¿QUIENES SON LAS FAVORITAS PARA EL GOYA A MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA?

Analizamos una de las categorías que se presenta más interesante y emocionante para la próxima edición de los Premios Goyas 2014.

Nuevos nombres del cine lucharán contra grandes figuras de siempre para hacerse con el Premio a Mejor Actriz Secundaria.

Pero, ¿cuáles son los nombres que suenan con más fuerza?

Rossy-de-PalmaEste año algunos directores han tenido la brillante idea de rescatar a actrices que deberían trabajar sin descanso, y que sin embargo apenas reciben papeles.
Ese es el caso de Rossy de Palma, protagonista de varias de las escenas más hilarantes de “3 bodas de más” (Javier Ruíz Caldera). Con Almodóvar ya demostró esa habilidad innata para exprimir al máximo sus breves apariciones. Yo le daría papeles protagonistas continuamente, pero mientras tanto bienvenidos sean estos pequeños trabajos que engrandecen cada película.

En ese grupo de “veteranas ilustres” se encuentra Terele Pávez, rescatada en los últimos tiempos por Alex de la Iglesia y que suele agradecer estas oportunidades con trabajos memorables.
Se trataría de su quinta nominación, y estos premios suelen ejercer de “justicieros”.
Su personaje de matriarca bruja en “Las brujas de Zugarramurdi” fue mi favorito de esa familia que encabezaba Carmen Maura, quien optará a Actriz Principal, y a quien por momentos me dio la sensación de que no le sentaba del todo bien el papel, quizá por una cuestión estética. Todo lo contrario a lo que sucedía con Pávez, absolutamente pletórica y protagonista de una de las frases más brillantes de nuestro cine reciente: “a mí lo que me dan miedo son los hijos de puta”.

De “Las brujas de Zugarramurdi” también suena con fuerza Macarena Gómez, quien realmente borda cada aparición y que en mi opinión es una de nuestras actrices más desaprovechadas.

Maribel Verdú protagoniza la mejor escena de “15 años y un día”, un meritorio monólogo que prácticamente le da pasaporte directo a la nominación. Dudo que sea premiada por segundo año consecutivo, y además creo que sus contrincantes lo merecen bastante más.

imageVerónica Echegui se presenta candidata por “La gran familia española”. El hecho de ser una de las películas que probablemente acapare más menciones quizá le garantice un puesto entre las nominadas. Ella es una de nuestras mejores actrices jóvenes, pero su papel me resultó algo irritante, demostrando que la dirección de actrices sigue siendo una asignatura pendiente para Daniel Sánchez Arévalo.

Carmen Machi merecería figurar entre las nominadas por su duro papel en “La Estrella”, una pequeña película plagada de buenas interpretaciones.

Algunos apuntan a que lo nuevo de Jorge Torregrossa, “La vida inesperada”, puede ser una de las ‘tapadas’ que acaparen más nominaciones  y por tanto Carmen Ruiz sería una más que probable aspirante.

Otros nombres que pueden dar el campanazo pueden surgir del elenco de “Todas las mujeres” y tal vez Najwa Nimri por “10.000 noches en ninguna parte”, donde se desnuda en cuerpo y alma.

Por cierto, el nuevo trabajo de Ramón Salazar surge un nombre que el propio director definió como la gran revelación de la película: Susi Sánchez. Por los comentarios que ha suscitado puede ser otra de las nominadas.

¿Cuál es vuestra candidata favorita?