LISTA DE LAS DIEZ PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DEL 2013

 

TÍTULO RECAUDACIÓN FECHA ESTRENO
1 Mama 7.657.432 € 02-08-13
2 Los amantes pasajeros 4.884.401 € 03-08-13
3 Las brujas de Zugarramurdi ** 4.758.016 € 27-09-13
4 Zipi y Zape y el club de la canica ** 4.609.328 € 10-04-13
5 El Cuerpo * 3.345.480 € 21-12-12
6 La gran familia española ** 2.996.063 € 01-09-13
7 Justin y la espada del valor ** 2.304.664 € 01-09-13
8 Los últimos días 2.096.501 € 01-03-13
9 Tesis sobre un homicidio 1.598.396 € 04-05-13
10 Combustión 1.248.979 € 01-04-13
*estrenada en 2012
**aún en cartelera

Esta sería la tabla provisional con las 10 películas españolas más vistas en el año 2013.

De esa lista hay 4 títulos aún en cartelera: Las brujas de Zugarramurdi, Zipi y Zape, La gran familia española y Justin y la espada del valor. Las dos primeras aspiran a arrebatar la segunda posición de la tabla a Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar.

En el caso de El Cuerpo (Oriol Paulo), los 3,34 millones obtenidos durante este año se habrían de sumar a lo recaudado en el 2012, sumando un total de 6,3 millones de euros.

También hay que valorar que títulos como Séptimo -estrenada el pasado fin de semana con 1 millón de euros recaudados-, Futbolín, ¿Quien mató a Bambi? o 3 bodas de más tienen serias aspiraciones a ocupar su puesto en este ranking.

A falta de que alguno de los títulos citados pueda dar el campanazo, se echa en falta un fenómeno capaz de superar la barrera de los 10 millones de euros. El año pasado lograron esa hazaña Lo Imposible (41,4 millones), Las aventuras de Tadeo Jones (17,9 millones) y Tengo ganas de ti (12,1 millones).
Fueron 3 títulos que marcaron la diferencia, puesto que el resto (a excepción de El Cuerpo) no lograron pasar de los 3 millones recaudados.

En ese sentido, la gran decepción fue la cinta de animación Justin y la espada del valor, una de las producciones más ambiciosas y que más ruido iban generando desde hace tiempo.

Otros títulos como Combustión, Alacrán enamorado o Los últimos días aspiraban a mucho más y quizá se vieron lastrados por el actual contexto en nuestra industria cinematográfica (descrédito hacia el cine español, crisis, etc).

Otro dato desalentador es que ninguna producción española se sitúa entre las diez películas más vistas de España (la coproducción hispano canadiense Mamá se queda a las puertas, en 12ª posición), donde encontramos una colección de super producciones americanas.

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