“25 AÑOS SEMBRANDO CON MEDIOCRES PRODUCCIONES DE CINE ESPAÑOL”. IMPAGABLE ARTÍCULO EN “LA VOZ DE GALICIA”

cineespanol

Nos hacemos eco de un artículo de La Voz de Galicia, firmado por el periodista Jorge del Corral.

Muchos criticaréis que difundamos estas cosas, pero a mí me resulta especialmente interesante por ser una fiel representación de tantas informaciones/opiniones sesgadas contra el cine patrio, que buena parte de la sociedad repiten como un mantra. Y, ¿por qué no?; para descojonarse un rato va bien.

Bajo el título “Cine español: la cosecha de una mala siembra”, el columnista inicia el texto así: “Se hace cansino escuchar los lamentos de los representantes del cine español”, para a continuación exponer las siguientes cifras: “Este año el ritornello de su crisis se ha resumido en estos datos: la facturación cae un 15 % porque sigue disminuyendo el número de espectadores de las películas españolas, el paro crece un 12 %, se desploman los rodajes (129 en el 2012 y 92 en los nueve primeros meses del 2013) y baja el presupuesto por película”.

Del Corral afirma dar con las claves por las que -según él- la gente no ve cine español: “25 años sembrando con mediocres producciones, pocos actores buenos, lenguaje soez y guiones para meterse sistemáticamente con la mitad de la población”. Amén.

Comenta también que ninguna película del 2008 (supongo que habla de ese año porque le va bien) estuvo entre las más vistas en otro país.

Además, se atreve a calificar de “barra libre” las ayudas públicas. Lo cual no deja de ser curioso viniendo de un medio subvencionado como “La Voz de Galicia”.

Por último, recoge unas declaraciones de Albert Serra en las que afirmaba: «A mí me importan los espectadores bien poco. A mí me interesa la posteridad», y ante eso lanza una profunda reflexión: “¿Qué cosecha esperan de este proceder y sistema?”.

Podéis leer la pieza completa de “La Voz de Galicia”.