LA PELÍCULA “CANÍBAL” VENDIDA PRÁCTICAMENTE A TODO EL MUNDO

Hace solamente una década era casi impensable que una producción española, excepto de Almodóvar, se estrenará fuera de nuestro país, pero esta “hazaña” se está volviendo cada vez más habitual en nuestro cine, lo cual es un pilar fundamental para que el cine español se convierta más pronto que tarde en una industria.

Una de las películas españolas que mejores ventas está consiguiendo en los últimos meses, y eso que a priori no es un producto “comercial”, es “Caníbal“, de Manuel Martín Cuenca, que lo ha logrado gracias a las excelentes críticas que ha recogido en los diferentes festivales internacionales en los que ha participado.

Film Factory, empresa encargada de las ventas internacionales de “Caníbal”, ha vendido esta película prácticamente a todo el mundo y se podrá ver en cines, DVD/Blu-Ray ™ y en plataformas digitales de Norteamérica, Canadá, Japón, Francia, Rusia, Rumania, Corea, Taiwan, México o Puerto Rico, entre otros países. Asimismo, Film Factory está a punto de cerrar acuerdos de distribución con Alemania, Suiza o Escandinavia.

De esta forma, gracias a las ventas internacionales, “Caníbal”, una producción de 2,5 millones de euros, pese a su resultado nefasto en la taquilla española, dará bastantes beneficios a sus productores.

13 thoughts on “LA PELÍCULA “CANÍBAL” VENDIDA PRÁCTICAMENTE A TODO EL MUNDO”

  1. Espero que la disfruten allí donde se estrene, considero que es una de las mejores películas de este año.

  2. Hombre, tanto como impensable…

    Películas de hace 10-15 años, con un amplio estreno internacional, y sin repetir director: “La comunidad” de Alex de la Iglesia, “Mi vida sin mí” de Isabel Coixet, “Lucía y el sexo” de Julio Medem, “Tango” de Carlos Saura, “Mar adentro” de Alejandro Amenábar, “La niña de tus ojos” de Fernando Trueba, “Los lunes al sol” de Fernando León de Aranoa, “Te doy mis ojos” de Icíar Bollaín, “Juana la Loca” de Vicente Aranda, “El otro lado de la cama” de Emilio Martínez Lázaro, “Torremolinos 73” de Pablo Berger…

    Qué mala memoria, ¿no?

    A veces parece que nos queremos convencer de que las cosas avanzan, cuando no lo hacen, o no tienen por qué hacerlo.

  3. Genjuro, estás equivocado, antes cada año, como mucho, se vendían al extranjero 5 producciones españolas, y en muy pocos países, ahora fácilmente se venden más de 20 a nivel mundial.

    Y los ejemplos que has puesto son 10 películas de 10 años diferentes, es decir, un film por año de media.

    Hace una década, vuelvo a decir que menos las de Almodóvar, era una excepción que una producción española se estrenara fuera de nuestras fronteras, hoy en día es cada vez más habitual y, además, contando con estrenos con grandes lanzamientos.

  4. Cojamos el 2003, justo hace diez años (sólo tengo en cuenta aquellas películas con producción principal española):

    – Estrenadas en más de diez mercados internacionales (5): Mi vida sin mí, Te doy mis ojos, Imagining Argentina, Torremolinos 73, Carmen, El Cid: La leyenda.

    – Estrenadas en múltiples mercados internacionales (18): Beyond Reanimator, Noviembre, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Palabras encadenadas, Días de fútbol, Soldados de Salamina, Planta 4ª, En la ciudad, Las horas del día, Utopía, El misterio Galíndez, Dos tipos duros, El lápiz del carpintero, Haz conmigo lo que quieras, Descongélate!, Eres mi héroe, La luz prodigiosa, Las manos vacías.

    Vaya, no me parece que esto encaje muy bien con “Hace solamente una década era casi impensable que una producción española, excepto de Almodóvar, se estrenará fuera de nuestro país”. No sé, igual yo tengo un problema de comprensión lectora.

    Ahora cojamos el 2012 (dejo el 2013 porque faltarían muchos estrenos internacionales todavía):

    – Estrenadas en más de diez mercados internacionales (5): Lo imposible, Luces rojas, [REC]³ Génesis, Blancanieves, Las aventuras de Tadeo Jones

    – Estrenadas en múltiples mercados internacionales (11): Tengo ganas de ti, El cuerpo, Fin, Insensibles, Promoción fantasma, Una pistola en cada mano, Los Pelayos, Dictado, La artista y la modelo, Animals, La senda, El muerto y ser feliz.

    ¡Vaya! ¡Fíjate! ¡Son menos! Quién lo hubiera pensado, ¿eh?

  5. Genjuro, estás siendo muy partidista y no objetivo. No sé de dónde habrás sacado tus datos ni a qué te refieres cuando escribes estrenadas en “múltiples mercados” porque dime en cuántos países se estrenaron las películas “Dos tipos duros”, “El misterio Galíndez”, “Las manos vacías”, etc, etc. Además, ¿con cuántas copias se estrenaron en otros países? ¿Con cuatro, con cinco copias?

    En tu lista de 2012 te faltan películas como “Arrugas”, “Katmandú”, “De tu ventana a la mía”, “El sexo de los ángeles”, “Todos tenemos un plan”, etc.

    Ahora, te vuelvo a repetir, cada vez más, se estrenan producciones españolas con fuertes campañas de publicidad y un gran número de copias en otros países, como fue el caso de “Combustión” este año en Rusia, de “Las brujas de Zugarramurdi” en Francia, y de las películas de animación “Copito de Nieve” y “Justin y la espada del valor”, entre otras.

