COMUNICADO DE “HIJO DE CAÍN” ACERCA DEL PORQUÉ DE SU EXCLUSIÓN EN LOS GOYAS

Una de las polémicas en torno a esta edición de los Premios Goyas fue la exclusión de una de las cintas noveles más destacadas del 2013: Hijo de Caín.

El director Jesús Monllaó ya redactó semanas atrás un escrito denunciando/lamentando lo sucedido (ver aquí).

Un malentendido en cuanto a la convocatoria y fechas fue el motivo de su no admisión, destacando por parte de la Academia una poca flexibilidad y ganas de colaborar para solucionar un problema de -aparentemente- fácil solución.

Os dejamos con el comunicado que ha emitido la web de “Hijo de Caín” respecto a lo sucedido:

UNA MALA REDACCIÓN DE LAS BASES, VIENE DEJANDO FUERA A PELÍCULAS ESTRENADAS A FINALES DE AÑO, SIN QUE LA ACADEMIA HAGA NADA POR SOLUCIONARLO.

Aunque las Convocatorias de los Premios Goya se cierran cada año a principios de Noviembre, se deben presentar todas las películas estrenadas y que se vayan a estrenar durante todo el año, de tal manera que una película que no tenga completamente previsto y planificado su estreno hasta el mes de octubre, puede tener problemas para la Convocatoria de ese año.

AsI sucedió a “Hijo de Caín”/”Fill de Caín”.

La Convocatoria correspondiente a la 27ª Edición de los Premios Goya se cerró el 6 de noviembre de 2012, cuando la película carecía aún de Distribuidor. Gracias a un acuerdo de última hora, el Distribuidor marcó como fecha de estreno el 14 de diciembre de 2012, cuando la convocatoria del 2012 estaba cerrada. Al aceptar, la Academia le excluye cruel e injustamente de presentarse a los Premios Goya

“No está el panorama cinematográfico como para que el Productor se arriesgue a perder un contrato de distribución: La Academia del Cine Español no contempla esta necesidad. “ Sebastián Mery

HIJO DE CAIN se estrenó durante dos días de Diciembre del 2012 y al haber conseguido nuevas fuentes de financiación se decidió reorientar la acción comercial y preparar su estreno con toda la capacidad logística y comercial para las fechas del Festival de Cine de Málaga 2013 aprovechando la selección en éste; ya que el certamen apoya al cine nacional que se hace en nuestro país. A fecha 31 de Octubre 2013 HIJO DE CAIN había permanecido 8 semanas en cartel en ESPAÑA con recaudaciones que le habían hecho permanecer en el top 20 en las primeras 4.

La película se ha presentado en la Convocatoria siguiente, GOYA 2013, y se HA RECHAZADO su participación.

Los Productores han realizado todas las acciones posibles para que la Academia admitiera la Película como película candidata a los Goya 2013, sin éxito. La Academia expone razones de puro marketing, como que la Ceremonia de los Goya tiene que ser forzosamente a principios de año por cuestiones de agenda, lo que tiene mal encaje con la seguridad jurídica, el principio de igualdad de oportunidades y el fair play que debería presidir los actos de la Academia.

Sin embargo en los Premios Gaudí correspondientes al año 2013 y que se celebran el 2 febrero 2014, una semana antes que los Goya, “Fill de Caín” ha sido admitida y cuenta con 8 nominaciones

“Hijo de Caín” /”Fill de Caín” es un thriller psicológico que se desarrolla en torno al ajedrez, basado en la novela “Querido Caín” de Ignacio García Valiño. Rodado en lengua original catalana y dirigido por JESÚS MONLLAÓ, fue una de las películas revelación de 2013, habiendo cosechado un notable éxito de crítica y público, destacando la espléndida interpretación de José Coronado, María Molins y Júlio Manrique y del debutante David Solans. Los Productores consideran que el perjuicio tanto moral como económico causado a la Película y al equipo técnico y artístico por la Academia es enorme.

http://www.hijodecainlapelicula.com/
http://blogfilldecain.wordpress.com/