136 PELÍCULAS CANDIDATAS A LOS PREMIOS GOYAS 2014

image

136 títulos -17 más que el año anterior- estrenados en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013 son los candidatos para la 28 edición de los Premios Goya, cuyos finalistas se anunciarán en la sede de la Academia el próximo 7 de Enero.

78 de estas producciones son de ficción, 53 documentales y 5 de animación. 49 son operas primas, 91 son guiones originales y 21 son guiones adaptados.

La gala se celebrará el 9 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe y será presentada por Manel Fuentes (¿eficiente pero demasiado soso?).

En estas últimas semanas de fin de curso se está viendo cómo se acumulan pequeños estrenos, con la intención de entrar en la lista de una edición más abierta que nunca.
No hay claros favoritos como sucedía en otras ediciones (Blancanieves, Grupo 7, Celda 211…) y personalmente creo que deberían tener cabida ese “otro cine” que ha sido el auténtico protagonista de este año (Gente en sitios, Historia de la meva mort, Stockholm, Chaika, Otel.lo…), en lugar de los de siempre (Querejeta, Coixet, Trueba, etc).