LA DIFICULTAD QUE SUFREN LOS DIRECTORES ESPAÑOLES PARA RODAR SU SEGUNDA PELÍCULA, NO OS PERDÁIS EL E-MAIL QUE HE RECIBIDO DEL DIRECTOR ÁLVARO DÍAZ LORENZO (“CAFÉ SOLO O CON ELLAS”)

Me sorprendo al recibir un e-mail del director y guionista Álvaro Díaz Lorenzo, que triunfó en el año 2007 con su Ópera Prima “Café solo o con ellas”, una de las comedias españolas que más me ha hecho reír en los últimos años, y una de las películas nacionales más taquilleras en su año de estreno, porque me escribe para contarme la gravedad del sector cinematográfico en nuestro país. Después de conseguir un éxito de taquilla con su primera película, se ha visto obligado a realizar su segundo film con su propio dinero.

Álvaro Díaz, como muchos otros directores noveles, se ha visto enfrente del muro de la realidad cuando las productoras ya no reciben la subvención a Óperas Primas, porque creo que está claro que si hay tantas películas dirigidas por directores noveles es por esta ayuda del Estado.

En fin, os dejo con las propias palabras de Álvaro Díaz Lorenzo:

Me pongo en contacto con vosotros porque acabo de terminar de montar mi nueva película (“La Despedida”) y a lo mejor os podría interesar saber cómo la he tenido que rodar, ya que refleja a la perfección la grave crisis del cine español, sobre todo para cineastas jóvenes que intentan hacer su segunda o tercera película.

Mi película es una road movie por Francia e Italia que rodé en 16 días, haciéndome 5.600 kilómetros y siendo yo el único equipo técnico en la película. Me fui con los tres actores yo solo en la caravana, con mi cámara y un micrófono, y en Roma recogimos del aeropuerto a la actriz para rodar sus escenas en estas ciudad. El presupuesto fue de 10.000 euros, capital sacado de mi propio bolsillo.

Los actores (Bart Santana, Javier Godino, Diego París y Marta Nieto) no cobraron por la película, pero les he dado un porcentaje de los futuros beneficios de la película, si es que los hay. No es que mi película sea muy diferente a otras que se están haciendo, pero creo que sería un buen reflejo el comparar como se rodó mi primer largo y mi segundo.

En el primero los productores eran José Manuel Lorenzo y Eduardo Campoy, Telecinco produjo la película y la distribución fue a cargo de Buenavista. Se supone que con la segunda película un director avanza en su carrera, pero en España no, en España se va para atrás y por eso la he tenido que producir yo y en muchas escenas era yo mismo el que sujetaba la cámara y el micrófono. No me quejo, porque por ahora he mandado el tráiler a algunas distribuidoras y se han interesado por mi película, pero solo quiero reflejar lo triste del cine español y la cantidad de gente (actores, directores, guionistas y técnicos) que han tenido que dejar la profesión.

Os dejo un pequeña sinopsis de la película y el tráiler.

Muchas gracias y espero no haber sido una molestia.

Toni, José y Manu, se llevan a su amigo recientemente fallecido, en un viaje por media Europa para esparcir sus cenizas desde la Torre Eiffel, el Lago de Annecy y el Coliseo. Esta aventura pondrá a prueba su amistad, su habilidad para perdonar y explorará el amor y el destino de la mano de Mónica, una guapísima mujer que conocen en Roma.
En este road trip un tío en un urna les dará una lección vital, y es que no viajamos para escapar de la vida, si no para que la vida no se nos escape.

La Despedida – Trailer from Álvaro Díaz Lorenzo on Vimeo.