  6. No, precisamente creo que he tratado de ser objetivo, establecer unos criterios homogéneos. He cogido IMDB, las películas españolas de cada uno de esos dos años, y he ido una a una contando los países donde se había estrenado. Por cierto, múltiples mercados internacionales quiere decir dos o más países extranjeros.

    Esas películas que mencionas son de 2011, menos “El sexo de los ángeles”, que se ha estrenado sólo en Alemania, y “Todos tenemos un plan”, que es principalmente Argentina.

    No tengo ni idea de las copias con las que se han estrenado cada una de las películas, ni del dinero que se han gastado haciendo campañas de publicidad. Y como precisamente pretendo ser objetivo, me he limitado a poner lo que puedo comprobar con aproximada fiabilidad (tampoco es que IMDB esté libre de errores u omisiones), y que además se ciñe con bastante exactitud al ámbito de tu premisa inicial.

    Y ahora, perdona que insista: “Hace solamente una década era casi impensable que una producción española, excepto de Almodóvar, se estrenará fuera de nuestro país”.

  7. No has sido objetivo porque:

    – “Tengo ganas de ti” se estrenó en 10 países, y tú indicas que sólo en dos o tres.
    – “Noviembre” sólo se estrenó en Alemania y Brasil y de forma muy limitada y lo mismo pasa con “Palabras encadenadas” que indicas que contó con un estreno en múltiples países y sólo se estrenó en los cines de Italia y, también, de forma muy limitada.
    – Otro ejemplo es la película “Haz conmigo lo que quieras”, que sólo se estrenó en Venezuela y Corea del Sur. También de forma muy limitada.
    – “La luz prodigiosa” estreno en Italia y Rusia de forma limitadísima.

    ¿Quieres que siga? ¿Tan difícil es aceptar que estás equivocado y ver la realidad: hace 10 años era imposible que una producción española se estrenara a nivel mundial, y ahora es algo cada vez más habitual como ha pasado con “Lo imposible”, “Las aventuras de Tadeo Jones” y “Justin y la espada del valor”.

    ¿Y que hace 10 años era impensable ver una película española estrenándose, por ejemplo, en Rusia con una gran número de copias y con una gran campaña de publicidad como ha pasado este año con “Combustión”?

    Antes, como tú bien has buscado en IMDB, algunas producciones españolas se estrenaban en otros países, pero eran estrenos técnicos cuyas distribuidoras sólo las estrenaban, como pasa todavía en España, para luego venderlas mejor y más caras en televisión.

  8. “Tengo ganas de ti” se ha estrenado en Rusia, Ucrania, Georgia, Chile, Méjico, Argentina, Uruguay y Turquía. Eso suma ocho ¿no?. Lo he puesto con los que tienen menos de diez.

    “Palabras encadenadas” se estrenó en Tailandia, Italia y Méjico. Las otras que pones ya admites que se estrenaron en más de un país fuera de España.

    Ignoro cuán técnicos o no eran los estrenos que se hacían en 2003, y si realmente hay un salto cualitativo muy significativo desde hace diez años. Es posible que sea cierto. O no. Podría hacer un acto de fe y creer todo lo que estás diciendo, lo que pasa es que tu línea de argumentación no me está mereciendo excesiva confianza.

    Por otro lado, ahora me estás hablando de estrenos grandes, pero el artículo es sobre “Caníbal”, ¿o ya lo habías olvidado?. La verdad, tengo serias dudas de que vaya en plan tanque por las carteleras internacionales.

    Creo que no pasa nada por admitir el error, en lugar de acusar de falta de objetividad a un lector que se ha molestado en buscar datos y los ha presentado de manera totalmente neutra.

  9. Respeto tu opinión, pero es que no tienes razón.

    En vez de clasificar las películas como tú has hecho, sólo tienes que comparar las películas españolas que se estrenaron en más de 3 países en el año 2003 y en el año 2012.

  10. ¿Qué opinión? ¿En qué exactamente no tengo razón? Porque yo sólo he puesto datos.

    Tú eres quien ha dicho que hace diez años era impensable estrenarse internacionalmente para un no-Almodóvar. Bueno, luego también has dicho que sólo se estrenaban cinco películas internacionalmente al año. De hecho es bastante complicado estar de acuerdo contigo por la facilidad que tienes para contradecirte.

    No sé qué va a cambiar el mirar las películas estrenadas en más de tres territorios internacionales. ¿Quedará más o menos “impensable”? Que ahora el cine español esté más internacionalizado puede ser verdad, o no; yo no me he pronunciado al respecto, porque no lo sé.

    Sí que te recomendaría estudiar a fondo el significado de términos como “impensable”, “objetivo” u “opinión”.

  11. Por cierto, subiendo el listón a tres estrenos internacionales como sugieres se caen nueve películas de 2003 (Días de fútbol, Utopía, Dos tipos duros, El lápiz del carpintero, Haz conmigo lo que quieras, Descongélate!, Eres mi héroe, La luz prodigiosa y Las manos vacías)y tres de 2012 (Dictado, Animals y El muerto y ser feliz), con lo cual se igualan los números en ambos años.

    De “impensable” a “habitual”, ¿verdad?

  12. Redacción, no pasa nada por desdecirse. Rectificar es de sabios. Lo de que hace una década apenas se exportaba cine español salvo Almodóvar es falso y añadiré que poco respetuoso para todo ese cine que cuenta Genjuro.

    Ahora hay más internacionalización, eso es verdad, pero de ahí a decir lo otro hay un abismo.

  13. Esto no hace sino incidir en que no hace falta realizar películas en inglés con actores extranjeros y localización ambigua para exportar.Muy bien por todo el equipo,que podrá conseguir beneficios de su buen trabajo a pesar del vacío que le ha hecho el público español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *