NOMINADOS AL PREMIO GOYA AL MEJOR ACTOR 2014

Seguimos con nuestro repaso de los favoritos a los Premios Goya 2014 y ahora lo hacemos con la categoría de mejor actor principal, donde hacía mucho tiempo que había tantas dudas sobre qué actor ganará. Parece que este año estará entre Eduard Fernández y Antonio de la Torre, aunque Javier Cámara también podría dar la sorpresa.

Mejor actor

 

JAVIER CÁMARA

Vivir es fácil con los ojos cerrados

6ª nominación / 0 Goyas

A favor:El anuncio de la gala de este año, en el que se hace énfasis en que Cámara todavía no tiene Goya, parece un mensaje subliminal a los votantes para acabar con esa situación. Entre los nominados es el que cuenta con el personaje más positivo, el más alegre y el único que no tiene defectos que esconder.

En contra:Su profesor fanático de los Beatles resulta insoportable en muchos momentos con sus continuas lecciones sobre la vida, que suenan demasiado a filosofía barata. Tampoco le favorece el enfrentarse a unas cuantas escenas ridículas (mención especial a la “venganza” final de su personaje)

 **************************************

EDUARD FERNÁNDEZ

Todas las mujeres

8ª nominación / 2 Goyas

A favor:Transforma Todas las mujeres en el show particular de Eduard Fernández, desbordando el texto de la película y poniéndolo a sus pies para convertirlo en un recital. En esta categoría ya hansido premiadas interpretaciones de este perfil, como las de Juan Diego o Alberto San Juan. La autenticidad que logra en sus difíciles monólogos consigue embaucar al espectador, que cae rendido ante su carismático caradura.

En contra:Si se le escapó el Gaudí, un premio que debería ser más proclive, parece complicado que pueda ganar aquí. En los últimos años, la Academia ha caído en algunos desaires hacia él, ignorando estupendas interpretaciones como las de 3 días, Una pistola en cada mano, o Tres días con la familia.

 **************************************

ANTONIO DE LA TORRE

Caníbal

6ª nominación / 1 Goya

A favor:Ser el primer actor en conseguir dos dobletes consecutivos deja claro que los Goya tienen especial predilección por Antonio de la Torre; esta vez más contenido que nunca. Sin que dispongamos información acerca de los motivos de su comportamiento, deja traspasar los miedos de su sastre granadino solamente mediante sus ojosy consigue que no juzguemos al monstruo. Cuántas cosas hay en esa mirada final a través del cristal…

En contra:No es una interpretación fácil. Su papel seco, frío y parco en palabras, no es precisamente de los más lucidos. Pese a que en nada puede achacárselo a su impecable trabajo, la famosa escena cumbre de “Mato mujeres… y me las como” causó risas en algunas salas.

 **************************************

TITO VALVERDE

15 años y un día

2ª nominación / 1 Goya

A favor:Llena de humanidad un personaje tosco y huraño, y resuelve sin ningún tipo de efectismo una magnífica réplica a Susi Sánchez. Su complicidad con Belén López es otro de los puntos fuertes de su vuelta a la primera división del cine español, 20 años después de su última nominación.

En contra:Es un actor que no ha sido suficientemente valorado. Su fuerte vinculación con la televisión ha hecho olvidar a muchos que es un actor impecable. Además, cuenta con un papel de reducido metraje frente a tres rivales omnipresentes en pantalla. De haber sido propuesto como secundario, Valverde afrontaría la gala con mayores posibilidades.

Javier Castañeda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *