LAS 10 MEJORES PELÍCULAS SOBRE EL FÚTBOL DEL CINE ESPAÑOL

Estos días en Sudáfrica ha comenzado el Mundial de fútbol, en el que aparentemente nuestra selección podría regresar con la Copa. Eventos como este pueden llegar a cansarnos de tanta pelotita y vaciar los cines, pero para los que nos gustan las dos cosas, el cine y el fútbol, he preparado una lista con las diez mejores películas españolas sobre el deporte Rey.

Estos films, también, pueden ser una forma de evasión, y no lo digo con segundas.

Os dejo con mi lista sobre las 10 mejores películas sobre el fútbol del cine español:

1. “Días de futbol” (2003), una de las mejores comedias españolas de todos los tiempos, con un reparto en estado de gracia: Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Javi Gutiérrez, Roberto Álamo, Natalia Verbeke y Fernando Tejero. Sin duda, la mejor película española sobre tema del balonpie.
2. “Golpe de Estadio” (1999), coproducción hispano-colombiana, comedia de Sergio Cabrera, el director de la genial “La estrategia del caracol”. Refleja las relaciones entre política y fútbol, en el contexto de la guerrilla colombiana. En el reparto están Emma Suárez y Raúl Sender.
3. “El penalti más largo del mundo” (2005), divertidísima comedia coral de Roberto Santiago, en un ambiente similar al de la serie de TVE “Pelotas”. En el elenco están Fernando Tejero, Marta Larralde y María Botto. Basado en un cuento original del argentino Osvaldo Soriano. Nos sitúa en un barrio de una gran ciudad, con una posibilidad de ascenso de categoría de un modestísimo equipo, donde el portero suplente que no ha jugado ni un solo minuto en la temporada, deberá prepararse durante una semana para convertirse en héroe o villano, debe parar el penalti de su vida.
4. “El Portero” (1999), film protagonizado por Carmelo Gómez y Maribel Verdú, rodado en la costa asturiana y que nos cuenta la historia de un portero que había sido figura en primera división y que con el paso de los años se ve obligado a ir por los pueblos de España, retando a que le marquen un penalti, para ganarse el pan. Film que seguramente inspiró a Álvaro Bechner en la excelente “Mal día para pescar”. Dirigida por Gonzalo Suárez, tiene elementos de realismo mágico.
5. “Johan Cruyff, en un momento dado” (2004), documental hispano-holandés sobre el holandés volador.
6. “El camino de San Diego”, coproducción hispano-argentina, por España participó Wanda Films, dirigida por Carlos Sorin. Un viaje en homenaje a un personaje irrepetible, Diego Armando Maradona. Una forma de redención de la pobreza
7. “La furia nacional” (1976), el fútbol como motor vital, en una comedia protagonizada por Cassen y Mónica Randall, con toques eróticos. Dirige Francesc Betriu.
8. “Rivales” (2008), con guión de Joaquín Oristrell y dirección de Fernando Colomo, esta comedia sobre la rivalidad Madrid-Barcelona, se estrenó cuando España ganó la Eurocopa de 2008 y fue un fiasco a nivel comercial, ya que dejó un gran agujero económico a su productor. En pantalla estaban Kira Miró, en una de sus mejores interpretaciones cómicas, Santi Millán, Goya Toledo, Rosa María Sardá, Helena Carrión Ernesto Alterio y Jorge Sanz.
9. “Once pares de botas”, Rovira veleta (1954). Ignacio, un jugador de fútbol profesional tiene problemas sentimentales y laborales. Su novia está a punto de abandonarle a causa del asedio que sufre el hombre por parte de una admiradora.
10. “Las ibéricas fútbol club” (1971), dirigida por Pedro Masó, comedia ligera y con toques leves de erotismo, cuenta la historia de un equipo de futbol femenino. En el reparto figuran Rosana Yani, Tina Sainz, Lola Flores y Claudia Gravy.

P. D. Para ver las mejores películas del fútbol de la historia del cine, visitar este artículo de Factoría del Cine.

Artículo: José López Pérez