CRÍTICA A LA PELÍCULA “THE FROST” (LA ESCARCHA): LA HISTORIA NO ACABA DE FUNCIONAR

Estrenada en salas el pasado 16 de noviembre de 2009, “The Frost”, film hispano-noruego, tuvo poca repercusión mediática, acaba de ser editada en DVD por Cameo por lo que es una buena oportunidad para verla.

“La escarcha” es la Ópera Prima del también actor catalán Ferrán Audí y está basada en el relato de Ibsen, “El pequeño Eyolf”.

Este film tiene varios elementos positivos, destacando la fotografía de David Omedes, uno de los mejores directores de fotografía de nuestro país, baste recordar sus recientes trabajos en “Pájaros de papel” y “¡Qué se mueran los feos!”. Es notable también la banda sonora de los barceloneses Jesús Díaz y Fletcher Ventura, que firman como “Señor Viento”, al crear una atmosfera que al fusionarse con la fotografía, son miméticas.

El reparto es buenísimo, destacando Aitana Sánchez-Gijón, sensacional, y Eva Eklof Morkeset (cuñadas en el film), ésta última con el personaje más difícil de interpretar. Junto a ellas lucen Tristán Ulloa, hermano en la ficción de Aitana, y Trond Spen Seim, el atormentado marido de Aitana. Sólo por la actuación de los cuatro ya vale la pena pagar una entrada de cine o un alquiler en DVD.

La historia nos lleva a los paisajes helados de noruega, donde la muerte accidental de Eyolf, el hijo de Trond y Aitana, provocará que aparezcan viejas historias, viejos rencores. Trond interpreta a un escritor con problemas para crear, Eva, su hermana, es profesora de pintura en el instituto y tiene una relación muy particular con su hermano. En ese instituto trabaja, también, como profesor de informática, el personaje que interpreta Tristán, que está enamorado de Eva y no es correspondido. El paisaje deviene en un personaje más.

El arranque del film promete, pero la historia se desplaza a derroteros ya conocidos y se torna artificiosa, teatral, como si le faltara algo de brío. Es la historia, curiosamente, la que no acaba de funcionar, pese a tener elementos dramáticos o narrativos de envergadura.

Nota de EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL: 5

Artículo: José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *