CRÍTICA A LA PELÍCULA “LOS PASOS PERDIDOS” (ELS PASSOS PERDUTS)

Proyecto personal del director Jordi Cadena (Barcelona, 1947), “Los pasos perdidos”, se estrena el próximo viernes 4 de junio, con sólo dos copias, una en Barcelona y otra en Madrid.

El film ha sido producido por Miguel Puertas (Yakima Films) y distribuida por Sagrera, la compañía de Ramón Colom.

Jordi Cadena tenía dos películas inacabadas, la primera de 1967, mientras estudiaba Derecho, con imágenes en homenaje a Antonioni; la segunda, cuatro años después, al estilo de Godard. Ambas rodadas en blanco y negro y sin diálogos. Se han rodado imágenes nuevas que complementan la segunda parte que pretendía ser una crónica, a modo de pintura abstracta, de la vida de jóvenes de la pequeña burguesía de la época (quedó inacabada, precisamente, porque sus creadores pensaron que era demasiado abstracta en aquel momento). Las imágenes nuevas, en color, pretenden reflejar el paso del tiempo y sirven de contraste con las imágenes antiguas (teléfono fijo versus móvil, trayecto en coche versus trayecto con GPS, desnudo femenino de 1971 versus desnudo femenino actual). Todo es un ejercicio de estilo que deviene en búsqueda de complicidad del espectador para complementar la abstracción formal de las imágenes.

En total, la película dura 74 minutos. Y ahí es donde está el problema, ya que pese a la brevedad de la propuesta formal, el aburrimiento se hace patente para el espectador.

“Los pasos perdidos”, podríamos decir que es un film en busca de contar una historia.

Estamos a la espera de la nueva propuesta de Jordi Cadena “Elisa K”, codirigida por Judith Colell, para ver una historia de ficción, quizá al estilo de propuestas como “La oscura historia de la prima Montse”, “La Señora” o “Barcelona Sud”.

Puntuación del blog del cine español: Frío, frío.

Artículo: José López Pérez

One thought on “CRÍTICA A LA PELÍCULA “LOS PASOS PERDIDOS” (ELS PASSOS PERDUTS)”

  1. Y EL DENTRO / FUERA DEL CINE ESPAÑOL DE LA SEMANA?????
    ERA UNA SECCION COJONUDA¡¡

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *