Y EL GOYA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO 2014 ES PARA…

Mejor actor de reparto

 

ROBERTO ÁLAMO

La gran familia española

1ª Nominación

A favor: El deficiente mental que encarna es posiblemente el papel más lucido de la película, y Álamo lo encarna con una ternura y un cariño que cala en el espectador. Evitando la sobreactuación a la que tanto se prestaba su rol, algunos de los mejores gags del filme son suyos, con los que demuestra su gancho cómico.

En contra: Sin desmerecer el trabajo de Álamo, da la sensación de que este hermano Benjamín llevaba aparejada una nominación, independientemente de quien lo interpretase. Además, el personaje llega a resultar cargante en varios momentos de la película. A la hora de premiarlo, todavía puede pesar sobre él que hace dos años perpetró uno de los momentos más vergonzosos del cine español reciente con su “tigrinho” de “La piel que habito”.

 **************************************

CARLOS BARDEM

Alacrán enamorado

2ª Nominación / 0 Goyas

A favor: Si el boxeo es el deporte cinematográfico por excelencia, el rol de acabado ex-boxeador alcohólico reconvertido en mentor del protagonista, no lo es menos. Su Carlomonte está interpretado con el respeto de un autor hacia su propio personaje y rebosa el carisma del actor.

En contra: Su apellido y su fuerte activismo político continúan causando antipatía entre gran parte del público. Además, ya perdió hace unos años un Goya partiendo como gran favorito con su recluso colombiano de “Celda 2011”. Con ese precedente, ¿podría volver a suceder?

 **************************************

JUAN DIEGO BOTTO

Ismael

4ª nominación / 0 Goyas

A favor: Un actor limitado en sus inicios que ha ido ganando el prestigio de la profesión y del público gracias a sus proyectos teatrales. También ha demostrado una creciente implicación en los papeles de su filmografía, como su arriesgadísimo papel de Todo lo que tú quieras.

En contra: Ismael fue masacrada por los críticos, que en su mayoría salvaron el buen hacer de Sergi López. La nominación de Botto en lugar del actor catalán es una de las grandes sorpresas de esta edición.

 **************************************

ANTONIO DE LA TORRE

La gran familia española

7ª Nominación / 1 Goya

A favor:Después de cuatro películas junto a Sánchez Arévalo, está claro que director y actor se entienden a la perfección. Aquí de la Torre ofrece la más comedida de sus colaboraciones con Arévalo, y un ajustado acercamiento a su depresivo Adán.

En contra:El que debería ser su principal momento de lucimiento, la narración del robo, no termina de funcionar dentro de la película. Además, sus principales opciones se encuentran en la categoría protagonista.

JAVI CASTAÑEDA

One thought on “Y EL GOYA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO 2014 ES PARA…”

  1. Creo que esta es una de las categorías más impredecibles de la noche. Creo firmemente que el premio al actor protagonista recaerá en Eduard Fernández o Javier Cámara, así que supongo que éste podría ser para De La Torre a modo de ”consolación”; y es que es chocante que un actor de su categoría apenas tenga un Goya en su haber.

    La escena de Álamo de La piel que habito estaba magníficamente interpretada: de vergonzoso, nada. Podría perfectamente ganar el premio, de hecho es mi apuesta para esta categoría.

    A nivel personal, sin embargo, me gustaría que lo ganara Botto o, en su defecto, Carlos Bardem.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *