ADIÓS A ANTONIO OZORES, UNO DE NUESTROS MEJORES CÓMICOS

Actor Antonio Ozores

Otro grande de nuestro cine nos ha dejado, se trata del cómico Antonio Ozores, nacido en Valencia en 1928, inventor de una manera de hablar atropellada, absurda, mezcla de Groucho y Cantinflas.

Antonio Ozores era muy querido en nuestro país, pertenece a la quinta generación de actores de su familia, esto es, hijo de Mariano Ozores y Luisa Puchol, hermano de José Luis Ozores (director de muchas de las películas Antonio) y Mariano Ozores, padre de Emma Ozores y tío de Adriana Ozores. En su carrera artística ha hecho de casi todo y en gran cantidad, actuando en 167 películas y 210 obras de teatro, protagonizado varias series de televisión, escrito y dirigido cine y teatro. Debutó en el cine en 1950 con “El último caballo” de Edgar Neville en 1950, y realizó su primera Ópera Prima como director en 1983 con la película “Los Caraduros” que, además, protagonizó, y en 1985 realizó “La varilla de Saurí”, que mereció el Goya al Mejor Largometraje y fue prenominada a los premios Oscar.

Además de su andadura en el mundo del cine y del teatro, Antonio Ozores también trabajó en la radio en el programa “El Estado de la Nación” dirigido por Luis del Olmo, además de esto, publicó tres libros: “El anticiclón de los Ozores”, “La profesión más antigua del mundo” y “Cuentos cortos surrealistas para niños de 7 a 70 años”.

En televisión obtuvo gran popularidad, en la década de los ochenta, con el programa “Un, dos, tres… responda otra vez”, dirigido por Chicho Ibáñez Serrador.

Desde aquí, mi más sincero homenaje a este artista todoterreno que nos ha dejado a los 81 años de edad.

Os dejo con un video de una de sus apariciones en el programa televisivo “Un, dos, tres…”, valga de homenaje:

[youtube]wzkILq0YUmE[/youtube]

Artículo: Antonio David Peña

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *