¿CÓMO ESTÁ EL PANORAMA DEL CINE ESPAÑOL PARA LOS ACTORES?

Después de entrevistar a varios actores y actrices en la pasada Gala de los Premios José María Forqué, y después de leer mucho sobre el tema, os dejo una serie de conclusiones sobre cómo está el panorama del cine español para los actores:

1. Hay muy poco trabajo y la mayoría de los actores se están resguardando en el teatro. Muchos de ellos incluso producen sus propias obras.
2. El poco trabajo que hay está mal pagado, teniendo en cuenta el caché que se pagaba hace unos años en nuestro cine. En los Forqué se lo escuché decir a Hugo Silva y en varias entrevistas muchos de sus compañeros de gremio también se quejaban de lo mismo, como Candela Peña.

Sobre el punto dos, y si es verdad que varios actores de nuestro cobraban por película entre 100.000 y 200.000 euros, creo que la reducción de sus salarios no es nada malo. No porque no crea que se lo merezcan, en este país tenemos muy buenos actores, pero al igual que, por ejemplo, a un jugador español de fútbol sala no se le paga igual que a uno de fútbol porque un deporte produce más beneficios que el otro, no se le puede pagar a un actor esos sueldos cuando la mayoría de las películas españolas de media no recaudan en cines ni 300.000 euros.

Por último, terminar comentando que, después de preguntar a numerosos actores qué películas españolas habían visto últimamente, queda claro y confirmado, que apenas ven cine español, lo reconocen ellos mismos, por lo que las nominaciones a los Goya ya sabemos cómo funcionan: votan por amiguismo y por lo poco que les suene una película de la que hayan oído hablar en los medios de comunicación.