FALLECE CON 51 AÑOS JOAN SOLER, REALIZADOR GANADOR DE UN GOYA


Según informa el diario Regió 7, debemos lamentar la pérdida prematura del cineasta catalán Joan Soler, ganador del Goya a Mejor Corto Documental en el año 2004, que falleció ayer a los 51 años tras luchar contra un cáncer que le detectaron el pasado verano.

Soler nació en Manresa (Barcelona) en 1962, estudió dirección cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya y fue el principal impulsor del Festival de Cine de Manresa, que dirigió hasta el año 2007.
También fue presidente de la coordinadora de Festivales de Cine y Vídeo de Catalunya entre 2005 y 2009, y en 2004, año en que ganó el Goya, fundó sus propia productora, Cinefilms Produccions.

Su premiado corto documental “Los niños del Nepal” retrató el trabajo de Vicky Sherpa detrás de la Daleki School de Katmandú, creada para dar una educación y protección a las familias más desfavorecidas. Una historia que años después la directora Icía Bollaín llevó a la gran pantalla en “Katmandú, un espejo en el cielo”.

Joan Soler volvió a ser nominado en 2006 a los Goya, en la categoría de mejor cortometraje documental, por la obra “Abandonati” (abandonados). De nuevo, un trabajo de denuncia social -una constante en su carrera-.

Descanse en paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *