CRÍTICA DE “LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA”: HARÁ PASAR A MUCHOS UN RATO MUY AGRADABLE EN UNA SALA DE CINE

¿Quién pensaría que España iba a llegar a la final de un Mundial? Con esa premisa “La gran familia española” nos lleva de vuelta al año 2010. ¿Los protagonistas? una familia numerosa en la que el hermano menor ha decidido celebrar su boda el mismo día en el que la selección de fútbol juega el partido con el que podrían volverse campeones del mundo.

Daniel Sánchez Arévalo vuelve con una comedia sensacional con aroma a fútbol. Una película que se rodea de un humor sutil, inteligente y surrealista. Es bastante efectivo ya que está pensada, elaborada con detalles inteligentes y con un humor contagioso que hará reír en varias ocasiones a la sala entera. Sin embargo, el metraje también pierde el ritmo en varias ocasiones y cae de a ratos, perdiendo un poco la atención del espectador.

Básicamente es el reencuentro que tarde o temprano saca a relucir todo lo que ha estado oculto. Claro está, de una forma amigable y con un humor que te hará pasar un buen rato. Un humor que gira en torno al fútbol, al amor, al sexo y a los problemas familiares. En ocasiones con sutileza y en otras no tanto, pero siempre con un toque surrealista que marca parte de la esencia del metraje.

Es una película que retrata a los españoles y a muchos de sus problemas actuales, pero que lo hace con elegancia y con una puesta en escena que harán definitivamente al espectador simpatizar con los personajes y con cada una de sus historias.

Ciertamente, el inicio del metraje es bastante lento y un poco difícil de digerir. En especial, porque se están gestando muchas historias que el espectador no acaba de comprender. Es una especie de pastiche que poco a poco se va desenredando y va formando historias interesantes, sentidas y llenas de humor y de tristeza. Hasta llegar a un escena que sin lugar a dudas lleva el sello de Daniel Sánchez Arévalo y que logrará impresionar en todos los sentidos a quien la este mirando; una escena en la que todos los personajes tienen voz y esa voz es pasa por todas las emociones que se puedan expresar.

El reparto y sus actuaciones están bastante bien logradas. Son interpretaciones creíbles que nos unen de una u otra forma a las historias que cada uno de ellos tiene. En especial, los más jóvenes del reparto Arantxa Martí, Patrick Criado y Sandra Martín logran brindarle a la cinta mucha frescura, chispa y química y, por momentos, logran hacernos tener afinidad con esa gran familia española.

Una película que lleva contenido todo el brillo de una comedia y todo el dolor de un drama, pero con el equilibrio justo para no ser demasiado exagerado y con una puesta en escena que, aunque a veces es empalagosa, en general está muy interesante.

“La gran familia española”, sin duda, hará pasar a muchos un rato muy agradable en una sala de cine.

Daniela Rosas Olavide.

3 thoughts on “CRÍTICA DE “LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA”: HARÁ PASAR A MUCHOS UN RATO MUY AGRADABLE EN UNA SALA DE CINE”

1. Lo q me han comentado coincide con esta crítica. Algo parecido a lo que ocurrió con Gordos, que pecó de ambicioso y trató de abarcar demasiado. Y mira que esa peli tenía momentos de absoluta brillantez.

2. Ya la he visto.
    Me ha gustado, aunque no tanto como esperaba.

Creo que su ritmo tiene altibajos, que algunas escenas están innecesariamente estiradas, que hay momentos un poco planos, que la final del Mundial no está lo suficientemente aprovechada en el guión.