LA PELÍCULA “STOCKHOLM”, DE RODRIGO SOROGOYEN, SORPRENDE EN LA TAQUILLA

Desde que “Stockholm“, Ópera Prima en solitario de Rodrigo Sorogoyen (que ya codirigió con Peris Romano la divertida “8 citas”), consiguiera 5 premios en el Pasado Festival de Málaga (mejor direccion, mejor actriz (Aura Garrido), mejor guión novel, premio del jurado joven y el premio Signis), esta modesta producción de 65.000 euros de presupuesto (13.000 euros los consiguieron a través del crowdfunding), puestos por el propio director, parte del equipo y colaboraciones de amigos y familiares, no deja de sorprendernos.

Su último logro ha sido conseguir recaudar 15.456 euros con un estreno limitado de 13 copias, es decir, ha conseguido un buen promedio por copia, para no contar con ningún tipo de publicidad, sólo en redes sociales, de 1.189 euros.

Si su boca a boca es positivo, podría conseguir multiplicar por tres la cifra de su estreno y recaudar en cines casi 50.000 euros, prácticamente lo que ha costado.

Además, la productora de “Stockholm”, Caballo Films, ha conseguido, tras negociar con los dos cines de Valencia donde se proyecta que la entrada sólo cueste 4,99 euros.

Particularmente, os recomiendo ver esta película porque no os dejará indiferente y puede que de también la sorpresa en los próximos Premios Goya en las categorías de mejor Ópera Prima, mejor dirección novel y mejor actriz.

18 thoughts on “LA PELÍCULA “STOCKHOLM”, DE RODRIGO SOROGOYEN, SORPRENDE EN LA TAQUILLA”

  1. Pero no es ópera prima, ¿no? No creo que pueda competir ahí, a no ser que las bases especifiquen que solo cuenta como primera peli aquella dirigida en solitario, cosa que dudo pero todo puede ser…

  2. Que bueno!!! eso sí, este tipo de producciones no hacen industria son francotiradores arriesgándose para dirigir, pero me alegro de que funcione relativamente bien.

    Goya mejor ópera prima??? diferente al de mejor dirección novel???

  3. Pucelano, yo creo que esta película sí logrará hacer industria. Va a ser una de las pocas películas rentables del cine español de este año y su director gracias a ella, posiblemente, vuelva a rodar una película en breve.

    Su presupuesto, si los actores y técnicos hubiesen cobrado lo que tenían que cobrar, hubiera sido de 250.000 euros. Un presupuesto que prácticamente recuperará esta pequeña joya, sólo premios creo que suma ya más de 30.000 euros.

  4. 2013 será recordado por la colección de pequeñas películas de auténtico nivelazo. Si tengo que hacer un top de mis favoritas este año la gran mayoría son pelis auto financiadas y desgraciadamente desconocidas para el gran público.

  5. Estas pelis están guay pero obviamente no crean industria porque apenas contratan a gente y a los que contratan muchas veces es sin cobrar. Es bueno que se siga haciendo cine aunque sea de forma mísera porque precisamente así a veces salen cosas más arriesgadas pero no nos engañemos, los mismos cineastas reconocen que esto no es modelo de nada y que se sienten fatal por no poder pagar a la gente. Sirve para demostrar que hay talento, como se viene viendo en el mundo del corto (donde tampoco se cobra) desde hace muchos años…

  6. Efectivamente Rince. Yo creo que sirve para abrir las ventanas y renovar un poco el aire. Las nominaciones que van a recibir gente como Querejeta se las cambiaba para uno de estos.

  7. No te preocupes Oscar TA: el público las descubrirá en breve, gracias a que TVE, con el dinero que iba a gastarse en emitir La Jungla 5 como La película de la semana, está preparando con mimo un ciclo de todas ellas, en prime time…

    (“pi pi pi pi” Joder, el despertador. Con lo a gusto que yo estaba)

  8. Diría que por “8 citas” ya estuvo nominado a dirección novel, no?

    La ventaja del cine low cost es que es más valiente, se arriega más y se cree más en la propuesta del creador, a diferencia del cine que propone “la industria”. Pero está claro que a nivel económico el “low cost” no es el camino ni para técnicos, ni para actores ni tan si quiera para creadores. Entonces me pregunto… cual es el camino?

  9. Aún así, los números de “Stockholm” se consideran buenos porque la gente trabajó sin cobrar y en consiguiente la peli costó 65.000.
    Si no, los números una vez más no hubieran salido ni de broma.

  10. Leandro, te copio parte de mi comentario escrito más arriba:

    Su presupuesto, si los actores y técnicos hubiesen cobrado lo que tenían que cobrar, hubiera sido de 250.000 euros. Un presupuesto que prácticamente recuperará esta pequeña joya, sólo premios creo que suma ya más de 30.000 euros.

  11. Quieres decir que entre unas cosas y otras llegará a ingresar 250.000??? Me puedes explicar tus cálculos, por favor?

    Esto si que merece un aplauso para Caballo films: “Además, la productora de “Stockholm”, Caballo Films, ha conseguido, tras negociar con los dos cines de Valencia donde se proyecta que la entrada sólo cueste 4,99 euros”
    Para mi es una desventaja que pelis como Stockholm tengan que competir con “Juegos de Ender”, “Thors”, etc… Algo hay que hacer y caballo films lo ha hecho.

  12. A ver, la gente podrá cobrar por esta peli si alguna tele compra los derechos (y quiero creer que aunque sea a precios bajos, eso ocurrirá). No hay más. Con lo de los cines lo que le llegue a la productora no da ni para el coste de la peli sin que haya cobra nadie.

  13. Me parece muy triste que hayamos llegado a la situación de aceptar como buenos 1000 escasos euros por copia de una película estrenada en sólo 13 cines.No habrá tenido publicidad,pero el público objetivo de esta propuesta no es el que se deja comer el coco por grandes campañas de publicidad,así que no me vale.

  14. Por otra parte,ya era hora de que alguien explotara el talento de Aura Garrido,la actriz española más prometedora entre 20 y 25 años.

  15. Esta me da que es de esas películas que pueden hacer más carrera fuera de España que aquí.Eso sí,tiene la contra de no contar con ningún gran nombre o referencia que despierte el interés internacional de buenas a primeras,así que la gestora de ventas internacionales va a tener que moverse mucho para encontrar compradores.

  16. Tema Goya. En las bases figura esto: ” Podrán optar al Premio a la Mejor Dirección Novel aquel director/es cuya película candidata a los 28 Premios Goya sea su primera película largome- traje de más de 60 minutos. Podrá aceptarse el segundo largometraje en el caso de haber codirigido el primero con uno o más directores”

    Según esto último podría optar, pero… Sorogoyen ya estuvo nominado por “8 citas”. En ese caso, podría volver a optar o podría volver a salir nominado?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *