MARIBEL VERDÚ SE CONVIERTE EN LA ACTRIZ MÁS NOMINADA A LOS PREMIOS GOYA DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL – El Blog de Cine Español

MARIBEL VERDÚ SE CONVIERTE EN LA ACTRIZ MÁS NOMINADA A LOS PREMIOS GOYA DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL

Con su nominación, en la categoría de mejor actriz secundaria, por la película “15 años y un día”, Maribel Verdú ha roto el empate que tenía con Victoría Abril y con 10 candidaturas se convierte en la actriz más nominada en los Premios Goya de toda la historia del cine español,  dejando en el segundo puesto a Victoria Abril, que tiene nueve, aunque hay que destacar que en la última década ésta ha trabajado muy poco en España, desarrollando su carrera más en Francia, donde reside desde hace mucho tiempo.

También supera en Premios Goya Maribel Verdú a Victoria Abril por dos a uno, conseguidos por “Siete mesas de billar francés” y “Blancanieves”, frente al Goya a la mejor actriz protagonista de Abril por “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”.

Las nominaciones que ha conseguido Maribel Verdú a lo largo de su carrera, aparte de los dos Goya ya mencionados, son “Tetro” (2010); “Los girasoles ciegos” (2009); “El laberinto del fauno” (2006); “La buena estrella” (1998); y “Amantes” (1992) en la categoría de mejor actriz principal, mientras que como actriz secundaria ha logrado las nominaciones por “La Celestina” (1997) y “De tu ventana a la mía” (2012).

Destacar también que Maribel Verdú es la única actriz española que tiene un Premio Ariel, del cine mexicano, como mejor actriz por su trabajo en la película “El laberinto del fauno”.

Como curiosidad, destacar que la actriz que más Premios Goya tiene es Carmen Maura con un total de 4 “cabezones”, 3 como actriz principal y uno como secundaria, aunque comparte este honor con Verónica Forqué que también tiene cuatro, dos como actriz principal y otros dos como actriz secundaria.

 

3 thoughts on “MARIBEL VERDÚ SE CONVIERTE EN LA ACTRIZ MÁS NOMINADA A LOS PREMIOS GOYA DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL”

  1. Lo merece <3

    También es cierto que Maribel por suerte siempre ha estado más o menos en primera línea (desde películas 'grandes' hasta primeras películas) salvo al principio de la década de 2000 que 'desapareció' del mapa y tuvo poca fortuna con los títulos , a pesar del éxito de 'Y tu mamá también'. Eso y que lleva más de 25 años de profesión.

    Supongo que si otras actrices como Victoria Abril, Carmen Maura (que apenas hace cine español aunque parezca que estrene pelis cada 2 por tres) , Candela Peña, Adriana Ozores y etc hicieran más películas también tendrían más nominaciones.

    Por cierto, en los hombres el que más es Juan Diego pero Eduard Fernández, Luís Tosar y Antonio de la Torre le quitarán el título en unos años, seguro.

  2. En el comentario anterior hay un error. El actor que más goyas tienes es Javier Bardem con 5 Goyas(4 como protAgonista y uno como reparto), luego les siguen Juan Diego, Luis Tosar, Fernando Ferrnan Gomez y Alfredo Landa con 3 estatuillas cada uno. Cabe destacar que uno de los 3 goyas de Landa es el Goya de Honor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *