“SOBRE ALMODÓVAR SE HA LEVANTADO LO MEJOR DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL”. IMPACTANTES DECLARACIONES DE LUIS MARÍA ANSÓN

anson-2012051362ANSON-INTERIOR

No han hecho demasiada gracia a determinados sectores el -inesperado- encendido alegato a favor del cine español que el periodista y escritor Luis María Ansón ha dedicado en su editorial del suplemento El Cultural -que él mismo preside- de El Mundo.

En un contexto en el que lo popular es cargar con nuestro cine, Anson ha afirmado que “El cine español atraviesa una época de especial esplendor, a pesar de que existan lagunas, abusos e incompetencias. Frente a la realidad de los éxitos internacionales se estrellan algunos escritores que añoran la cutrez de aquellas películas de las postrimerías de la dictadura, las del destape, la risotada populachera y el humor de café antañón”.

Tampoco se ha cortado al aludir al actual gobierno: “Se estrella también algún político que contempla la cultura con desdén, la grava con el 21% del IVA, frente a lo que hacen las naciones de nuestro entorno, y se complace en denigrar la calidad de nuestro cine que ha alcanzado en los últimos años éxitos sin precedentes”. (…)

No ofende quien quiere sino quien puede. Los detractores del cine español se enfrentan con la realidad del éxito y la calidad. Lo lamentable es que hay alguno de esos detractores que, además de querer ofender, puede hacerlo porque tiene en su mano la soga con la que los envidiosos y los cicateros pretenden asfixiar económicamente al cine español“.

Además, ha sorprendido el encendido elogio hacia nuestro director más internacional, Pedro Almodóvar:

Después del Rey y de Rafael Nadal, el español vivo más conocido en el mundo es Pedro Almodóvar. En Pekín o en Sidney, en Singapur o Johanesburgo, en Tokio o Buenos Aires, en Bombay o Montreal, el éxito de sus películas se acrecienta año tras año. Almodóvar, tú eres Pedro, y sobre esa piedra se ha levantado lo mejor de la historia del cine español. El director de Todo sobre mi madre es la provocación, el jadeo, la saturnal; es la utopía, el delirio, la mosca cojonera; es la excitación, el antojo, el alboroto, el gemido, el relicario, el fornicario, el aspaviento del novicio, el ademán del padre prior; es la inteligencia en estado puro, la madera desesperada de las guitarras lejanas, la avispa que clava el aguijón sobre el celuloide, la genialidad sin fin que se derrama”.

Como cabía esperar, por estas declaraciones está recibiendo todo tipo de palos desde las redes sociales, donde el cine español se ha convertido en el particular saco de las hostias de mucha gente.

¿Qué os parecen estas declaraciones?

Fuente: El Mundo