EL ESTADO HACE NEGOCIO CON LAS SUPERPRODUCCIONES ESPAÑOLAS DE CINE

Leo en un artículo del diario “El Confidencial” que una “superproducción española” (entre comillas porque estamos hablando de cifras que se gastan los americanos en sus blockbusters sólo en catering) rodada en el año 2013 que contó con un presupuesto de 7 millones de euros y una subvención de 1,2 millones de euros -aunque en el artículo no se publica el título de la película creo que es, sin duda, “El niño”, dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por Luis Tosar-, con ella ya ganó dinero el Estado antes de su estreno, concretamente en limpio 0,5 millones de euros, porque las productoras de esta película tuvieron que ingresar a las arcas de Hacienda en concepto de IVA, IRPF y Seguridad Social 1,7 millones de euros.

Todo un dineral, pero es que es que esté película se rodó en diferentes localizaciones y fue necesario la contratación de 1.624 trabajadores para poder llevarla a cabo.

Lógicamente, el Estado seguirá ganando dinero con esta película cuando se estrene en cines este año en concepto del IVA de las entradas, 21%, es decir, todo un negocio suculento para el Estado.

Como vemos, nuestros políticos siguen mintiendo a sus conciudadanos sin ningún remordimiento, lo malo de esto es que hay una gran parte del pueblo, que por convicciones políticas o puro analfabetismo se las creen y siguen cayendo en el tópico de argumentar que el cine español es muy malo, que lo pagamos entre todos, y que no va a pagar dinero por una entrada de cine porque ya ha pagado las películas con sus impuestos.

De todas maneras, siendo objetivos, como pasa en el resto de negocios, el Estado tendría que mirar muy bien a qué productoras otorga subvenciones porque, por desgracia, hay muchas, que “cuadran” los números de tal forma que sólo con las ayudas públicas ya ganan dinero. Por este motivo, luego no se molestan en hacer publicidad y sacar con un buen número de copias sus estrenos.