LA PENETRACIÓN COMO ACTO DE ADORACIÓN. CRÍTICA DE “HABLE CON ELLA” (PEDRO ALMODÓVAR)

Hable_con_ella-242958224-large

La arrebatadora “Todo sobre mi madre” supuso un éxito simultáneo de crítica y taquilla internacional que parecía difícilmente repetible dentro de nuestro cine.
Sin embargo, Pedro Almodóvar no perdió el pulso con sus siguientes tres trabajos –Hable con ella, La mala educación y Volver-, que se sucedieron bianualmente, consolidaron el mito y extendieron definitivamente la locura almodovariana por todo el mundo.

En el caso de ‘Hable con ella’, dentro de la fascinación estravagante “made in Almodóvar”, estamos ante quizá el más sutil ejercicio de estilo del manchego. El arrebato da lugar a la contención; al sufrimiento que va por dentro.

Pero sobre todo, y por primera vez, logra retratar la sensibilidad del género masculino y sus múltiples contrastes. Un claro ejemplo es el de Dario Grandinetti, que encarna a un hombre masculino, duro y bien dotado que sin embargo se emociona ante una obra de teatro.
Vemos cómo su mirada silenciosa de amor observa a la torera (interpretada por Rosario Flores) encadenada a una máquina de respiración artificial tras una cogida del toro, en un acto enigmático y suicida que Almodóvar filma con maestría.

Por primera vez el protagonismo recae sobre un personaje masculino, interpretado por Javier Cámara. Se trata de la otra historia de amor de la película; la del entregado cuidador Benigno, enamorado de una mujer en coma que encarna Leonor Watling en un papel para el que Almodóvar buscó -según sus palabras- un cuerpo que “hablara”. Por tanto, se trató de una elección fundamentalmente estética, al igual que en el caso de Rosario Flores.

Como aspecto fundamental en la filmografía de Pedro Almodóvar, el dilema ético está servido. El profesional, tímido, sensible y aparentemente gay Beningno jamás se nos presenta como un personaje abyecto, y el espectador fácilmente empatiza con él.

Al fin y al cabo, su amor es real, así como sus cuidados y conversaciones. Desde una premisa freudiana, se aborda el valor terapéutico de la palabra, de cómo unas bellas y bondadosas palabras pueden sanar.

El acto sexual de Benigno no es más que un acto de entrega y adoración, y a modo metafórico Almodóvar inserta una pequeña genialidad: “El amante menguante”, un pastiche retro en el que el científico interpretado por Fele Martínez encoge tras tomar una poción y deambula por el cuerpo desnudo de su amante (Paz Vega), hasta introducirse en su vagina en un acto de amor reverencial, más que de penetración.

PUNTUACIÓN: 9,5

7 thoughts on “LA PENETRACIÓN COMO ACTO DE ADORACIÓN. CRÍTICA DE “HABLE CON ELLA” (PEDRO ALMODÓVAR)”

  1. Almodóvar es cuestión de gusto y sensibilidad: o conectas o no. Yo no conecto y me es imposible tomarme en serio sus dramas. Solo vi Hable con ella cuando se estrenó y recuerdo ver algunas chapuzas técnicas (en la escena de la cogida por ejemplo) que me distrajeron un montón, por no hablar de la cabalgata de cameos que tampoco viene mucho a cuento.

    Por cierto, esto es off-topic, y no sé si lo habéis publicado, pero en este enlace desvelan el argumento del nuevo Amenábar: http://www.aintitcool.com/node/64998
    Suena fatal, la verdad…

  2. Es curioso porque esta película en España ha sido muy criticada, a mí me maravilló, es madura y compleja pero muy bien resuelta. Es una peli de gran belleza, ganó un Oscar a mejor guion adaptado y además Pedro fue nominado como mejor director, algo histórico para España, pero que nadie lo recuerda, si en aquel 2003 las candidatas hubieran sido 10, como ahora habría salido nominada a mejor película. Y si hubiera sido la película elegida por España hubiera ganado de calle.

    Su última película no me ha gustado, pero es la única junto con Kika y Matador.

  3. No solo eso, también salió como mejor película de su década en una encuestra prestigiosa hace unos años. Es una peli muy reconocida en el extranjero y que aquí no sé por qué pero no se aprecia tanto… Para mí es uno de sus mejores trabajos.

  4. Para mi es la mejor película de Almodóvar, mi Nick lo deja claro… jejeje. Además una de las mejores películas que yo haya visto y una de mis favoritas. Muy deacuerdo con la crítica, muy bien escrrita y no entiendo las críticas, es de una sutileza y un cuidado, para mi indiscutibles. Técnicamente era absolutamente brillante, por otro lado.

  5. totalmente de acuerdo contigo Óscar..a mi también me parece uno de sus títulos más memorables.
    De una gran belleza y que marcó cmo un punto de inflexión en su carrera, mostrándonos registros diferentes de ély haciéndonos ver que es capaz de tocar todos los palos y tratar todo tipo de historias, siempre llevándolas a su terreno a su estilo; y demostrando además que también es capaz de dar grandes personaje masculinos.

  6. Yo creo que es la obra maestra de Almodóvar, Volver es la más redonda, pero en cierto modo es un remake mejorado de La flor de mi secreto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *