SÓLO 1 DE CADA 4 ACTORES ESPAÑOLES PUEDE VIVIR CON EL DINERO QUE GANA CON LA INTERPRETACIÓN

Según un estudio realizado por la Fundación AISGE (Sociedad de gestión de derechos de autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles), el 72,9% de los actores y actrices españoles no logran vivir exclusivamente con los ingresos que les reporta esta actividad profesional, y el 55% de los trabajadores del sector gana menos del salario mínimo (645 euros mensuales).

Además, esta encuesta, también confirma, como ya llevamos tiempo comentándolo por aquí, que ahora los actores que tienen la suerte de trabajar cobran mucho menos dinero que en los años de bonanza. Según AISGE, “los actores tienen menos oportunidades de trabajar y, cuando lo consiguen, suele ser en peores condiciones que en años precedentes”. Y para apuntalar esta afirmación, la fundación aporta otro dato: la crisis ha propiciado que el 65 por ciento de nuestros intérpretes ni siquiera logre trabajar más allá de tres meses al año.

En cuanto a la duración de la jornada, no se respetan los máximos del convenio de televisión en el 27% de los casos, y las cantidades percibidas por los trabajos artísticos en el 13% de los casos son inferiores “a los mínimos estipulados”.

Además, el 23% denuncia “problemas habituales” a la hora de conseguir que la empresa le inscriba de alta en la Seguridad Social, algo que el 7% “nunca” ha conseguido.

En resumen, el gremio de los actores, al igual que el resto de profesiones de nuestro país, está viendo como sus sueldos y sus derechos se están viviendo abajo debido a la dura y larga crisis económica española.

Vía: El Economista