CINE DE TALENTO ‘LOWCOST’, NUEVA REVOLUCIÓN DEL CINE ESPAÑOL

149071_365000540277028_1755162120_n

Nadie habla de ello, pero está pasando.

Por mucho que los titulares se centren Montoro, las catastróficos datos de taquilla o los recortes, España vive una auténtica revolución en nuestro cine.

Nuevos directores indies de la generación “Ni-Ni” -Ni tienen pasta Ni les importa- asoman la cabeza a base de talento y nos presentan alternativos a base de talento y creatividad.
Una nueva forma low cost surgida de la necesidad imperiosa por hacer cine, se dispone a romper moldes en el más complicado de los contextos -falta de apoyos institucionales, descrédito del público, crisis, etc-. Tampoco Almodóvar lo tuvo fácil.

Mientras España va un paso atrás, desde el extranjero se observa este fenómeno con cada vez más interés y admiración.

Albert Serra se convirtió recientemente en el estandarte de este “otro cine” cuando se llevó uno de los más prestigiosos premios internacionales con “Historia de la meva mort”, alzándose con el Leopardo de Oro a Mejor Película en Locarno. El particular encuentro entre dos figuras antagónicas como el galán Casanova en sus últimos días y el Conde Drácula está causando admiración en su periplo europeo.

Pero Serra no es el único. Otro que sorprendió en Toronto fue Juan Cavestany con “Gente en sitios”, un inclasificable trabajo con el elenco de actores más impresionante de los últimos tiempos -cogemos aire: Eduard Fernández, Raúl Arévalo, Adriana Ugarte, Eva Llorach, Javier Gutiérrez, Diego Martín, Martiño Rivas, Irene Escolar, Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Santiago Segura o Coque Malla- y rodada con cuatro perras.

Recomiendo encarecidamente “Otel.lo”, de Hammudi Al-Rahmoun Font, y espero tenga un merecido reconocimiento en España -como mínimo una nominación en los Goyas a novel para uno de los trabajos de dirección más memorables que he visto últimamente-.
Por ahora acumula premios allá donde va: Mejor Película en el ÉCU -The European Independent Film Festival de París, premio del público en el Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona, Mejor Opera Prima en Festival de Cine Español de Toulouse, y Mejor Película Festival de Cine de Madrid-PNR.

Otros ejemplos recientes de nuestro “nuevo cine conceptual-low cost”  -perdón por todas las que me dejo- serían “The extraordinary tale” (Laura Alvea y José F. Ortuño), “Mapa” (León Siminiani), “Ilusión” (Daniel Castro), “Casting” (Jorge Naranjo) o “Stockholm” (Rodrigo Sorogoyen).