REPASAMOS A LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS GOYAS 2014 EN LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS

Mejor película

 

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA

Daniel Sánchez Arévalo

11 nominaciones

A favor:Es la película más taquillera de las candidatas. Una versión evolucionada de Primos, en la que la diversión sigue funcionando igual de bien que en aquélla, y se complementa con unos adecuados toques de drama, derivando en un conmovedor monólogo final. Por si fuera poco, está ambientada en uno de los días que muchos españoles citarían como uno de los más felices de sus vidas: la final del mundial de Sudáfrica.

En contra:Partir desde la posición de película con más nominaciones no es ninguna garantía de acabar llevándose el premio final. En los últimos 8 años, tan sólo en 2 ediciones la película vencedora coincidió con la que más candidaturas acaparaba.

 **************************************

CANÍBAL

Manuel Martín Cuenca

8 nominaciones

A favor:Frente a la inevitable asociación mental que automáticamente hicimos todos con la saga de Hannibal Lecter al escuchar por primera vez el título de la película, Caníbal demuestra que puede contarse una historia de amor protagonizada por un monstruo que come mujeres, sin mostrar una sola gota de sangre, pero provocando los mismos escalofríos.

En contra: En septiembre, con la preselección al Oscar de la película y a la espera de su proyección en el Festival de San Sebastián, parecía claro: Caníbal prometía ser la película del año, y la que siguiendo la estela de Camino y Pa negre, estaba destinada a ser la cinta pequeña que triunfaba en un año abierto. Pero la designación definitiva al Oscar nunca llegó, y en Donostia fue otra película pequeña la que consiguió la presencia grande en el palmarés. La misma que le ha robado el estandarte de representante del pequeño cine español (ahora llamado cine low-cost), y que puede aguarle la noche. Demasiados desencantos en la carrera de los Goya (incluido una decepcionante taquilla) difíciles de remontar.

  **************************************

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS

David Trueba

7nominaciones

A favor:Ser la peli nostálgica de la edición; la que más descaradamente busca provocar la empatía del público, al que le propone un viaje en coche por el desierto almeriense y con un objetivo final que haría soñar a muchos espectadores: conocer al mismísimo John Lennon. Puede ser la opción evasiva para aquellos votantes saturados de situaciones dramáticas.

En contra:En un año en que varias de las alabadas películas minoritarias que se han estrenado respiran una autenticidad apabullante, contrasta aún más el buenismo forzado y el moralismo irritante de la película de Trueba. Incluso el choque cultural entre catalán y madrileño se ve oportunista.

  **************************************

15 AÑOS Y UN DÍA

Gracia Querejeta

7 nominaciones

A favor:Las relaciones familiaresdeterioradas y las consecuencias de los actos del pasado son temas que Gracia Querejeta sabe tratar con sensibilidad. La intensidad de la relación paterno-filial y unos excelentes actores adultos disimulan los errores. Ya fue la aplastante triunfadora del Festival de Málaga.

En contra:La designación como representante española al Oscar ha causado el efecto contrario al esperado, y ha provocado un rechazo hacia la película de tal magnitud que hace imposible cualquier nuevo reconocimiento sin que el público se echara encima de la Academia. Si bien es cierto que las críticas han sido desproporcionadas y más destructivas de lo que merecería, la cinta no se libra del dudoso honor de tener uno de los peores castings juveniles que se recuerdan.

  **************************************

LA HERIDA

Fernando Franco

6 nominaciones

A favor:Los dos premios que tradicionalmente han actuado como precursores en España (Forqué y Fotogramas de Plata) han coincidido en su veredicto: La herida es la favorita de la noche y una película que remueve conciencias mostrando sin concesiones la dolorosa realidad con la que convive su protagonista. Hasta ahora sólo ha habido otras cinco óperas primas que consiguieran colarse en la categoría reina. Tres de ellas lograron hacerse con el premio gordo. No es mala media…

En contra:El premio de mejor película suele estar reservado a películas más accesibles. Este retrato del Trastorno Límite de la Personalidad está tratado con una sutileza y una complejidad que no encajan a priori en el perfil de espectador medio de la gala. No en vano es la menos taquillera de las cinco candidatas.

Mejor dirección

 

MANUEL MARTÍN CUENCA

Caníbal

1ª nominación

A favor:Su sobria realización, unido al ritmo frío y pausado que imprime a la película, es una de las claves del desasosiego que provoca el visionado de Caníbal. Es el responsable de la que es posiblemente la secuencia del año: la perturbadora noche en la playa.

En contra:No sólo es el director menos conocido de los nominados, sino que a medida que ha ido avanzando su filmografía, ha ido diseñando cada vez películas menos comerciales. No parece lo más coherente que los premios de la industria recompensen esta evolución.

 **************************************

GRACIA QUEREJETA

15 años y un día

3ª Nominación / 0 Goyas

A favor:En un año sin claro favorito en mejor dirección, los académicos pueden optar por utilizar el premio como honorífico y forma de saldar deudas del pasado. Y es Gracia quien cuenta con la carrera más interesante y el mayor prestigio de los nominados. Que además coincida con el año en que ha fallecido su padre, el imprescindible productor Elías Querejeta, podría ser la ocasión perfecta para que el homenaje fuera doble.

En contra:Algunas decisiones equivocadas atribuibles a ella (el equivocado uso de la banda sonora y de determinados flashbacks, los fundidos a blanco y a rojo…) lastran el resultado final de la película. Con la recepción de esta película, a Querejeta le debería quedar claro que lo suyo son las relaciones familiares (como en sus maravillosas Cuando vuelvas a mi lado o Héctor), y no las tramas policíacas.

 **************************************

DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO

La gran familia española

4ª nominación / 1 Goya

A favor:De los directores que se han estrenado en el largometraje durante la última década, es seguramente, tras Bayona, el más popular. Un director joven y moderno, muy implicado en las redes sociales, que ha logrado forjar con tan sólo 4 películas, un estilo personal y claramente identificable. Arévalo ha conseguido renovar un género como la comedia que se encontraba estancado en nuestro país e insuflarle aire fresco. Una secuencia tan brillante como la de la confesión en paralelo de la pareja protagonista lleva el toque de autor de su director y guionista.

En contra:También son obra suya escenas que no terminan de funcionar como el ensayo de la coartada por parte de Antonio de la Torre y sus dos familiares cómplices en el atraco. O de otra que provoca una rara sensación, mezcla de fascinación y bochorno, como la de la entrada a la boda.

 **************************************

DAVID TRUEBA

Vivir es fácil con los ojos cerrados

3ª Nominación / 0 Goyas

A favor:Pertenece a la influyente saga de los Trueba, lo que siempre es un buen punto a favor. Tras coquetear con el cine indie en sus últimos años, vuelve al cine más comercial y premiable a través de una road movie que emparenta con el western, género casi inédito en nuestro país.

En contra:Seguir cometiendo errores de bulto como insertar ridículas caídas como las que se cargaban Bienvenido a casa, o introduciendo un muy visto personaje de policía franquista sin el más mínimo matiz.

 Mejor actor

 

JAVIER CÁMARA

Vivir es fácil con los ojos cerrados

6ª nominación / 0 Goyas

A favor:El anuncio de la gala de este año, en el que se hace énfasis en que Cámara todavía no tiene Goya, parece un mensaje subliminal a los votantes para acabar con esa situación. Entre los nominados es el que cuenta con el personaje más positivo, el más alegre y el único que no tiene defectos que esconder.

En contra:Su profesor fanático de los Beatles resulta insoportable en muchos momentos con sus continuas lecciones sobre la vida, que suenan demasiado a filosofía barata. Tampoco le favorece el enfrentarse a unas cuantas escenas ridículas (mención especial a la “venganza” final de su personaje)

 **************************************

EDUARD FERNÁNDEZ

Todas las mujeres

8ª nominación / 2 Goyas

A favor:Transforma Todas las mujeres en el show particular de Eduard Fernández, desbordando el texto de la película y poniéndolo a sus pies para convertirlo en un recital. En esta categoría ya hansido premiadas interpretaciones de este perfil, como las de Juan Diego o Alberto San Juan. La autenticidad que logra en sus difíciles monólogos consigue embaucar al espectador, que cae rendido ante su carismático caradura.

En contra:Si se le escapó el Gaudí, un premio que debería ser más proclive, parece complicado que pueda ganar aquí. En los últimos años, la Academia ha caído en algunos desaires hacia él, ignorando estupendas interpretaciones como las de 3 días, Una pistola en cada mano, o Tres días con la familia.

 **************************************

ANTONIO DE LA TORRE

Caníbal

6ª nominación / 1 Goya

A favor:Ser el primer actor en conseguir dos dobletes consecutivos deja claro que los Goya tienen especial predilección por Antonio de la Torre; esta vez más contenido que nunca. Sin que dispongamos información acerca de los motivos de su comportamiento, deja traspasar los miedos de su sastre granadino solamente mediante sus ojosy consigue que no juzguemos al monstruo. Cuántas cosas hay en esa mirada final a través del cristal…

En contra:No es una interpretación fácil. Su papel seco, frío y parco en palabras, no es precisamente de los más lucidos. Pese a que en nada puede achacárselo a su impecable trabajo, la famosa escena cumbre de “Mato mujeres… y me las como” causó risas en algunas salas.

 **************************************

TITO VALVERDE

15 años y un día

2ª nominación / 1 Goya

A favor:Llena de humanidad un personaje tosco y huraño, y resuelve sin ningún tipo de efectismo una magnífica réplica a Susi Sánchez. Su complicidad con Belén López es otro de los puntos fuertes de su vuelta a la primera división del cine español, 20 años después de su última nominación.

En contra:Es un actor que no ha sido suficientemente valorado. Su fuerte vinculación con la televisión ha hecho olvidar a muchos que es un actor impecable. Además, cuenta con un papel de reducido metraje frente a tres rivales omnipresentes en pantalla. De haber sido propuesto como secundario, Valverde afrontaría la gala con mayores posibilidades.

Mejor actriz

 

MARIÁN ÁLVAREZ

La herida

1ª Nominación

A favor:Se entrega hasta el extremo a un papel complicadísimo. Además de dominar una amplísima galería de recursos dramáticos, consigue con su talento que el espectador se ponga en la piel de su personaje. De esta forma, nos sentimos incómodos cuando Ana se reencuentra con una amiga del colegio, nos relajamos cuando sonríe con timidez antes de cantar en un karaoke, y nos duele su incapacidad para pedir ayuda. La lección de interpretación que aporta Álvarez culmina en una secuencia final antológica. Todo parece indicar que la Concha de Plata cumplirá de nuevo su leyenda de talismán (casi) infalible de cara a los Goya.

En contra:Compite en el año más fuerte que se recuerda en esta categoría. La autodestrucción en la que se encuentra inmersa su personaje, resulta tan angustiosa, que llega a doler. Para algunos académicos, su interpretación puede resultar demasiado dura, sin haber casi resquicio para la esperanza.

 **************************************

INMA CUESTA

Tres bodas de más

2ª Nominación / 0 Goyas

A favor:Participa en el mayor éxito del año; una película que no sólo ha conquistado la taquilla, sino que ha convencido prácticamente a todo tipo de público, que tanto ansiaba una comedia comercial que compitiera de tú a tú con los grandes estrenos norteamericanos. En ella, Inma demuestra ser una todoterreno sorprendiendo por su capacidad cómica. Con ella nos enternecemos por su mala suerte con los hombres, nos irritamos con el mal trato de su jefa, y nos conquista cuando renace en el coche al son de “Carrie”

En contra:Salvo contadas excepciones como los regalados Goyas de Verónica Forqué, las interpretaciones cómicas están condenadas a irse de vacío en las entregas de premios. Inma Cuesta es una de las actrices del momento, con una de las agendas más completas de nuestro cine. Los votantes saben que sin duda va a haber más ocasiones de reconocer su innegable talento.

 **************************************

AURA GARRIDO

Stockholm

2ª Nominación / 0 Goyas

A favor:Con sólo 24 años, asciende a la primera división del cine español, con la nominación a actriz protagonista, una categoría inalcanzable para la mayoría de actrices de su generación que han tenido que conformarse con la etiqueta de revelación (Clara Lago, Adriana Ugarte, María Valverde) o a veces, ni siquiera eso (Manuela Vellés). Tiene más mérito todavía haberlo conseguido con una película muy pequeña, en la que Aura consigue turbar al espectador, y donde confirma que su mirada tiene algo magnético.

En contra:Stockholm tuvo una carrera demasiado fugaz en cines, que ha podido limitar las opciones de una película que está conquistando a la gente a medida que ha conseguido verla. La Biznaga de Plata que logró Garrido en el Festival de Málaga tampoco garantiza nada: ninguna ganadora del Goya a mejor actriz protagonista vino precedida por ese galardón.

 **************************************

NORA NAVAS

Todos queremos lo mejor para ella

2ª nominación / 1 Goya

A favor:Las interpretaciones con taras físicas siempre han sido un amuleto de cara a las entregas de premios, y aquí cuenta nada menos que con una cojera y cierta tartamudez.Sin embargo, las mayores secuelas del accidente sufrido por su personaje, son psicológicas, y Navas borda la inseguridad y el desconcierto en el que se encuentra envuelta.

En contra:Desde que ocurriera en las dos primeras ediciones de los premios, nunca más ha vuelto a ganar en esta categoría una actriz que representara la única nominación de su película. A ello se le suma que es una intérprete demasiado desconocida para hacerse con dos Goyas como protagonista. El competir con una película tan localista, con un antipático retrato a la burguesía catalana, tampoco ayuda.

 Mejor actor de reparto

 

ROBERTO ÁLAMO

La gran familia española

1ª Nominación

A favor:El deficiente mental que encarna es posiblemente el papel más lucido de la película, y Álamo lo encarna con una ternura y un cariño que cala en el espectador. Evitando la sobreactuación a la que tanto se prestaba su rol, algunos de los mejores gags del filme son suyos, con los que demuestra su gancho cómico.

En contra:Sin desmerecer el trabajo de Álamo, da la sensación de que este hermano Benjamín llevaba aparejada una nominación, independientemente de quien lo interpretase. Además, el personaje llega a resultar cargante en varios momentos de la película. A la hora de premiarlo, todavía puede pesar sobre él que hace dos años perpetró uno de los momentos más vergonzosos del cine español reciente con su “tigrinho” de “La piel que habito”.

 **************************************

CARLOS BARDEM

Alacrán enamorado

2ª Nominación / 0 Goyas

A favor:Si el boxeo es el deporte cinematográfico por excelencia, el rol de acabado ex-boxeador alcohólico reconvertido en mentor del protagonista, no lo es menos. Su Carlomonte está interpretado con el respeto de un autor hacia su propio personaje y rebosa el carisma del actor.

En contra:Su apellido y su fuerte activismo político continúan causando antipatía entre gran parte del público. Además, ya perdió hace unos años un Goya partiendo como gran favorito con su recluso colombiano de “Celda 2011”. Con ese precedente, ¿podría volver a suceder?

 **************************************

JUAN DIEGO BOTTO

Ismael

4ª nominación / 0 Goyas

A favor:Un actor limitado en sus inicios que ha ido ganando el prestigio de la profesión y del público gracias a sus proyectos teatrales. También ha demostrado una creciente implicación en los papeles de su filmografía, como su arriesgadísimo papel de Todo lo que tú quieras.

En contra:Ismael fue masacrada por los críticos, que en su mayoría salvaron el buen hacer de Sergi López. La nominación de Botto en lugar del actor catalán es una de las grandes sorpresas de esta edición.

 **************************************

ANTONIO DE LA TORRE

La gran familia española

7ª Nominación / 1 Goya

A favor:Después de cuatro películas junto a Sánchez Arévalo, está claro que director y actor se entienden a la perfección. Aquí de la Torre ofrece la más comedida de sus colaboraciones con Arévalo, y un ajustado acercamiento a su depresivo Adán.

En contra:El que debería ser su principal momento de lucimiento, la narración del robo, no termina de funcionar dentro de la película. Además, sus principales opciones se encuentran en la categoría protagonista.

 

Mejor actriz de reparto

 

TERELE PÁVEZ

Las brujas de Zugarramurdi

5ª Nominación / 0 Goyas

A favor:Desde el estreno de su película en septiembre, parece existir una corriente a favor de reconocer el talento de esta espléndida actriz. Inolvidable la visión de su rostro con la dentadura de metal, también es suya la frase del año, ese “A mí lo que me dan miedo son los hijos de puta”

En contra:Pese a bordarlo, su rol de bruja mayor no deja de ser una evolución más del típico papel que Pávez ha venido desarrollando en cine en los últimos quince años.

 **************************************

NATHALIE POZA

Todas las mujeres

3ª Nominación / 0 Goyas

A favor:Que haya sido reconocida entre todo el estupendo reparto femenino de “Todas las mujeres”, así como el hecho de que ésta sea su tercera nominación con una reducida carrera en cine, es una señal de que a los académicos les encanta Nathalie Poza. Es la beneficiada de intervenir en el tramo final de una película que va claramente de menos a más, y de lograr esa química especial que se forma con el canalla que encarna Eduard Fernández, a quien el público tiene la sensación de que consigue ganarle la partida. Entre otras cosas gracias a su rotunda presencia y a su serena interpretación. Si hay alguien que puede dar la sorpresa, ésa es ella.

En contra:Resultaría chocante que ganara el premio a la mejor secundaria del año sin ser realmente la mejor de su propia película (honor que correspondería a la sugestiva Marta Larralde).

 **************************************

SUSI SÁNCHEZ

10.000 noches en ninguna parte

1ª nominación

A favor:A la chita callando, Susi Sánchez se ha ido haciendo cada vez más presente en los repartos españoles durante el último lustro. Y no hay que olvidar que las categorías de interpretación secundarias son las ideales para reconocer a aquellos tradicionales actores de reparto, de los que muchas veces no sabes su nombre, pero sí que siempre cumplen con entrega y honestidad. Cervino, Villagrán, Mínguez o Wagener dan fe de esto. Por si fuera poco, el papel de Sánchez como madre alcohólica en “10.000 noches en ninguna parte” es todo un bombón. Su decadente interpretación al límite es lo más auténtico de toda la cinta.

En contra:La película por la que compite no se ha estrenado comercialmente todavía, por lo que los habitualmente perezosos académicos deberán hacer un esfuerzo extra por ver su trabajo. Para aquellos que lo consigan, les espera otro susto. La arriesgada película de Salazar es una demostración de estilo, pero también respira una irritante pretenciosidad no apta para todos los gustos.

 **************************************

MARIBEL VERDÚ

15 años y un día

10ª Nominación / 2 Goyas

A favor:La intérprete más nominada de la historia de los Goya vuelve con una demostración de fuerza a través de los dos momentos más potentes de la cinta de Querejeta. La emotiva descripción de su hijo con ese halo de tristeza en la cafetería, y especialmente, el posterior monólogo que se marca en el hospital junto al adolescente en coma, son una nueva cumbre interpretativa en la carrera de Verdú. Si Maribel no desapareciera del metraje durante la mitad del filme, seguramente “15 años y un día” sería mejor película.

En contra:Su presencia continuada en las nominaciones, con 7 candidaturas en los últimos 8 años, está empezando a generar un ligero hartazgo entre los seguidores de la carrera de los Goya. Ya se hizo el año pasado con un premio algo discutido, y en esta ocasión parece que dejará paso a alguna de sus compañeras que todavía no han ganado nunca.

JAVI CASTAÑEDA

2 thoughts on “REPASAMOS A LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS GOYAS 2014 EN LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS”

  1. Fantástico el clásico repaso de Javi Castañeda a los pros y contra de películas, directores e interpretaciones nominadas. Totalmente de acuerdo en todo lo que expone. Este año todo parece más abierto que en anteriores ocasiones.

  2. Sinceramente, despues de ver “LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA”, tengo todavia más ganas de que tanto “LA HERIDA” como “CANIBAL” se hagan con todos los premios.
    No recuerdo una película tan maniquea en mucho tiempo.
    Por no mencionar a Quim Gutierrez, actor(?) que se está cargando el solito el cine español…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *