LECTURA DE LOS I PREMIOS FEROZ. LOS NOMINADOS SON…

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España acaba de dar los nombres de las películas nominadas para los I Premios Feroz, que se entregarán el próximo 27 de enero de 2014 con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y Callao City Lights.

El acto celebrado en el Cine Callao de Madrid ha sido presentado por la actriz Alexandra Jiménez y han estado presentes el director y guionista, Paco Cabezas; Adenai Pérez, jefa de Patrocinios y Mecenazgo de Gas Natural Fenosa; Álvaro Marín, responsable de Comunicación de Callao City Lights; y el presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, David Carrón.

La (grata) sorpresa ha sido la ausencia absoluta de “15 años y un día”, de Gracia Querejeta, que sin embargo es nuestra representante para los Oscars.

Por contra, de nuevo se trata de un listado bastante convencional, donde unos pocos se reparten el pastel y se echan en falta varios títulos. Particularmente sangrante ha sido  el hecho de que no haya habido ninguna mención para “10.000 noches en ninguna parte”.

Aun así, se trata de un listado desacomplejado, reconociendo a una gran comedia gamberra como 3 bodas de más y con buen cine entre los principales nominados (Stockholm, Caníbal, La gran familia española, La herida, Todas las mujeres…).

Estos han sido los nominados:

Mejor película dramática
Caníbal
Grand Piano
La herida
Stockholm
Todos queremos lo mejor para ella
Mejor comedia
3 bodas de más
Las brujas de Zugarramurdi
La gran familia española
Todas las mujeres
Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor dirección
Fernando Franco por  La herida
Álex de la Iglesia por  Las brujas de Zugarramurdi
Manuel Martín Cuenca por  Caníbal
Daniel Sánchez Arévalo por  La gran familia española
David Trueba por  Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor actriz protagonista
Marián Álvarez por  La herida
Imma Cuesta por  3 bodas de más
Aura Garrido por  Stockholm
Nora Navas por  Tots volem el millor per a ella
Candela Peña por  Ayer no termina nunca
Belén Rueda por  Ismael
Mejor actor protagonista
Javier Cámara por  Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mario Casas por  La mula
Eduard Fernández por  Todas las mujeres
Hugo Silva por  Las brujas de Zugarramurdi
Antonio de la Torre por  Caníbal
Mejor actriz de reparto
Verónica Echegui por  La gran familia española
Petra Martínez por  Todas las mujeres
Natalia de Molina por  Vivir es fácil
Rossy de Palma por  3 bodas de más
Telere Pávez por  Las brujas de Zugarramurdi
Bárbara Santa-Cruz por  3 bodas de más
Mejor actor de reparto
Roberto Álamo por  La gran familia española
Carlos Areces por  Los amantes pasajeros
Raúl Arévalo por  Los amantes pasajeros
Carlos Bardem por  Alacrán enamorado
Mario Casas por  Las brujas de Zugarramurdi
Mejor guión
Breixo Corral y Pablo Alén por  3 bodas de más
Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández por  Caníbal
Daniel Sánchez Arévalo por  La gran familia española
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por  Stockholm
David Trueba por  Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor música original
Alberto Iglesias por  Los amantes pasajeros
Joan Valent por  Las brujas de Zugarramurdi
Josh Rouse por  La gran familia española
Víctor Reyes por  Grand Piano
Pat Metheny por  Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor tráiler
Tráiler de  3 bodas de más
Teaser de  Los amantes pasajeros
Tráiler de  Las brujas de Zugaramurdi
Tráiler de  Caníbal
Tráiler de  Gente en sitios
Mejor cartel
Serie ‘10 razones’ de  3 bodas de más
Cartel 2 de  Los amantes pasajeros
Serie ‘Petons’ de  Barcelona nit destiu
Cartel de  Caníbal
Cartel de  Stockholm

12 thoughts on “LECTURA DE LOS I PREMIOS FEROZ. LOS NOMINADOS SON…”

  1. Increible la ausencia de Macarena Gómez!

    Bien por nominar a Grand Piano, dentro del cine español hace falta que se reivindiquen esta clase de películas.

  2. ¡Ah! Y qué raro que a Quim Gutiérrez no le haya caído ninguna nominación con el año que lleva, ¿no?

  3. a mi me sobra totalmente Verónica Echegui..no me gustó nada.
    En su lugar hubiera puesto sin duda a Macarena GÓMEZ.

  4. DRAMA: Las favoritas Caníbal y La herida confirman sus opciones de candidatura al goya, y parece que alguna de las dos ganará el premio. Todos queremos lo mejor para ella y Stockholm consiguen la candidatura y la sorpresa es Grand Piano, que personalmente a mí no me gustó, seguramente tenga un grupo de apoyo fuerte entre los votantes.

    COMEDIA: Entran todas las favoritas, aunque dejando fuera a Los amantes pasajeros, de todos modos ha sido un gran año para la comedia española y aunque también se nota la ausencia de ¿Quién mató a Bambi?, las nominadas son las que más han gustado en general. No se cual es la favorita para ganar, quizá quieran premiar el éxito comercial de Tres bodas de más o Las brujas de Zugarramurdi, pero las otras tres también tienen muchas opciones, sobre todo Vivir es fácil con los ojos cerrados y La gran familia española, menos posibilidades tiene Todas las mujeres, aunque aquí se demuestra que ha gustado mucho a la crítica.

    DIRECCIÓN: Categoría en la que se puede vislumbrar cuáles han sido las películas más aplaudidas este año y dan pistas de cara a los goya, de hecho teniendo en cuenta que Fernando Franco irá como Novel y luchará por el goya con Rodrigo Sorogoyen por Stockholm, los otros cuatro podrían ser salvo última sorpresa, los candidatos a mejor dirección. Gracia Querejeta, ha sido la gran olvidada, no se si será así en los Goya.

    ACTRIZ PROTAGONISTA: Se produce un empate y salen seis nominadas, lo cual reduce las posibilidades de otras actrices que se han quedado fuera. Sorprende la inclusión de Belén Rueda sobre todo porque no se ha visto aún la película. Y me alegra mucho que esté Candela Peña, espero que consiga su candidatura al goya, aunque las otras cuatro, son las favoritas. No se quien ganará aunque Marián Álvarez es la que tiene el camino más llano.

    ACTOR PROTAGONISTA: Están los tres favoritos para ganar el goya, más Hugo Silva por un trabajo solvente en Las brujas de Zugarramurdi y por Mario Casas, que olvidado en los Forqué, y teniendo como competencia a sí mismo en Las Brujas de Zugarramurdi en la preselección en los goya, puede sufrir el reparto de votos, aunque aquí consigue la nominación por La mula, premio en Málaga, y su mejor interpretación hasta la fecha. Tito Valverde puede entrar en los goya, si la academia confirma su fervor por 15 años y un día, aunque bajo mi punto de vista está en la categoría equivocada, en secundario hubiera conseguido seguro la candidatura y con opciones a premio.

    ACTRIZ SECUNDARIA: Se produce otro empate, y tenemos a seis nominadas. Las favoritas son Terele Pávez y Rossy de Palma, Se echa mucho de menos a Susi Sánchez por 10.000 noches en ninguna parte, o a Najwa Nimri y Lola Dueñas por la misma película, también echo de menos a Lola Dueñas por su desternillante personaje en Los amantes pasajeros y me sorprende que no esté Maribel Verdú por 15 años y un día, no se si se repetirá en los goya. Natalia de Molina entrará en revelación y me parece excesiva la candidatura de Bárbara Santa Cruz por Tres bodas de más, yo la prefiero en Barcelona nit d’estiu, supongo que será porque es una de las revelaciones del año y porque les ha encantado la película de Ruiz Caldera.

    MEJOR GUIÓN: Como en los globos el no establecer las dos categorías de original y adaptado da pocas pistas con respecto a los goya, sobre todo sirve para ver que les ha gustado Stockholm, un guión muy aplaudido por la crítica que aquí obtiene su reconocimiento en forma de candidatura, y para confirmar que Caníbal, La gran familia española y Vivir es fácil son las grandes favoritas, destaca la ausencia de La herida, quizá en su guión no esté su mejor virtud, a pesar de ser un trabajo muy correcto y con muchos recovecos, Todos queremos lo mejor para ella y la inclusión de Tres bodas de más, que es cierto que es un guión con gags muy acertados y que no descuida la construcción de sus personajes, pero su ligereza y su formato de comedia americana, a mí me echa un poquito para atrás comparándolo con guiones más elaborados y menos obvios. Pero bueno, se ha valorado la comedia más gamberra, cosa que aplaudo y está claro que Tres bodas de más les ha gustado mucho.

    MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Aplaudo la candidatura a Grand Piano en esta categoría, porque me parece un gran trabajo el de Víctor Reyes, también el de Las brujas de Zugarramurdi. Supongo que no habrá visto la película mucha gente pero la música de 10.000 noches en ninguna parte es absolutamente brillante y memorable. La de La gran familia española y Vivir es fácil me parecen correctas, y que se adecúan bien a las tramas y tono de sus películas pero no me parecen tan destacables. Creo que Alberto Iglesias este año NO debería ser candidato, demuestra poco criterio, porque es uno de los trabajos menos logrados del músico, y se vota más por el nombre que por otra cosa, da la impresión, aunque tiene piezas muy buenas.

    TRAILER Y CARTEL: Dos categorías nuevas, que no se suelen premiar y son bastante interesantes, aunque difíciles de analizar. Me gusta mucho el cartel de Barcelona nit d’estiu, de lejos para mi el mejor del año, y me sorprende la inclusión del tráiler de Gente en sitios, y que no esté en ninguna otra categoría. Es un poco en plan, nos gusta el tráiler pero pasamos de la película. No se…

    Y que hay de la categoría que se anunció llamada Película que debería haber tenido más suerte en su recorrido comercial? No he visto nada al respecto.

  5. Nominaciones menos arriesgadas de lo que esperaba. Detecto el mismo servilismo al mainstream que en los Goya, allí lo comprendo por lo endogámico de los académicos, aquí me decepciona un poco.

    Me da la sensación de que se vota con el piloto automático.

  6. Como soís, al final es un voto personal y después se suman todos los votos, no es un jurado que pueda discutir quien entra y quien no.

    Yo hubiera nominado a mar coll, a pau durá, a la por, ilusión, la plaga

  7. Lo de Verónica Echegui me resulta increíble. Demuestra muy poco criterio y demasiado amiguismo. Su trabajo no merece nominación y dudo que sea su culpa, si no más bien de quien no ha sabido dirigirla correctamente. Lo mismo pasa con otros actores en esa misma película.

  8. Una pregunta. ¿Hasta qué punto se puede considerar una película drama o comedia? Las hay muy diferenciadas, pero ¿dónde se pondría a Los Soprano, por poner un ejemplo? Para mí es como una comedia vestida de drama. Lo mismo que Pulp Fiction.

    Esto podría darse en España en el caso de El Día de la Bestia. Está claro que es una comedia, pero la veo muy diferenciada de una ”película de risa”. No veo que el motivo sea que en la peli haya gags y risas porque en Goodfellas también y no es una ”película de hacer reír”.

    No sé si entonces tiene que ver con el tono, y que éste sea desenfadado o serio.

    Comprendo que esto se hace para que las comedias no sean ninguneadas como siempre, pero creo que hay varias películas que no son etiquetables.

    A lo mejor mi pregunta es estúpida, pero me gustaría ver un poco más nítida la línea que separa drama de comedia.

  9. Ni un documental en la lista. Ni los críticos los ven?

    Món petit (Mundo pequeño) debería estar nominada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *