ENTREVISTA AL DIRECTOR DE CINE MANUEL HUERGA

Converso con Manuel Huerga (Barcelona, 20 de octubre de 1957), un creador con voz propia, con motivo de la presentación de “Son & Moon”.

J.L.P. Me ha gustado mucho la banda sonora de “Son & Moon”, explícame cómo eliges a Micka Luna.
Manel Huerga: Micka es un músico, relativamente, poco conocido, yo lo conocía ya que tenemos amistades comunes, a mí me gusta mucho trabajar con músicos, y creo que puedo jactarme de haber trabajado con alguno de los grandes. Me gusta mucho tener al músico cerca y trabajar con él, intercambiar mucho impresiones. Desde el principio siempre pensé que Micka era el ideal para este proyecto, siempre trabajo con el que considero que es el adecuado para cada proyecto, hay gente que piensa que siempre trabajo con el mismo, pero yo pienso lo contrario, tengo la suerte de tener muchos amigos músicos. Esta película tiene muchos silencios, muchas partes contemplativas y el score de Micka los llena muy bien, tenía que ser una partitura que no cansara y transmitiera emociones y creo que la música está muy conseguida. Creo que pronto se va a editar en CD.

J.L.P En “Son & moon” hay claros homenajes a “2001, Una odisea del espacio” y, además, creo que hay algunos momentos de thriller.
M.H Bueno, “2001” es la película favorita de mucha gente, sobre todo en mi generación, y más que elementos de thriller, este documental lo he planteado igual que si fuera cine de ficción, no tengo ningún prejuicio ni a favor ni en contra del documental, para mí todo son imágenes, las imágenes todas pueden decir cosas, o pueden tener una cierta expresividad, dependiendo de cómo las montes. Siempre que las imágenes me lo han permitido he intentado montar este documental como si fuera ficción, todo el rato intento montar plano contraplano. Amplifico algunas cosas para llegar más al espectador, no he falseado las emociones que surgen con el hijo o la mujer de Michael, lo he amplificado, como te decía, José, para que el espectador lo perciba. Lo he destacado.

J.L.P. Con la perspectiva de los 3 años que han pasado, ¿qué recuerdos tienes de “Salvador”? que para mí, es una de los mejores películas españolas de los últimos años
M.H. Gracias. Con “Salvador” no me ha dado tiempo a olvidarme de ella, ya que todavía ahora me llaman de Institutos y Escuelas de Secundaria que montan actividades y cine fórums, y Carme, una de las hermanas de Salvador Puig Antic y yo, participamos y es muy agradable. “Salvador” la hicimos para que precisamente esta gente lo tuviera presente y sensibilizar a estos chavales, que activen su conciencia social, cívica o política, es una forma de luchar contra el pasotismo, la indiferencia. Esto es muy gratificante. Me encanta tener estas sesiones, para concienciar contra la pena de muerte o las dictaduras. De esta forma, para mí, “Salvador”, es como si la hubiera hecho hace 4 días. Sigue vigente, sigue viva toda la emoción con la que la hicimos.

J.L.P. Para mí “Gaudí” fue un documental muy rompedor, ¿qué relación ves entre “Gaudí” y “Son & Moon”?
M.H No lo sé. Precisamente ahora Filmax, va a editar “Gaudí”, Julio Fernández descubrió hace poco que tenía los derechos. “Gaudí” estaba embargada por Fotofilm, Paco Poch no podía pagarla, entonces hubo una subasta y como te decía, hace poco Julio descubrió que era suya, y ha decidido editarla, entonces ahora nos hemos puesto un poco en orden y vamos a hacer una nueva edición muy chula, junto con Paco Poch. Me hace mucha ilusión, ya que es una peli un poco maldita, es un poco rara, es difícil de clasificar. Estaba inspirada en “Zelig”, de Woody Allen.

J.L.P. Dime alguna película española que te haya gustado últimamente.
M.H. La mejor que he visto en mucho tiempo es “El secreto de sus ojos”, que para mi sí que es una película española (sonríe).

J.L.P. Háblame de proyectos.
M.H. Ahora estoy montando una miniserie “La Operación Malaya”, para TVE, el rodaje terminó hace unos meses. Se emitirá pronto, supongo.

Artículo: José López Pérez