¿MERECÍA ELTRIUNFO EN LOS GOYAS “VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS”? (REFLEXIONES POST GOYAS)

El -tan cacareado- “nuevo cine” protagonista indiscutible del 2013 finalmente ha sucumbido ante la película más académica y convencional; con diferencia la peor -junto a “15 años y un día”– de las 5 nominadas, y de tantas otras que no compitieron por el gran premio.

Una película correcta, amable, con un idealismo en ocasiones grimoso y en cualquier caso insuficiente.

Por tanto, el balance de los dos grandes festivales del cine español no pueden ser más desalentadores (Málaga ya premió a la insultantemente mediocre “15 años y un día”).

Si algo ha demostrado esta edición de los Premios Goyas es que por muy buenas intenciones y bonitas palabras, la Academia tira al monte. La Industria es y será un reducto endogámico; el amiguismo impera y existe un auténtico pavor a la hora de dar paso a los nuevos nombres.

Se respiraba en el ambiente previo una especie de justicia poética. Desde hacía días se venía hablando de Javier Cámara y David Trueba como “eternos perdedores”. Horas antes de la gala, leí a alguien del cine algo así como que Javier Cámara merecía el premio por ser un grandísimo actor, tantas veces nominado, y por ser una excelente persona… Eso define a la perfección el mal de esta Academia. Efectivamente es un pedazo de actor, pero la suya era la peor actuación de las 4, a años luz de Eduard Fernández o Antonio de la Torre.

¿Crees que la Academia ha pecado de convencional premiando a “Vivir es fácil con los ojos cerrados”?.

12 thoughts on “¿MERECÍA ELTRIUNFO EN LOS GOYAS “VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS”? (REFLEXIONES POST GOYAS)”

  1. pues para mí Vivir era la mejor junto con La Herida, y la mayoría de críticas de la prensa, via twitter les gustó la de Trueba, de hecho lo premiaron en los Feroz y en los CEC.

    basta ya de postureo moderno.

  2. Me hace gracia que achaques conservadurismo a la academia por premiar Vivir es fácil y no seas capaz de hacer autocrítica y ver que tu postura es igualmente conservadora para con el nuevo cine. Vivir es fácil merecía este premio, pero no por ser buenorrollista o ser academicista, sino porque es una buena película.

  3. Pues para mi la película se lo merece. David Trueba es un gran director y Javier Cámara esta genial en su papel. Creo que se merece los premios que se ha llevado.

    Por cierto, a mi me gusta muchísimo la película de Gracia Querejeta “15 años y un día” se merecía un par de Goyas.

  4. Todas las aspirantes (y las que han quedado fuera) eran correctas películas, sin que ninguna a mi juicio pueda considerarse un peliculón.

    Comparemos con las que venían de otros países de Europa: Amor, La vida de Adele, La caza, La gran belleza. Cuatro obras maestras indiscutibles.

    El año pasado al menos, aquí tuvimos la genial Blancanieves y la espectacular Lo imposible. Es algo que sucede muy poco en el cine español.

  5. Al lado de “joyas” premiadas en anteriores ediciones como Camino o El Muerto y ser feliz, Vivir es casi Ciudadano Kane. Pero vista en solitario es un capítulo flojito de Cuéntame (y yo no soporto la serie, así que…)

    Ayer estaba pensando que al cine español le hace falta un chute de adrenalina tipo Tesis o Nadie hablaré de nosotras…, pero de una manera urgente. Ya no es cuestión de taquilla, es simplemente que se necesitan directores con fuerza y pelis impactantes que generen polémica. Que la gente hablara de una peli española (¡aunque sea bien! XDD) sería lo mejor que le podría pasar a la industria. El último ejemplo de esto, más o menos, podría ser Celda 211, era algo con mucha fuerza y solo hay que ver las cifras de audiencia cada vez que la pasan por la tele.

  6. Pues merecido es el premio que se ha llevado la pelicula de Trueba y sus actores, tanto el de Javier Camara como el de la estupenda Natalia de Molina. Una película rodada con sutileza y con mucho carisma. De todas maneras siempre habra quien lo pueda discutir, eso es respetable y como se suele decir…para gustos, los colores.

  7. Yo no la he visto, así que no puedo opinar. Pero no pasa eso en todos los premios, nacionales o internacionales? Películas convencionales y potencialmente más comerciales pasan por encima de las menores, independientemente de la calidad.

    Los premios hay que relativizarlos. El Goya de Terele (para mi fue la mejor noticia y el mejor momento de la noche) es justo? No tiene un papel con un excesivo peso y hace su papel de siempre. Yo me lo tomo más como un Goya a toda su carrera. Otros casos son el Goya de Maribel Verdú por Blancanieves, el César de Carmen Maura…

  8. Premiar a gente como Cámara o Trueba que nunca habían ganado no es un mal de ESTA Academia, es lo que hacen en cualquier Academia. ¿Te crees que la americana o las demás no hacen eso? Es el pan nuestro de cada año. Y es lógico, al fin y al cabo, no dejan de ser unos premios que se da un gremio a sí mismo.

  9. Joder Redaccion te has pasao tres pueblos con la pobre Gracia.Hace un par de dias vi la peli y se deja ver bastante bien.Yo me esperaba otra cosa,que me llegara mas,y que profundizara en alguna trama,cosa que no hace,pero tanto como insufrible…..Insufrible es La que se avecina

  10. Totalmente de acuerdo con redacción, sois conformistas y muy pocos críticos. Vamos a ver, es una película suficiente, si esta bien, como dicen todos. Pero el premio Goya a la mejor película debe suponer la mejor película del año desde el prisma objetivó ( lo más posible) no una película simpaticona y así le damos el Goya a personas que nunca lo han tenido , pero que es esto. Sí Messi es el mejor jugador cada año pues un balón de oro cada año para el. Y para mi es un pecadazo que las brujas de alex no estuviera entre las mejores nominada, y si 15 años y un día, que gusta pero no como mejor película. Y estoy tb. Con el compañero anterior un cambio de guión, algo como celda 211 algo como tesis, hostia vamos a dejar de ver las penas , miserias y guerra civil. Barrio, solas, la soledad, los lunes al sol, tapas, bodrio tras bodrio para ver eso nada más tengo que ver por la ventana ,asco de cine ese.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *