“CANÍBAL ES UNA HISTORIA DE AMOR”, ENTREVISTA A MANUEL MARTÍN CUENCA

Conforme hemos ido oyendo hablar de ella, y ha ido pasando por diferentes festivales, las críticas nos han confirmado que “Caníbal” es una de las películas españolas del año 2013.

Su director, Manuel Martín Cuenca (“La flaqueza del bolchevique”, “Malas temporadas”, “La mitad de Óscar”) nos ha concedido una entrevista, que esperamos que disfrutéis.

– ¿Dónde descubristeis la novela del escritor cubano Humberto Arenal, que falleció en el año 2012, y cómo comprasteis los derechos del libro?

La novela me la enseñó Alejandro Hernández, mi coguionista y socio en La Loma Blanca. Alejandro es cubano y Humberto había sido maestro suyo, habiéndole ayudado a publicar su primera novela. Lo conocí en La Habana en 2009, compramos los derechos y comenzamos a trabajar en el guión nada más estrenar “La mitad de Óscar”. Humberto llegó a estar convencido de que íbamos a hacer la película, pero por desgracia murió en el proceso. Fue una gran pena para nosotros, Alejandro y yo escribimos una necrológica en el periódico El País. Se había ido un gran hombre y un gran escritor.

– ¿Cómo has conseguido, ya que también eres coproductor de tu película, convencer a productoras de Rumanía, Rusia y Francia, para que se implicaran en este proyecto?

Entre todos hemos trabajado mucho afinando el proyecto en diferentes foros europeos y suscitando el interés de posibles coproductores. No es un camino fácil. pero teníamos mucha fe en el proyecto. La entrada de los coproductores: Mod en España y los tres extranjeros, fue fundamental para terminar de levantar la película. Estoy muy agradecido a ellos que confiaron en el proyecto.

– ¿Crees que una de las soluciones del cine español, después de la reducción brutal de las subvenciones, es asociarse con otras países y realizar coproducciones?

Hoy en día, hay que buscar todas las fórmulas que se nos ocurran para hacer cine. Una solución es ésa, pero es un largo camino. Cada película tiene su vía, no hay fórmulas.

– Ya en tema, ¿qué opinas sobre la reducción brutal de las subvenciones al cine? Por otro lado, ¿no crees que dichas subvenciones han servido durante muchos años para que productores “pícaros” ganasen dinero sólo con ellas y no se molestasen luego ni en estrenar sus películas dignamente en cines?

Decidir qué cultura queremos tener es decidir qué país queremos ser. No hay forma de hacer cine en Europa (no digo en España) sin apoyo del estado. El dinero de mercado no es suficiente ni para los proyectos más comerciales. Esto es una realidad. Por supuesto, estoy en contra de la reducción de los fondos, pero en un marco general porque estoy en contra de la política del gobierno y de Europa, estoy en contra de los recortes en sanidad, en educación… y esos son los que más me preocupan. Pero no quiero mandar un mensaje negativo. Como cineasta me van a pillar luchando y tratando de hacer películas. No sé si lo conseguiré, pero voy a seguir peleando. Con respecto a los pícaros y a los que se han aprovechado de las subvenciones espero que sean perseguidos. Los ha habido en todos lados y en el cine también. El peso de la ley debe caer sobre ellos, pero es injusto juzgar a todo un sector por una parte de él.

– ¿Cómo te ha costado tres años hacer posible esta película?

Escribir el guión, financiarlo, prepararlo… todo eso cuesta al menos 2 años. Esta película era especialmente complicada porque tenía elementos extranjeros y hacer una coproducción a 4 países y 5 compañías te puedo asegurar que no es fácil.

– Por cierto, ¿cuál ha sido el presupuesto de “Caníbal”?

No está cerrado porque seguimos en gastos hasta final de año. Con copias y publicidad, andará en torno a los 2,4 millones de euros.

– Después de las buenas críticas en los Festivales de Toronto y San Sebastián, más estar entre las cuatro finalistas preseleccionadas por la Academia para luchar por el Oscar, ¿crees que el nombre de “Caníbal” sonará varias veces en la próxima gala de los Goya?

No tengo ni idea.

– ¿Por qué rodar en Granada y qué papel juega esta conocida ciudad andaluza en la historia?

Nunca se había hecho una historia contemporánea utilizando la ciudad de Granada como personaje, y su entorno. Es una ciudad bellísima, casi un decorado. Y yo la conozco muy bien porque soy almeriense y viví en Granada 9 años. Creo que Granada aporta a Caníbal algo nada usual en el cine español, y al mismo tiempo muy auténtico.

– ¿Tenías en mente a Antonio de la Torre cuando se estaba escribiendo el guión?, ¿cómo fue el proceso de casting para encontrar a la actriz rumana Olimpia Melinte?

Tenía en mente a Antonio de la Torre, aunque le pedí que hiciéramos unos ensayos con varias escenas del guión para estar totalmente seguro y poder enseñarlas a los coproductores. Eso me confirmó lo que yo intuía. Antonio era Carlos. A Olimpia tardé más en encontrarla. Fui a Rumanía a hacer casting, aunque también hice pruebas aquí y en Londres, donde había varias actrices rumanas. En Rumanía estuve unos dos meses trabajando. Al final vino Antonio para trabajar con las actrices finalistas. Olimpia era una gran actriz, pero lo que más me convenció fue la conexión que tenían ellos dos. Creo que la mejor actuación se hace cuando te dejas llevar por lo que te provoca el otro.

– ¿Esperabas la universalidad de la película y el recibimiento en el extranjero?

El proyecto gustaba mucho cuando lo movíamos en el extranjero y “La mitad de Óscar” fue una estupenda carta de presentación fuera. Nos ayudó mucho. Lo de Toronto fue muy hermoso. No lo esperaba tan dulce. Reconozco que este festival me ha dado los mejores recuerdos en mi carrera.

– Aunque tus anteriores películas son beatificadas por la crítica para el gran público todavía no es muy conocido el nombre de Manuel Martín Cuenca, ¿crees que con “Caníbal” conseguirás este reconocimiento tan merecido?

No lo sé. Tampoco sé si me lo merezco. De corazón, sólo trato de hacer películas en las que creo. Me importa que pueda hacer la siguiente. Eso es lo que más me importa.

– ¿Ha habido algún espectador “despistado” que esperara una peli de asesinos en serie?

Ja, ja, ja… No tengo ni idea. He aprendido que lo mejor es no preguntar a nadie qué le ha parecido la película. De lo bueno y de lo malo te acabas enterando sin preguntar. Pero, por ahora, nadie a venido a decirme que esperaba una peli de asesinos en serie. No creo que el tráiler o lo que yo digo sobre la peli esté engañando a nadie.

– ¿Cómo van las ventas internacionales de “Caníbal”? Y, por otro lado, nos podrías informar sobre cómo funciona este tema. Por ejemplo, se venden los derechos para cine de “Caníbal” en Italia por un precio fijo y ya está, ¿no hay “bonus” si la película funciona bien en taquilla en ese país?

Las ventas internacionales las lleva nuestro distribuidor internacional Film factory, que ya hizo algunas ventas sobre proyecto y puso dinero para que pudiéramos rodar la peli. Ahora está cerrando nuevos territorios y nos informa que va bastante bien. Esto funciona de la siguiente manera: el distribuidor internacional vende los derechos a cada uno de los territorios: las condiciones se pactan con cada uno de ellos, es decir, puede venderse sólo para estreno en cines, en dvd, para TV… o todos los derechos, que es lo normal. A partir de ese momento el dueño de la película es el distribuidor que ha comprado para su territorio (dígase, por ejemplo, Alemania Japón, Corea…) Todo lo que ocurra en ese territorio con la película es decidido por el distribuidor (lanzamiento comercial, festivales… ) Por supuesto, no puede alterarla creativamente, y distribuye la película tal y como es.

– ¿Con cuántas copias se estrenará “Caníbal” el próximo 11 de octubre?

Golem está manejando una cifra en torno a 60/70 copias. Hasta dos o tres días antes Golem no hace oficial el número exacto de copias. Nosotros nos fiamos de ellos al 100%. Estamos muy felices con Golem.

– ¿Qué se encontrará el espectador que vaya a ver “Caníbal” a una sala de cine?

Una historia de amor.

– Para terminar, habitualmente preguntamos a todos nuestros entrevistados, ¿qué películas españolas ha visto últimamente y cuáles recomienda a nuestros lectores?

De lo que he visto últimamente de cine español (este último mes, me gustaron mucho “Arraianos”, “Los amantes pasajeros”, “Los chicos del puerto”, “Todas las mujeres”, “La gran familia española” y “La plaga”, por poner un ejemplo. No he visto aún las otras películas que estaban en San Sebastián, pero creo que son muy buenas también. Seguro que me olvido de algunas, pero hablo de las que he visto.

– Gracias por tu tiempo.

Un abrazo, y gracias por la entrevista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *