“EL BLOG DE CINE ESPAÑOL” ELIGE LAS MEJORES PRODUCCIONES DEL 2013: RUBÉN DORADO

Nuestro colaborador Rubén Dorado nos ofrece su ranking de películas españolas estrenadas durante el 2013, liderado por “Caníbal” (Manuel Martín Cuenca).

Éstas son sus elegidas:

10. La Gran Familia Española – de Daniel Sánchez Arévalo


Dotada del inconfundible sello de su director, es la comedia “seria” de este año. Su guión es sólido y la interpretación de sus actores, coral, y más que notable..

*****************

09. Todos queremos lo mejor para ella – de Mar Coll


Más inquietante de lo que parece. Tras su deslumbrante ópera prima, “Tres días con la familia”, todos esperábamos mucho del regreso de Mar Coll y las expectativas estaban disparadas.  Mar sigue ahondando en la psique de la burguesía catalana y lo hace a través de un personaje perdido -magnífica Nora Navas-, que repentinamente se encuentra atrapada en un mundo con el que no soñaba.

*****************

08. Los últimos días – de los hermanos Pastor


Una de las cintas más infravaloradas del cine español este año. Su calidad técnica es indudable y por momentos resulta espectacular visualmente. Dentro de su género llegan cada año decenas de películas espantosas que muchas personas se tragan por su sello yankee, mientras que a “Los últimos días”, bastante más decente, no le hemos dado la oportunidad que merece. Sorprendente Coronado.

*****************

07. A puerta fría – de Xavi Puebla


Pese a la buena recepción crítica, “A puerta fría” ha pasado desapercibida por la cartelera y es una lástima porque además de un guión convincente y doloroso, encierra una de las mejores interpretaciones en la carrera de la joven María Valverde y del veterano Antonio Dechent.

*****************

06. Ilusión – de Daniel Castro


Sin duda, una de las óperas primas más destacables del año y uno de los guiones mejor construidos, con la interpretación de su propio director como perfecto anti-héroe y un humor inteligente y perfectamente dosificado.

*****************

05. Tres bodas de más – de Javier Ruiz Caldera


Es la comedia “sin pretensiones” del año y el escalón más alto, por el momento, en la ascendente carrera de Ruiz Caldera. Su humor gamberro encaja a la perfección y su construcción de personajes es magnífica. Inma Cuesta nos regala una interpretación inolvidable en un género en el que no se había adentrado hasta el momento.

 *****************

04. Alacrán enamorado – de Santiago A. Zannou


Otra de las películas más infravaloradas de este 2013, por la previsibilidad de la historia principal, sin tener en cuenta sus grandes alicientes; la solidez de su guión y la magnífica interpretación de Carlos Bardem, muy bien acompañado por algunos actores jóvenes que también ofrecen su mejor actuación (Álex González, Miguel Ángel Silvestre o Judith Diakhate) en una historia que pocas veces vemos tan bien reflejada en nuestro cine patrio.

*****************

03. Las Brujas de Zugarramurdi – de Álex de la Iglesia


De la Iglesia nos ofrece una de sus comedias más disparatadas y divertidas en mucho tiempo. Su primera hora de metraje sólo puede calificarse como magistral, propia de un director con pulso y personalidad. Aunque en la parte final, el bizarrismo se apodera de la función y se pierde un poco de cordura, su capacidad de entretenimiento, su humor y su atrevimiento la colocan como una de las mejores cintas de este año.

*****************

02. La Herida – de Fernando Franco


Fría, dolorosa y árida. Es una cinta que duele, que hace sentir, que remueve; y eso no lo consiguen todas. Es evidente que “La herida” no es la cinta más comercial del año y no es apta para todos los paladares, pero sólo podría calificarla como magnífica y no sólo por el milagro que supone la interpretación de Marián Álvarez – que debería recoger todos los premios habidos y por haber este año por su impecable trabajo – sino por el talento de su director, su lección de estilo y la capacidad que tiene para lograr que el espectador se preocupe por una protagonista incómoda, agresiva y con imposibilidad para empatizar debido a su trastorno psicológico.

*****************

01. Caníbal – de Manuel Martín Cuenca


En un año que – no nos engañemos – no ha sido el mejor para el cine patrio, encontrar joyas del calibre de “Caníbal” o “La herida” – dos cintas que guardan cierto paralelismo, tanto por la frialdad de su puesta en escena como por la incomodidad que desprenden – son muy de agradecer porque demuestran que aquí se hace muy buen cine y de cualquier género; sólo hay que estar abiertos a él. “Caníbal” posee algunas de las secuencias más escalofriantes de los últimos años en la gran pantalla, como la que abre la cinta o la que transcurre de noche en una playa. Mantiene el estilo característico de Martín Cuenca y cuenta lo terrorífico logrando algo tan complicado como que el espectador pretenda que el protagonista se redima y cambie. De la Torre está sensacional, como es habitual y Olimpia Melinte es otro gran descubrimiento. Es una película difícil pero apabullante.

PUEDES REPASAR LOS RANKINGS DE LOS COLABORADORES DE “EL BLOG DE CINE ESPAÑOL” AQUÍ

3 thoughts on ““EL BLOG DE CINE ESPAÑOL” ELIGE LAS MEJORES PRODUCCIONES DEL 2013: RUBÉN DORADO”

  1. Me sobra Alacrán. Bien rodada e interpretada, pero muy tópica y con demasiados guiños a títulos norte-americanos prestigiosos y recientes sobre boxeo y sobre racismo.
    Me sobra La gran familia española, descompensada de ritmo y de interés durante todo su metraje.
    Me falta Mapa, una propuesta mucho más arriesgada y conseguida.
    Me falta Otel-lo, lo mejor que se ha hecho con Shakespeare en mucho tiempo, aunque su escasa duración la condena comercialmente.

  2. Cuando elaboré el ranking no había tenido acceso todavía a “Stockholm”. Ahora sí y me parece una joyita, la colocaría en tercera posición, sólo por debajo de “Caníbal” y “La herida”.

    Otel-lo la considero una cinta de 2014 porque se estrena este año en cartelera y a Mapa no la he tenido en cuenta porque no mezclo en un mismo ranking ficción y documental (que es un género al que le presto menor atención, a decir verdad)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *