EL DOCUMENTAL “JUEGO DE ESPÍAS” SE ESTRENA MAÑANA VIERNES

Este viernes se estrena el documental “Juego de espías (Canfranc-Zaragoza-San Sebastián)“, dirigido por Germán Roda y Ramón J. Campo, y que trata sobre la red de espías que operó en Canfranc, Zaragoza y San Sebastián durante la II Guerra Mundial.

Este documental se estrenó en la pasada Seminci y llega ahora a las salas, aunque de manera muy limitada. No creo que se vea en más de 5 cines del país.

En su primera parte, según informa el diario Heraldo, el documental aporta las entrevistas realizadas por Campo a testigos, supervivientes y familiares de los espías, “héroes anónimos que se jugaron la vida y no han tenido el suficiente reconocimiento; a todos ellos está dedicada la película como una especie de homenaje”.

En el año 1940 España sufre una durísima postguerra y Europa está en plena II Guerra Mundial. El Servicio de Inteligencia Británico escoge el paso fronterizo de la Estación Internacional de Canfranc (Huesca) para recopilar e intercambiar informaciones cruciales para la contienda bélica. Se organizó una red de espías formada por vascos, aragoneses y franceses que informaban sobre los movimientos de las tropas alemanas y el paso de mercancías (el oro requisado por los nazis) que entraban y salían de España.

Establecieron una conexión semanal entre Canfranc, Zaragoza y San Sebastián para llevar los mensajes al consulado inglés de la capital donostiarra que cada lunes, los remitía por valija diplomática a Madrid. Gracias a las informaciones de esta red de espías se ayudó a la derrota de Alemania y su expulsión de los terrenos ocupados.

A continuación, el tráiler: