“MUCHA GENTE, POR SISTEMA, NO VE CINE ESPAÑOL”, JUAN DIEGO BOTTO

De una entrevista realizada por “El Diario.es” al actor Juan Diego Botto destaco su respuesta a la pregunta: ¿Se ha acabado el mantra de “el cine español es malo”?

No. De hecho, nuestra cuota de pantalla es muy escasa. El cine americano se sigue llevando todo, y no tenemos ni de lejos las cuotas que tienen en Francia, que es el modelo europeo por excelencia. Mucha gente, por sistema, no ve cine español, o directamente no tiene acceso a él porque en pocas ciudades se estrena.

También os dejo con las siguientes dos preguntas, y sus respectivas respuestas, porque me parecen muy interesantes:

¿Es culpa del espectador o de las salas la mala prensa del cine español?

La mayoría de los cines están copados por estrenos americanos; muchos muy buenos, pero otros muy mediocres impuestos por las grandes productoras. Si quieren poner Thor, han de hacer pases de otras siete, aunque sean malas. Y eso le quita mucho espacio al cine español.

¿La dirección de la Academia de Cine qué le parece?

Con sus luces y sus sombras, creo que le ha tocado vivir uno de los momentos más complicados. En muchas cosas han llevado una política acertada, y González Macho es un gran amante del cine. Pero me parece que todavía siguen sin entender la realidad de internet. Lo mismo le pasa a la industria. Creo que un autor debe cobrar por su trabajo, y hay que mirar a los nuevos formatos; buscar la manera de convivir con ellos, sin criminalizarlos, y buscando dónde está el modelo de negocio.

3 thoughts on ““MUCHA GENTE, POR SISTEMA, NO VE CINE ESPAÑOL”, JUAN DIEGO BOTTO”

  1. Tiene bastante razón, el problema del cine español no es la calidad, es un problema de estructura. En mi ciudad no he visto en cartelera ni “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, ni “Stockholm” y un a larga lista de películas españolas. Luego ves la horrorosa Niños grandes 2, estrenada con miles de copias.

  2. Cinefila89, ese problema del que hablas ya lo hemos expuesto aquí muchas veces: los cines se ven obligadas por las majors americanas a exhibir películas muy flojas si quieren tener los blockbuster que romperán la taquilla cada año.

  3. y a eso hay que unir la imposición del doblaje. Por poner un ejemplo ¿Cuantas comedias chorras con Adam Sadler o similares vería el público si fueran en V.O. y no se estrenaran por imposición de las distribuidoras?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *