“GRAND PIANO”, UN NUEVO FRACASO EN LA TAQUILLA PARA EL CINE ESPAÑOL DE ESTE AÑO 2013

Parece increíble que una película que se ha estrenado con 169 copias y con una “aceptable” campaña de publicidad en televisión, en los canales de Antena 3 y La Sexta, propiedad del grupo Atresmedia, haya sido sólo la novena producción más vista durante el fin de semana.

Esto es lo que ha ocurrido con “Grand Piano“, dirigida por Eugenio Mira y protagonizada por Elijah Wood, que se ha convertido en otro de los numerosos fiascos en taquilla del cine español de este año 2013 al recaudar sólo 214.000 euros, cuando todos los expertos en cifras de cine, apostaban por al menos un estreno sobre los 450.000 euros. Yo, incluso aumenté estas expectativas a una cifra cercana a los 800.000 euros, pero menos mal que no aposté mi dinero porque si no lo hubiera perdido todo.

El próximo viernes llegan “Thor 2”, “Don Jon” y “Solo Dios perdona” por lo que perderá copias y espectadores de forma brutal en su segundo fin de semana en cines. De esta forma, su taquilla final en salas no llegará ni a los 500.000 euros.

El gran problema, como ya hemos comentado por aquí, ha sido estrenarla el mismo fin de semana que “Insidious: capítulo 2”, película que se sabía que iba a arrasar en taquilla y que iba dirigida al mismo target que “Grand Piano”.

En fin, otra de las esperanzas de nuestro cine que se convierte en una gran decepción en la taquilla.

22 thoughts on ““GRAND PIANO”, UN NUEVO FRACASO EN LA TAQUILLA PARA EL CINE ESPAÑOL DE ESTE AÑO 2013”

  1. De esta película me han llegado opiniones muy buenas y otras muy malas, así que no sé con qué quedarme. Aún así tengo más interés por ver “grand piano” que “Thor 2” que maldita las ganas que me cuenten de nuevo una historia que leí hace más de 20 años

  2. Lástima que no se aprovechasen de la fiesta del cine igual ahí habrían rascado espectadores pero ponerla justo después con las pelis que tenía en frente…

    A ver si el boca oreja…

  3. ‘Grand Piano’, con 8 millones de euros de presupuesto, ha resultado ser un Grand Fracaso en taquilla. Con una subvención de la Generalitat catalana de 400.000 euros. Nada más que decir.

  4. Carlos, ha sido un fiasco de taquilla en España pero con las ventas internacionales creo que sus productores podrán ver luz verde a su inversión.

  5. Ultimamente creo que solo importa la taquilla que hacen las películas (si, es importante… pero tambien lo es que se haga cine de calidad), El otro dia fui a ver GRAND PIANO y creo que tiene una buena factura, a mi me gusto, pero pienso que no es una pelicula para reventar taquillas. Tenemos que empezar a pensar que las recaudaciones de una peli española se van a tener que contar a partir de lo que hagan en el resto de paises donde se estrenen.

  6. En primer lugar, la película va a amortizarse sin problema gracias a su dimensión internacional.

    En segundo lugar, podría ser malo y sugerir que su fracaso tiene que ver con la escasa personalidad de su propuesta (como producto suena a refrito de tantas y tantas producciones norteamericanas, suena a: hola, soy Eugenio Mira, esta es mi tercera película y necesito un éxito de taquilla YA, asi que voy a lo seguro), pero, para ser justos, nadie, repito nadie, puede preveer qué películas van a funcionar y cuales van a estrellarse y, francamente, Grand Piano sonaba a éxito, aunque fuera moderado.

  7. Aviso a navegantes, en el artículo en ningún momento se refleja que parte de su fracaso en la taquilla sea porque no es buena película, más que nada porque todavía no la he visto. En mi ciudad, Mérida, no la están proyectando.

  8. Caníbal y Grand Piano, los dos últimos fracasos del cine español. Hay que tener en cuenta que son películas exitosas de cara a la galería, pero potencialmente muy poco comerciales. Esto es, no es lo mismo vender ‘Lo imposible’, como ‘Lo imposible’ que es, y otra muy diferente pensar que una película como Caníbal, tan fría, con tan poca “chicha” y con escasa promoción, lleve al público a los cines con la que está cayendo y con lo caro que está. Lo mismo le ha ocurrido a “Grand Piano” que, contando con que su estreno ha tenido lugar el fin de semana menos adecuado del año, es una película menor vendida a gran escala, con un actor reconocido pero que, no puede luchar con los grandes estrenos de esta temporada, que todos sabemos, es la temporada de las grandes películas pre-Oscar (Gravity, El Mayordomo, Capitán Philips…)

  9. A mi me gustó bastante. No creo que les preocupe especialmente la taquilla española, la película se esfuerza por parecer lo más americana posible en muchos aspectos, ya tienen claro desde un principio que si se quiere rentabilizar hay que mirar hacia afuera.

  10. Hombre, Carlos, en el caso de “Grand Piano” no estás en lo cierto. Se trata de un thriller, que suelen funcionar bien en la taquilla, y que ha contado con una buena campaña de publicidad y un lanzamiento con 170 copias.

    No se puede comparar con “Caníbal”, que es una obra destinada a paladares más “finos”.

  11. En esta ocasión, tengo que decir que a mí no me gustó, desde el respeto. Es una película con una premisa muy original e interesante, un farragoso desarrollo y un final decepcionante. Ahora bien, la música de Víctor Reyes es una auténtica maravilla. Tiene buena factura, una dirección solvente y un guión muy endeble, y que no se sostiene más allá de su original e infructuosa premisa.

  12. Rocky_marciano: por lo que he visto, está basado en la etapa de Walter Simonson allá en los 80. Poco o ningún interés.

  13. El guión es poco menos que un queso de gruyere. No hay por donde cogerlo
    En España hacemos buen cine, pero deberíamos aprender ceñirnos a presupuestos más ajustados.
    Seamos coherentes. No siempre vamos a conseguir una película que recaude 10 millones de euros… así que deberíamos dejar de hacer películas de 8 millones.. a menos que sean coproducciones…
    Y Only God… me aburrió soberanamente…

  14. Antena 3 está esperando como agua de mayo a Torrente 5.Su año está siendo terrorífico.

  15. Creo que ni el público sabe muy bien lo que quiere.Si se hacen comedias malo,porque son casposas,si se hacen dramas adolescentes malo,porque es para pajilleros,si se hacen dramas sociales malo,porque no queremos tristeza,si se trata la Guerra Civil malo,porque es propaganda de la Ceja y si es cine americanizado malo porque copia a los yanquis.Así no hay manera.

  16. Creo que no se trata del género que escoja el director.
    Si la película sale buena, su género no importa.
    Lo malo es cuando no salen bien, entonces se les mira hasta el apellido.

  17. Por cierto,al final Insidious 2 no ha sido ni muchísimo menos el ogro que tanto se temía.Apenas 1,3 millones,empeorando a Insidious cuando en todos los mercados se han observado fuertes aumentos y era la primera peli de terror interesante desde Expediente Warren,del mismo director.Todos los estrenos de esta semana han fracasado.Se podría justificar con el Barcelona-Real Madrid,pero los aguantes sí han sido buenos,favorecidos quizás por los buenos comentarios surgidos del millón y medio de espectadores que acudió a la Fiesta del Cine.

  18. Bah Marañón, que sea buena o mala la película no me parece tan determinante. “Airbag” era una bazofia y fue un pepino en taquilla. “Agora” era un peñazo, y lo mismo.

    Igual falta una tradición comercial. No se ha terminado de formar unas tipologías de cine español comercial con las que el espectador se sienta cómodo y a salvo pagando su entrada, dejando de lado unos pocos nombres propios. Al fin y al cabo, el espectador suele ser bastante conservador en sus elecciones.

  19. Es tan pueril e incoherente en su argumento y guión, que roza el ridículo y provoca inevitablemente la risa durante la película. Ya si a mayores eres músico, lo antes dicho se multiplica por 100 y a los 20 min. de película te estas acordando de lo que has pagado por la entrada. Si va a hacer una película sobre música y todo lo que deriva, por favor, señor Mira, hágalo al menos mínimamente creíble.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *