Y EL GOYA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 2014 ES PARA…

Mejor actriz de reparto

 

TERELE PÁVEZ

Las brujas de Zugarramurdi

5ª Nominación / 0 Goyas

A favor:Desde el estreno de su película en septiembre, parece existir una corriente a favor de reconocer el talento de esta espléndida actriz. Inolvidable la visión de su rostro con la dentadura de metal, también es suya la frase del año, ese “A mí lo que me dan miedo son los hijos de puta”

En contra:Pese a bordarlo, su rol de bruja mayor no deja de ser una evolución más del típico papel que Pávez ha venido desarrollando en cine en los últimos quince años.

 **************************************

NATHALIE POZA

Todas las mujeres

3ª Nominación / 0 Goyas

A favor:Que haya sido reconocida entre todo el estupendo reparto femenino de “Todas las mujeres”, así como el hecho de que ésta sea su tercera nominación con una reducida carrera en cine, es una señal de que a los académicos les encanta Nathalie Poza. Es la beneficiada de intervenir en el tramo final de una película que va claramente de menos a más, y de lograr esa química especial que se forma con el canalla que encarna Eduard Fernández, a quien el público tiene la sensación de que consigue ganarle la partida. Entre otras cosas gracias a su rotunda presencia y a su serena interpretación. Si hay alguien que puede dar la sorpresa, ésa es ella.

En contra:Resultaría chocante que ganara el premio a la mejor secundaria del año sin ser realmente la mejor de su propia película (honor que correspondería a la sugestiva Marta Larralde).

 **************************************

SUSI SÁNCHEZ

10.000 noches en ninguna parte

1ª nominación

A favor:A la chita callando, Susi Sánchez se ha ido haciendo cada vez más presente en los repartos españoles durante el último lustro. Y no hay que olvidar que las categorías de interpretación secundarias son las ideales para reconocer a aquellos tradicionales actores de reparto, de los que muchas veces no sabes su nombre, pero sí que siempre cumplen con entrega y honestidad. Cervino, Villagrán, Mínguez o Wagener dan fe de esto. Por si fuera poco, el papel de Sánchez como madre alcohólica en “10.000 noches en ninguna parte” es todo un bombón. Su decadente interpretación al límite es lo más auténtico de toda la cinta.

En contra:La película por la que compite no se ha estrenado comercialmente todavía, por lo que los habitualmente perezosos académicos deberán hacer un esfuerzo extra por ver su trabajo. Para aquellos que lo consigan, les espera otro susto. La arriesgada película de Salazar es una demostración de estilo, pero también respira una irritante pretenciosidad no apta para todos los gustos.

 **************************************

MARIBEL VERDÚ

15 años y un día

10ª Nominación / 2 Goyas

A favor:La intérprete más nominada de la historia de los Goya vuelve con una demostración de fuerza a través de los dos momentos más potentes de la cinta de Querejeta. La emotiva descripción de su hijo con ese halo de tristeza en la cafetería, y especialmente, el posterior monólogo que se marca en el hospital junto al adolescente en coma, son una nueva cumbre interpretativa en la carrera de Verdú. Si Maribel no desapareciera del metraje durante la mitad del filme, seguramente “15 años y un día” sería mejor película.

En contra:Su presencia continuada en las nominaciones, con 7 candidaturas en los últimos 8 años, está empezando a generar un ligero hartazgo entre los seguidores de la carrera de los Goya. Ya se hizo el año pasado con un premio algo discutido, y en esta ocasión parece que dejará paso a alguna de sus compañeras que todavía no han ganado nunca.

JAVI CASTAÑEDA