CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BARCELONA, NOCHE DE VERANO”: DEMASIADO COLOR DE ROSA Y PREVISIBLE

No sé si habrá sido porque tenía puestas muchas expectativas puestas en ella, pero después de ver “Barcelona, noche de verano” arden en mí síntomas de decepción. Tanto, que lo más me ha gustado de la Ópera Prima de Dani de la Orden es su prólogo de animación, mediante viñetas, donde cuenta cómo llevó a cabo el guión de esta película y toda la odisea que tuvo que pasar para poder terminarla por falta de presupuesto. Aparte de también contarnos una historia de amor en prólogo-cortometraje, aunque: “Dani, si una chica te deja por no terminar tu película, es que no te quiere de verdad!

Como el mismo director nos cuenta al principio de la película, con la original historia de animación, él quiere hacer una película de historias cortas de amor al estilo “Manual de amor” o “París, te amo”, porque es el tipo de films que le gustan a su chica, pero “Barcelona, noche de verano” no llega a calar en el corazón del espectador, y no por falta de presupuesto, si no de guión, porque ninguna de las historias, excepto en el de la joven pareja que durante esa noche se entera que van a ser padres, aunque también ayuda que Bárbara Santa Cruz sea el miembro del reparto que más destaca de las 6 historias de amor, te llega a poner el corazón a mil, o bien, provocar que caiga una lágrima por tu mejilla.

Además, curiosamente, la historia que más gustado, leyendo las críticas que circulan por la red, es la que menos he disfrutado por inverosímil: ¡cómo un joven casi adolescente, que acaba de fichar por el F.C. Barcelona, con un contrato millonario, va a dudar de este futuro por…amor!

Tampoco me acaba de convencer la historia de los niños y el primer beso, más con ese final demasiado, ¿”algodón de azúcar”?

Todas las historias ocurren durante la misma noche, con música del cantautor catalán Joan Dausà, que protagoniza también una de las historias, con el paso del cometa Rose por la Tierra, y el amor color de rosa flotando en el aire con estampas de la ciudad condal preciosistas.

La he visto en versión subtitulada al castellano por lo que, seguramente, esto también haya afectado mi percepción sobre esta obra cinematográfica.

En fin, la propuesta de Dani de la Orden es correcta, aunque mejorable, me hubiese gustado que hubiera arriesgado algo más, pero no aburre en ningún momento, y su hora y media de metraje transcurre plácidamente ante los ojos del espectador.