NUESTROS REDACTORES ELIGEN LAS MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL 2013. RANKING DE JAVI CASTAÑEDA

Los redactores de El Blog de Cine Español siguen dando la cara. Esta vez, Javi Castañeda nos ofrece su ránking con las 10 mejores películas del 2013 según su criterio (una lista en la que no ha contabilizado títulos no estrenados comercialmente).

10. Alacrán enamorado – de Santiago A. Zannou

Entre los numerosos tópicos que bordeaba, Santiago Zannou supo aplicar dos máximas que rara vez fallan. La primera, que una emotiva relación maestro-pupilo bien contada puede tapar los defectos de la historia de amor principal. La segunda, que el boxeo es sin duda el deporte cinematográfico por excelencia.

 **************

09. 3 bodas de más – de Javier Ruiz Caldera

La prueba de que es posible tomar como inspiración líneas básicas de la nueva comedia americana, incorporar el ritmo de la screwball comedy, y producir una película genuinamente española. La clave: elegir a una gran actriz como protagonista, rodearla de unos secundarios carismáticos y equilibrar el previsible argumento con unos diálogos ingeniosos. Y si es aderezado de canciones, mejor todavía; todos hemos cantado alguna vez en el coche como si nos fuera la vida en ello.

**************

08. Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet

El muy criticado regreso de Isabel Coixet a rodar en su idioma se basaba en algo tan trágico y con tanta fuerza argumental como las consecuencias de la muerte de un hijo, que resulta difícil quedar indiferente. La entregada interpretación de Candela Peña da emoción y credibilidad a los (difíciles) diálogos de la cinta, ya marca de la casa.

**************

07. A puerta fría – de Xavi Puebla

Un retrato certero sobre la crisis a través del desagradecido trabajo de comercial que pasó de puntillas por la cartelera española. Dentro de un hotel como único escenario, la dignidad de los personajes deja paso a la resignación.

**************

06. Todas las mujeres, de Mariano Barroso

O lo que es lo mismo, el show de Eduard Fernández. Película teatral que va de menos a más, y que se basa fundamentalmente en el carisma de su protagonista, un mentiroso compulsivo con un toque canalla que embauca por completo al espectador y a las mujeres que dan título a la película. Eso sí, en el recital de Fernández, ellas no se dejan eclipsar, especialmente una magnética Marta Larralde.

**************

05. Caníbal – de Manuel Martín Cuenca

 

Película austera, difícil. Su frialdad calculada desconcertará a aquellos que busquen explicaciones al comportamiento del personaje principal, pero aterrorizará a todos aquellos que acepten la propuesta de Martín Cuenca, con momentos como el de la playa; tal vez la secuencia del año.

**************

04. La Herida – de Fernando Franco

Honesto y sutil retrato del Trastorno Límite de la Personalidad (sin que éste sea mencionado en la película), a través de la encarnación de una actriz espectacular. Sus contradicciones, su dificultad para relacionarse y aceptarse y su tormento personal, hacen de la Ana encarnada por Marian Álvarez uno de los personajes más complejos del cine español reciente y sin duda, supondrá en unas semanas, uno de los Goyas interpretativos más justos que se recuerdan.

**************

03. La Gran Familia Española – de Daniel Sánchez Arévalo

Una versión evolucionada de Primos, en la que la diversión sigue funcionando igual de bien que en aquélla, y se complementa con unos adecuados toques de drama. Con el fútbol como mcguffin, la historia combina naturalidad, diversión y ternura hasta desembocar en su emotivo monólogo final. A destacar su cuidado trabajo de montaje, con la confesión a dos bandas de los jóvenes prometidos como exhibición de fuerza.

**************

02. Las Brujas de Zugarramurdi – de Álex de la Iglesia

Una salvajada divertidísima que demuestra la vitalidad y energía de su director. Su espectacular secuencia inicial en la Puerta del Sol ya ha sido alabada hasta el extremo, pero las apariciones de las brujas y su entorno, siempre en el filo del terror y la serie B, ocupan un lugar destacado en el inconfundible universo autoral de De la Iglesia. El ya famoso “A mí lo que me dan miedo son los hijos de puta” es desde luego la frase del año.

**************

01. Stockholm, de Rodrigo Sorogoyem

Qué difícil es que una película con solo dos personajes funcione. Y “Stockholm” lo hace… y de qué manera. La mejor película del año comienza con un encantador paseo nocturno por Madrid, que nos hace recordar la trilogía de Linklater disfrutando del juego de seducción por una noche. Pero que llegue la mañana siguiente y que la historia te atrape con más fuerza, deja claro que esto es más que una película romántica.

NO DUDES EN REPASAR LOS RANKINGS DE LAS PELÍCULAS FAVORITAS DEL 2013 DE NUESTROS REDACTORES Y DIRECTORES AQUÍ

One thought on “NUESTROS REDACTORES ELIGEN LAS MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL 2013. RANKING DE JAVI CASTAÑEDA”

  1. La de Coixet tiene ciertos excesos pero a mi no me parece tan mala como la ponen, pero es cierto que a esta mujer muchos le tiene una cruz puesta y haga lo que haga la van a criticar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *