“CON POCO PRESUPUESTO, MUCHO TALENTO, Y MUCHAS GANAS DE HACER CINE, SE PUEDEN FABRICAR HISTORIAS MARAVILLOSAS”: ENTREVISTA A JORGE NARANJO, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “CASTING”

Una de las sorpresas del pasado Festival de Cine de Málaga fue “Casting“, la Ópera Prima del joven guionista (“Los hombres de Paco”, “Impares”, “Buenafuente”) y director sevillano Jorge Naranjo, cuyo reparto al completo fue, tanto femenino como masculino, fue premiado con la Biznaga de Plata al mejor actor y actriz de reparto.

Por misterios de la vida, incomprensiblemente la película “Casting” todavía no ha encontrado distribuidora para su estreno en cines.

Seguramente, hayáis visto algunos de sus cortometrajes como “Llama ya”, “Cinco contra uno”, “Los niños de Charlot” o “Superhero”, todos ellos galardonados en festivales de ámbito nacional e internacional.

Jorge Naranjo ha escrito y dirigido la obra de teatro “Amor”, que podéis ver todos los jueves en Madrid (“Sala Tú”), y está preparando también el guión de su nueva película.

Os dejo con la entrevista:

– Para empezar, ¿a qué se debe que todavía “Casting” no haya encontrado distribución para su estreno en cines después de los premios y las buenas críticas recibidas en el pasado Festival de Málaga?

Supongo que no hay un motivo, sino varios. En primer lugar, y el más evidente, es que la película no ha terminado de convencer a los distribuidores que la han visto hasta ahora. Es cierto que, después del paso por Málaga, hubo cierto interés por parte de algunas compañías, pero nunca se confirmó nada. Por otro lado, siento que el gran responsable ha sido nuestro desconocimiento del funcionamiento de la industria, que ha provocado que apenas hayamos contactado con distribuidoras y lo hayamos dejado en manos de lo que fuese pasando en el camino. Sinceramente, creo que no hemos hecho una búsqueda intensiva para llegar a salas, en parte, porque hemos llegado a esta fase muy agotados y no ha habido ninguna persona del equipo que se encargara de hacer el trabajo, incluido yo mismo, que no tenía energía ni sabía cómo hacerlo.

– ¿Nos podrías contar también el arduo trabajo que te ha costado levantar tu película? Porque comenzaste su rodaje con tus ahorros, pero una vez terminada, se quedó guardada hasta que recibiste ayuda de un productor alemán para hacer frente a los gastos de su montaje, ¿no?

Pues sí. El camino ha sido bastante duro, pero también nos ha dado muchas alegrías. El hecho de que seleccionaran la película en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga y nos dieran dos biznagas para todo el reparto fue algo increíble. Y ver las caras de la gente al salir del cine en todos los pases que hemos hecho, una satisfacción enorme. Después de todo, intento quedarme con la parte positiva. Nunca pensamos que “Casting” llegara donde ha llegado, así que creo que somos unos afortunados.

– ¿Cómo se te ocurrió el original guión de tu Ópera Prima que supone la adaptación al largometraje de tu corto, también titulado “Casting”?

Llevaba un par de años trabajando en un guión sobre relaciones de pareja, amantes, novias y ex. Era bastante autobiográfico, giraba en torno a un escritor que curaba sus recuerdos escribiendo. Se llamaba “Blog”, pero justo se estrenó la película del mismo título y, claro, tenía que cambiarle el nombre. Aquello coincidió con la repercusión que tuvieron en Internet los cortos de la trilogía “Casting” y pensé que, quizás, sería buena idea hacer girar esas historias en torno a unos actores que van a una prueba y acaban enfrentándose consigo mismos. Luego, la historia fue creciendo con más anécdotas y, sobre todo, gracias a las entrevistas personales que hicimos a cada uno de los actores.

– En los últimos años están aumentando los rodajes en Andalucía, ¿qué te parece que tu región esté apostando por el cine con el fin de promocionar Andalucía y de generar trabajo e inversión en ella?

Es una fantástica noticia. Andalucía es una tierra con un talento brutal y lleva muchos años demostrándolo. Es estupendo que haya todo un conjunto de gente -incluyendo productores, directores, técnicos, actores, distribuidores, proveedores y oficinas de promoción- que se estén encargando de levantar ese talento y llevarlo tan lejos.

– Como partícipe de ella, ¿crees que este año ha sido el del cine low cost español gracias a títulos como “Otel.lo”, “Gente en sitios”, “Stockholm”, etc?

Eso dicen, aunque aún no sabemos qué pasará en los próximos años. Lo que sí está claro es que en 2013 han surgido películas con presupuestos muy modestos que han demostrado que, con poco dinero, mucho talento, un equipo cercano y, sobre todo, muchas ganas de hacer cine cueste lo que cueste, se fabrican historias maravillosas.

– Habitualmente, los jóvenes creadores, como es tú caso, se quejan que las subvenciones siempre van a parar a los mismos, ¿Cuál es tu opinión sobre esto y sobre la reducción en las ayudas al cine del Estado?

La verdad es que yo nunca me he quejado de las subvenciones por varias razones: la primera, es que nunca he dependido de ellas para rodar nada; y la segunda, que los proyectos (y estudios) con los que alguna vez he concurrido casi siempre han tenido bastante suerte y han recibido financiación. Para “Casting” no pedimos ayuda porque, dada la naturaleza de la historia y la espontaneidad con que surgió el proyecto, no nos podíamos permitir los tiempos de espera necesarios. Era una historia con urgencia por ser rodada, y la urgencia está bastante reñida con los procesos oficiales, lógicamente. Eso sí. Ahora que lo pienso, quizás sería interesante empezar a plantear dar “ayudas exprés” para películas de bajo presupuesto, sobre todo, teniendo en cuenta que es una vía creativa que va a más, como se ha demostrado, y que se antoja imparable.

– El cine español, es uno de los pocos casos que ocurren en el mundo, tiene que luchar contra el hándicap que la mayoría del público piensa que es un gremio que vive del cuento, de las subvenciones, y que sólo se hacen películas de la Guerra Civil, putas y maricones, ¿cómo crees que nuestro cine puede luchar contra esto?

La única manera es seguir haciendo películas de todo tipo. Si hacemos un repaso a las películas que se han hecho este año, es bastante claro que ese hándicap es una idea preconcebida e inventada. Quizás estaría bastante bien que desde el Gobierno y otras instituciones se lanzaran campañas para promover el consumo de cultura, no sólo de cine, también de literatura, danza, teatro, pintura… Eso ayudaría a acercar el arte a todo el mundo y dar a conocer a muchos creadores con historias propias y nuevas.

– Ahora creo que estás con una obra de teatro, ¿qué nos puedes contar sobre ella?

“AMOR” es un proyecto que surge gracias a la llamada que me hizo el actor Fernando Ramallo este verano, proponiéndome hacer algo en otoño. Me preguntó si tenía algo para empezar a trabajar y le dije que “sí, claro”. Me encanta Fernando. Ya habíamos trabajado juntos en un piloto de serie y en un par de escenas de “Casting” y, claro, la posibilidad de volver a trabajar con él era fantástica, así que cogí unos guiones que ya tenía y, tras algunas reescrituras y añadir unas escenas nuevas, surgió esta historia de desamores cruzados y amores enterrados. Es un montaje sencillo, con un tono amable parecido al de “Casting”, con esa misma mezcla de comedia, drama y desengaños. De hecho, el resto del elenco lo componen Esther Rivas y Beatriz Arjona, dos actrices de la peli. Y la cuarta pata de la mesa es Rikar Gil, un actor fantástico al que conocí haciendo un curso con Natalia Mateo (fantástica actriz, profesora y otro de los pilares donde se sustenta “Casting”) y que es capaz de dar unos matices asombrosos. Además, hemos tenido la suerte de que la Sala Tú (calle Velarde, 15. Malasaña) nos ha acogido con los brazos abiertos, y allí estamos todos los jueves para el que quiera venir a disfrutarlo.

– ¿Qué proyectos tienes a la vista?

Seguir con mis clases de guion, ya que pronto también empezaré a impartirlas en La Central de Cine, lo que me hace especial ilusión. Escribir. Avanzar el guión del nuevo largometraje. Un proyecto de serie web. Rodar cortos, vídeos musicales. Conseguir y vender buenos libros de cine en Ocho y Medio, el sitio donde trabajo e imparto otros cursos de escritura. Viajar. Ir a la playa. Tener más tiempo para mí y acudir más al cine.

– Para terminar te dejo con una serie de preguntas cortas:

Película favorita: Manhattan, de Woody Allen.
Película española favorita: El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán-Gómez.
Director favorito: Billy Wilder.
Director español favorito: Luis Buñuel.
Actor favorito: Jack Lemmon.
Actor español favorito: José Isbert.
Actriz favorita: Bette Davis.
Actriz española favorita: Esther Rivas.
Libro que estás leyendo: Moby Dick, de Herman Melville.
Mito erótico cinematográfico confesable: Rita Hayworth.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *