DENTRO Y FUERA DEL CINE ESPAÑOL, SEMANA 5 (31 de Mayo)

Seguimos con nuestra sección “Dentro/Fuera del Cine Español”, con las noticias más relevantes de la última semana.

1. La mejor nota de la semana para “La Fiesta del cine”, que se celebrará del 4 al 9 de junio. Excelente iniciativa para llenar las salas. Por la compra de una entrada a precio normal del 4 al 6 de junio, se obtendrá una cartilla que permitirá ver por 2€ cualquier película en cartel, desde el lunes 7 al miércoles 9. Participan grupos tan importantes como: Yelmo, Renoir, Filmax, Cinesa ó Balañá.
2. Pau Brunet, de boxoffice.es, excelente su trabajo de divulgación de la industria del cine en España.
3. Filmotech ha puesto en marcha el 2º Concurso de
Cortometrajes Kodak, con tres premios, dotados con 1.000 metros de película virgen en 16 ó 35 mm, cada uno.
4. Enrique Urbizu inicia estos días el rodaje de “No habrá paz para los malvados”, cine negro, protagonizado por José Coronado.
5. La revista Fotogramas está de enhorabuena, celebra estos días su número 2.000.
6. Según el informe anual que elabora Pau Brunet, en 2009, España fue el sexto país del mundo en recaudación, representando el 5,8 % de la taquilla mundial.
7. Luis de Val, productor (Media Films), por su labor en favor del cine español.
8. Golem, en tiempos tan difíciles acaban de abrir 7 nuevas salas, en Alhóndiga (Bilbao).
9. “Género femenino”, nueva película de Carles Benpar que acaba de comenzar su rodaje. Tratará sobre la crisis de identidad y la protagonizarán Gary Piquer (“Mal día para pescar”) y Silvia Marsó.
10. José Luis Alemán está terminando de montar, de nuevo, estos días “La sombra prohibida”, continuación de “La herencia Valdemar” y que podremos ver, por fin, el próximo otoño. “La sombra prohibida” se ha rodado sin ningún tipo de subvención, ni ayuda institucional.

FUERA.-
1. La peor nota de la semana para un nuevo cierre de salas de cine, en este caso han sido los Renoir-Deusto. Una lástima ya que programaban mucho cine nacional.
2. En 2009 el cine español recaudó 98.500.000 €, un 33,1 % más que en 2008, por los datos de recaudación obtenidos hasta ahora no parece que en 2010 se pueda llegar a esos números, aunque ojalá que me equivoque.
3. El Capitán Trueno, algo no acaba de encajar en este proyecto de los valencianos Maltés Producciones. Todavía no tienen protagonista, Elsa Pataky anuncia que estará en la nueva de Woody Allen y, además, no contestan los correos electrónicos, el teléfono fijo que figura en su página web parece que no existe y en el móvil siempre se escucha el mensajito: apagado o fuera de cobertura. Habían anunciado el inicio del rodaje en 3D para julio.
4. Bajas recaudaciones de las películas españolas en los últimos meses. Solo se salva “¡Que se mueran los feos!”.
5. Recorte de subvenciones. La nueva ley del cine plantea reducir las subvenciones al cine español.
6. La crisis se ceba en los videoclubs, este sector necesita ayudas urgentes, parece el gran olvidado.
7. Parece que sigue la maldición del festival de Málaga con respecto a la película ganadora. “Rabia” ha obtenido en su primer fin de semana en pantalla cifras de taquilla muy discretas.
8. Seguimos pendientes de la evolución de la enfermedad de Luz Casal, desde El Blog del Cine Español, una semana más, nuestros mejores deseos para la gallega Luz Casal.
9. Cada vez más productoras se ven obligadas a estrenar por su cuenta y riesgo. Un dato que debería hacer reflexionar a nuestra industria.
10. Esta semana ha desaparecido de la cartelera “Estigmas”, una propuesta que merecía mayor apoyo.

Artículo: José López Pérez

12 thoughts on “DENTRO Y FUERA DEL CINE ESPAÑOL, SEMANA 5 (31 de Mayo)”

  1. Entiendo que se bajen las subvenciones, estando el país como esta, y bajarán las ayudas de todo, aunque yo creo que deberían bajarse los sueldazos que tienen los vagos. Y lo de El capitan trueno parece como Manolete que nunca se estrenara y si lo hace no la veo con éxito en el extranjero.

  2. Un dato que no tiene que ver con esta noticia pero que es interesante. Este fin de semana se ha estrenado Ágora en EEUU y ha recaudado 33.000 $ en dos cines, es decir, un promedio de 16.000 $ por cine, y contando el lunes lleva acumulado 43.000 $. Ahora está en Nueva York y la semana que viene se estrena también en Los Ángeles veremos como funciona la película. Saludos

  3. Buen dato, Álex, no tenía ni idea de que Ágora se ha estrenado con dos copias en USA. Pensaba que cuando lo hiciera lo haría con bastantes más copias. Mal asunto…

  4. En box office.es se han pasado los datos de recaudación, Que se mueran los feos lleva 5,59, 0,28 este finde, Rabia 46.000 con menos de 1.000 por copia (una vergüenza) del resto no informan de nada. Que se mueran los feos parece que llegará a superar a Fuga de cerebros.

  5. Bueno Redacción, todo depende, querrán hacer un sleeper supongo, si los comentarios son buenos irán aumentando copias semana tras semana, y si no es muy agudo el bajón de promedio por copia será buena noticia y puede llegar incluso a mas de 10 millones de dolares. Saludos

  6. Hombre, Alex, yo no creo que llegue a los 10 millones, si a El secreto de sus ojos no le dan más de seis millones, no creo que llegue a los diez Agora.

  7. Pau Brunet es voluntarioso con las cifras y se agradece su buen hacer publicandola, pero en sus articulos se nota que no tiene mucha idea de esto, desde el respeto.

  8. En el Pais se publica que el protagonista de “El Capitan Trueno y el Santo Grial” será Sergio Peris Mencheta. Tambien informan de que la malvada será Natasha Yarovenko (“Habitacion en Roma) y que empiezan a rodar el 16 de Julio (lo digo de memoria).

    Yo creo que puede salir muy bien¡¡

  9. Gracias por la noticia jose manuel!! Qué gran noticia, me gusta el nuevo fichaje.

  10. También dice que Elsa Pataky si actuará tanto en la de Woddy Allen y El capitan trueno, lo que pasa es que solo actuaria en una sesión.

  11. ¡Hola, a todos! dispongo de fuentes bien informadas, y sigo teniendo dudas sobre el proyecto de EL CAPITAN TRUENO Y EL SANTO GRIAL, de momento no doy por buenas casi ninguna de las informaciones al respecto. Me gustaría mucho que la película se hiciera, eso que quede claro, pero después de tantos años hablando sobre esta película, seria bueno que se aclarara todo, y que cesaran los rumores, y el baile de actores, directores, etc. ¡Saludos cordiales!

  12. José López Pérez, esas fuentes dicen algo parecido a lo de José Manuel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *