“AL FINAL TODOS MUEREN OFRECE UNA ENSALADA DE GÉNEROS FÁCIL DE DIGERIR”, ENTREVISTA A PABLO VARA

Después de entrevistar a David Galán Galindo, hoy tenemos el placer de entrevistar a su amigo y compañero de aventuras Pablo Vara en la película “Al final todos mueren”, un film colectivo codirigido por Javier Botet, Javier Fesser, Roberto Pérez Toledo y los mencionados David Galán y Pablo Vara.

Pablo Vara es un reputado director de cortometrajes, ha ganado ya tres premios (dos con el corto “Teen Wars”) en el Notodofilmfest, y, como tantos otros, sólo le falta financiación para sorprendernos con su primera película en solitario.

En fin, os dejamos con nuestra entrevista a Pablo Vara, uno de los directores de la película “Al final todos mueren”, que se estrenó el pasado viernes en cines.

-Cómo se te ocurrió la trama de tu parte de “Al final todos mueren”, la reunión de amigos en un chalet?
Jugué con un montón de ideas distintas en mi cabeza. Pero al final, y sabiendo un poco de qué iban a ir las otras historias, me decanté por hacer la que me parecía necesaria en la peli: La historia de los refugios. Es un tópico muy común en las pelis de catástrofes, pero jugar a dar un atisbo de esperanza teniendo un título como “Al final todos mueren” era algo divertido. Y además me permitía introducir algo de acción y algo de “slasher”, aunque también tiene mucho de “survival”, que es algo que siempre me ha gustado. También he intentado que la historia sea lo más moralmente ambigua posible, intentar no dar un sermón y decir “esto es lo éticamente correcto”. Todos los personajes tienen sus motivos para hacer lo que hacen y pensar lo que piensan. No sé si habré conseguido el objetivo, pero al menos espero que la gente pase un buen rato viéndola.

– “¿Cómo convencisteis a Javier Fesser para que formara parte de este proyecto?
Le vimos en una gala del Notodofilmfest, le dijimos a Javier Botet que le abordase y a la semana quedamos con él en una terraza para soltarle la bomba. No se lo pensó ni un segundo. Se subió al carro inmediatamente y se implicó como si fuese uno más. Fue genial porque en ningún momento tuvimos que tratar de convencerle de nada.

– Conforme ibas escribiendo el guión, ¿ibas también sabiendo qué actores los interpretarían?
Algunos los tenía muy claros. Sabía que Juan Blanco y Dani Pérez Prada iban a estar en mi historia desde antes de empezar a escribirla. He trabajado con ellos más veces y quería que participasen en esto sin saber aún qué personajes les iba a dar. Manuela Vellés fue mi primera opción para Noelia. Le envié el guión y se quedó encantada. No tuve que convencerla. Para él personaje de Macarena Gómez, aunque era pequeñito, la quise a ella desde el primer momento, y tuve la suerte de que se subió al carro. Miguel Ángel Muñoz fue un regalo de última hora. El guión llegó a sus manos a través de Manuela y se ofreció él mismo. Se implicó a muerte y dejó que le hiciésemos un cambio de look bastante extremo. John Huston decía que el 90% del trabajo de un director se resuelve eligiendo bien a los actores. Doy fe. Tuve la suerte de reunir a un grupo que me hizo la vida MUY fácil.

– ¿Qué se encontrará el espectador que vaya a ver al cine “Al final todos mueren”?
Una película de catástrofes. Una comedia. Una película de terror. Un thriller. Una peli romántica. Hay para todos los públicos. Es una ensalada de géneros fácil de digerir. Los que se quejan de que en el cine español solo hay películas de la guerra civil (supongo que todavía queda gente que dice esas cosas), no tienen excusa para no ir al cine.

– Después de conseguir que una distribuidora se interesa por vuestra película y apostara por estrenarla en cines, ¿ves factible que alguna televisión la compre?
Espero que sí. De verdad creo que la película tiene todo lo que tiene que tener para ser distribuida a cualquier nivel. Te gustará más o menos, pero es una película. Punto. Aquí el único problema es que las teles quieran comprarla. Que la valoren como película pese a haberse hecho fuera del sistema. Eso es lo que les cuesta. Si la película fuese exactamente igual, pero llevase pegado en el cartel un logo de Antena 3, se habría estrenado en 100 salas en lugar de 13.

– Veo que le has cogido gusto a las películas dirigidas por varios autores porque he visto tu nombre también en el film “Pixel Theory”, ¿qué nos puedes adelantar de este proyecto?
Probablemente será la peli de ciencia ficción más original que vais a ver en mucho tiempo. Resumiéndola un MONTÓN, un programa informático es capaz de crear todas las imágenes posibles. Todas las obras de arte que nunca llegaron a pintarse, las fotos de todas las vacaciones que pudiste haber vivido… ¿Qué sentido tiene seguir creando? A través de varias historias, vemos cómo la creación de este programa afecta a la sociedad. Yo me encargo de la primera historia, con dos actores de lujo: Andrea Ros y Manuel Pizarro. La estrenamos en el Festival de cine de Gijón, en mi casa, así que estoy muy contento.

– ¿Para cuándo una película en solitario?
Por mí para mañana mismo. Tengo una idea muy clara desde hace tiempo y estoy escribiendo el guión. Lo “único” que necesito es que alguien me de dinero. Un poquito. Así que si algún productor lee esto, soy muy majo, muy limpio y muy apañao. Y contratarme sale muy barato.

– Cambiando un poco de tema, como espectador de cine, tal y como nos reflejó tu amigo David Galán Galindo, ¿ves factible que las entradas para ver cine español sean más baratas que las entradas para ver cine americano?
Yo votaría por ello. Es una manera de apoyar el cine patrio y en otros países funciona. Todo lo que ayude a meter más gente en las pelis españolas sería un paso adelante. Hace poco, con la Fiesta del cine se vivió algo brutal. Las colas daban la vuelta a la esquina. Es algo que no veía desde hace años. Años. No sé de recaudaciones. No sé si bajar el precio de las entradas es algo que les compensa a la larga a los cines. No tengo suficiente información al respecto. Pero está claro que el precio de la entrada, al menos para el espectador, es un PROBLEMA. Es algo a tener muy en cuenta.

– ¿Te parece la subida del IVA cultural al 21% un castigo del PP “a los de la ceja” por sus actos del “No a la guerra” en aquella Gala de los Goya?
Me da miedo pensar que la gente que nos gobierna pueda tomar decisiones teniendo en mente venganzas personales. Da muy mal rollo. Así que prefiero creer que simplemente es una decisión estúpida que tarde o temprano (esperemos que temprano) habrá que rectificar.

– ¿Te atreves a darnos el nombre de las producciones que serán candidatas al Goya a mejor película?
Hmmm. A ver. Las Brujas de Zugarramurdi y La Gran Familia Española, seguro. Vivir es fácil con los ojos cerrados no la he visto, pero hablan maravillas de ella y tiene pinta de peli premiable. Open Windows es internacional y eso también le da puntos. Podría estar ahí, en plan la Eva o la Buried de este año.

– No te podemos dejar ir sin que nos contestes a una pregunta que realizamos a todos nuestros invitados, ¿qué películas españolas has visto últimamente y cuáles recomiendas a nuestros lectores?
Las últimas que he visto son algunas que tenía pendientes: El mal ajeno, Los últimos días y El cuerpo. Recomendaría especialmente El cuerpo. La cogí sin saber absolutamente nada y me pareció un thriller muy majete, muy divertido, con un giro final quizás un poco pasado de rosca pero que me tragué hasta el fondo porque una vez llegados a ese punto la peli ya me había ganado totalmente. Ahora le tengo ganas a Grand Piano y a Open Windows.

– Para terminar te dejo con una serie de preguntas cortas:

. Película favorita: Imposible de responder. Pero venga, así en frío voy a decir En busca del Arca Perdida.

. Película española favorita: Lo mismo. Sin pensar digo Abre los ojos.

. Director favorito: Uf. A ver… Voy a hacer trampa: Spielberg primero porque es el puto Spielberg. Luego están los Scorsese, los Coen y los Polanski por razones obvias. Por supuesto Tarantino, que me encanta que esté como una puta regadera. Y luego las “nuevas generaciones”… Como Edgar Wright que está haciendo las mejores comedias de los últimos años, Duncan Jones que hace una ciencia ficción cojonuda, o Wes Anderson que podría exponer fotogramas de sus pelis en museos.

– Director español favorito: Javier Fesser, que no sé si me gusta más cuando se vuelve loco y hace Mortadelo, o cuando se pone serio y te pega una hostia con Camino. Alex de la Iglesia porque cambia de registro en cada peli. Amenábar porque Abre los ojos demostró que en España también se puede hacer buena ciencia ficción y Vigalondo porque sigue haciéndola.

– Actor favorito: Venga va, digo solo dos. Los primeros que me salgan. Uno mayor y uno joven. Dustin Hoffman y Michael Fassbender.

– Actor español favorito: Luis Tosar y Daniel Brühl. Y barriendo para casa, gente que tiene que petarlo muy pronto: Juan Blanco y Dani Pérez Prada.

– Actriz favorita: Julianne Moore y Natalie Portman.

– Actriz española favorita: Carmen Maura y Alexandra Jiménez. Y también barriendo para casa, mujeres que se merecen películas para ellas solas: Manuela Vellés, Macarena Gómez y Andrea Ros.

– Libro que estás leyendo: Hace tiempo que Tengo Crimen y castigo en la mesita de noche. Pero está de adorno. Aún no lo he empezado, pero tenerlo ahí me hace sentir más listo.

– Mito erótico cinematográfico confesable: Esta es más fácil. Sharon Tate en el Baile de los Vampiros.

6 thoughts on ““AL FINAL TODOS MUEREN OFRECE UNA ENSALADA DE GÉNEROS FÁCIL DE DIGERIR”, ENTREVISTA A PABLO VARA”

  1. La verdad es que se agradece clararidad del entrevistado. Palabras como “ensalada de géneros fácil de digerir” (acertadamente destacadas en el titular) al menos a mí me sugieren con enorme fuerza que debo huir sin mirar atrás.

  2. Genjuro, te equivocas, “Al final todos mueren” es una película muy entretenida que no tiene nada que envidiar a producciones de Hollywood que nos llegan cada viernes a nuestro país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *