CRÍTICA DE LA PELÍCULA “RETORNADOS”: PLANTEAMIENTO ORIGINAL Y CURIOSO PERO DESENLACE POCO IMPACTANTE

En los últimos años nos encontramos con obras relacionados con zombis a montón, llenan estanterías en las librerías, abarcan salas de cines y espacio en la televisión; en fin, que cualquier oportunidad que se tiene para lidiar con un limbo putrefacto emociona y gusta a la audiencia masiva. La conocida serie “The walking dead” y la reciente película “Guerra Mundial Z” son grandes ejemplos de todo este boom que estamos viviendo con el genero de los muertos vivientes.

Manuel Carballo no se queda atrás, es por ello que nos trae su nueva entrega: la película “Retornados”, basada en el guión del cortometrajista Hatem Khraiche. Un film presentado en el festival de Sitges como una producción española, de habla inglesa y rodada en Canadá.

El director juega con un concepto de zombis condimentado con una crisis de drama social y humano. El resultado resulta curioso, ya que rompe con varios de los esquemas básicos que en principio muestran los visuales de este género.

“Retornados” toca un tema que en la actualidad está presente, el miedo a las epidemias, lo vulnerable que es el ser humano, lo grande que es la ciencia y los límites que puede tener. La película está filmada con movimientos de cámara elegantes, muchos travelling están presentes, pero llega al punto de abusar de ellos, y algo que comienza de forma positiva termina siendo redundante.

Aunque el planteamiento es original y curioso, el poco desarrollo que tiene y el estancamiento que se produce en la segunda mitad hace que pierda conexión con la audiencia, y el final que debería ser apoteósico, fracasa, no termina siendo ni impactante ni sorpresivo.

Sin embargo, es una película que mantiene cierto dinamismo, y para todos los amantes del género es perfecto para ir al cine y pasar un buen rato. Eso si, no esperen ver grandes salpicadas de sangres ni ataques zombis, porque en esta película no abundan.

Puntuación: 6

Josmaira Quiroz Moros