QUINIELA PARA EL GOYA 2014 A MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Seguimos con nuestra quiniela para los próximos Goyas 2014 (podéis repasar nuestras anteriores quinielas aquí), cuya lectura de las nominaciones correrá a cargo de los actores Clara Lago y Quim Gutiérrez el martes 7 de enero, a las 11:30 horas, en la sede de la Academia.

En esta ocasión nos centramos en el apartado de mejor actor protagonista. Analizamos los cinco nombres con más opciones:

ANTONIO DE LA TORRE POR “CANÍBAL”

Su merecida sexta nominación (fue premiado en el 2006 en la categoría de reparto por AzulOscuroCasiNegro) llegará con un ejercicio de contención, alejado de todo lo que había hecho hasta ahora. De la Torre está en lo más alto del escalafón interpretativo de nuestro país, y un solo Goya en sus vitrinas es insuficiente.

***************

EDUARD FERNÁNDEZ POR “TODAS LAS MUJERES”

Una nominación cantada y más que probable premiado por su incuestionable exhibición de poderío. Fernández es capaz de sostener los extensos diálogos de esta película con maestría.
El papel le va como anillo al dedo, pero -al contrario de De la Torre- a veces da la sensación de que hace de “Eduard Fernández”.

***************

JAVIER CÁMARA POR “VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS”

El Goya es una asignatura pendiente para él. Ha sido 5 veces nominado y muy probablemente lo será una vez más. Sin embargo, no llega a encontrar el gran papel de su vida. Me temo que éste tampoco lo es, pese a su entrega absoluta hacia el personaje.

***************

ANDRÉX GERTRÚDIX POR “10000 NOCHES EN NINGUNA PARTE”

Otro que suena en las quinielas es el madrileño Andrés Gertrúdix. Su impresionante trabajo es toda una creación, capaz de trasladar al espectador la candidez, fragilidad, terror e ilusión de su personaje con una sola mirada. Personalmente creo que es la mejor actuación masculina del 2013 y uno de los mayores milagros interpretativos de los últimos tiempos.
Sin embargo, Ramón Salazar ha jugado una arriesgada carta presentando su candidatura este año sin haber estrenado la película. Si le sale bien, le ayudará de cara a su estreno. Pero muchos académicos no han visto la película, por lo que se arriesga a no recibir varias menciones que en circunstancias normales estarían cantadas (Gertrúdix, Susi Sánchez…).

***************

TITO VALVERDE POR “15 AÑOS Y UN DÍA”

Su nominación dependerá de cómo sea recibida la cinta de Querejeta en las nominaciones. De lograr ser una de las grandes acaparadoras, es probable que el veterano Valverde sea uno de los nominados.
Su papel “Eastwoodiano” le sentó francamente bien y supuso una especie de auto reivindicación: un actor así no puede estar 8 años sin trabajar en cine. Además, desde su premio a mejor actor secundario en 1993 (por Sombras de una batalla) no ha vuelto a ser nominado.

REPASA NUESTRAS QUINIELAS PARA LOS PREMIOS GOYAS 2014:

ACTOR REVELACIÓN
ACTOR SECUNDARIO
ACTRIZ SECUNDARIA