SE RUEDA LA POLÉMICA PELÍCULA “LASA Y ZABALA”, DEL DIRECTOR PABLO MALO

13916264618244
El próximo 17 de noviembre se estrenará en cines la película “Lasa y Zabala”, dirigida por el donostiarra Pablo Malo, ganador de un Goya por ‘Frío sol de invierno’ y autor también de ‘La huella de nadie’ y ‘Las sombras del agua’. También se espera que la cinta se pueda presentar en el Festival de San Sebastián.

La película se rueda en estos momentos en distintas localizaciones del País Vasco y narra el secuestro 1983 de Joxean Lasa y Joxi Zabala, presuntos miembros de ETA asesinados y enterrados en cal viva para hacerlos desaparecer a manos del GAL.
Según su director, será como un thriller político desde un punto de vista humano, con el que no piensa hacer “pornografía de la violencia”.

“Esto es un capítulo de todo lo que ha ocurrido en este país durante muchísimos años. Estaría encantado contando una historia absolutamente distinta o desde el otro lado incluso, pero en este caso sí tengo muy claro de qué lado estoy, sí me posiciono, y eso fue una barbaridad”, afirma.

Además, las familias de los presuntos etarras asesinados han dado su beneplácito personal al director, aunque han afirmado que no verán la película.

Protagonizará Unax Ugalde en el papel del letrado Iñigo Iruin, junto a Jon Anza (Lasa) y Christian Merchan (Zabala).

Sin duda será una de las cintas más polémicas de este año. El propio director ha lamentado las dificultades que encontró durante la preproducción ante la negativa de colaborar por parte de las instituciones. También ha mencionado la negativa que ha recibido para poder filmar en el Palacio de La Cumbre, residencia del subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, donde Lasa y Zabala fueron trasladados tras su secuestro en Bayona (Francia) y donde fueron torturados.