ENTREVISTA A ESTEBAN CRESPO: “LA CRISIS LO HA CAMBIADO TODO”

Con motivo de que esta noche tendrá lugar la Gala de los Oscars 2014 donde sólo un español, el cortometrajista Esteban Crespo está nominado (“Aquel no era yo”), he decidido publicar esta entrevista que realicé a Esteban hace varios meses, aunque no esté del todo terminada, se quedaron varias preguntas en el aire por hacer. Espero que, ya con el Oscar en casa, Esteban Crespo nos conceda otra entrevista para contarnos su aventura en Hollywood.

Os dejo con las preguntas y sus respuestas.

– ¿Qué te llevó a realizar tu primer cortometraje?
Siempre quise hacer ficción pero la vida y la profesión me había llevado por otros caminos y hacer un corto me permitió trabajar con actores y un equipo profesional con los que aprender y crecer.

– Imagino que para la historia de este guión te basarías en alguna noticia sobre los niños soldados, ¿no?
Leí una entrevista a un ex niño soldado en la que contaba las barbaridades que había cometido cuando era niño. En ellas vi una persona que nunca superaría aquello que hizo o le obligaron a hacer y pensé que si bien, se había hecho muchas películas sobre el tema, no se había tratado, o yo no las conocía, el tema las secuelas.

– ¿Cómo lograste la financiación de este corto que contó con un gran presupuesto de unos 50.000 euros?
Conseguimos dos subvenciones (ICAA y Comunidad de Madrid) y pedí un préstamo de 30.000 Euros.

– ¿Se puede ganar dinero con un cortometraje? Te lo pregunto porque con “Aquel no era yo” acumulas numerosos premios y podrás darnos información de primera mano.
Este corto hace unos 5 años hubiera dado dinero pero la crisis lo ha cambiado todo. La dotación económica de los premios ha bajado mucho, incluso ha desaparecido en algunos casos y después está el problema de conseguir cobrarlos. Los festivales dependen de subvenciones que muchas veces no les llegan…

– ¿Qué sentiste cuando escuchaste tu nombre como ganador del Goya al mejor corto de ficción?
No tienes tiempo de pensar nada, te conformas con no caerte por las escaleras y decir más o menos todo lo que tienes pensado…

– Se rumorea que ya tienes listo el guión de tu primera película que será la adaptación a la gran pantalla de tu corto “Nadie tiene la culpa”, ¿es verdad?, ¿cuándo comenzará su rodaje?
Realmente no es la adaptación, sino la continuación del corto. La película empieza con el corto y vemos lo que pasa después. Es una comedia muy cachonda con la que estoy disfrutando mucho. Parece que el rodaje será en 2014 pero ya sabes como es esto de la financiación y más ahora…

– Últimamente, debido a la crisis económica y la reducción en las subvenciones, muchos directores noveles, y no tan noveles, están recurriendo al crowdfunding para financiar sus proyectos, ¿qué piensas sobre este fenómeno?, ¿lo ves como un futuro para nuestro cine?, ¿recurrirías al crowdfunding para financiar tu película?
Nosotros hicimos un “experimento” con el crowdfunding. Lo intentamos con “Aquel no era yo”, un corto con un claro contenido “social”, con el apoyo de numerosas e importantes ONGs y que se iba a utilizar por estas para la “celebración” del día mundial contra la utilización de menores soldados. El experimento consistía era no moverlo entre nuestras amistades y familiares, sólo en entornos cinematográficos y de las ONG. Fue un desastre y no se coinsiguió… Exceptuando en casos muy concretos, tengo la sensación de que al final quien pone el dinero es el entorno cercano…

– ¿Cuál es tu opinión sobre el arrojo de Paco León al estrenar “Carmina o revienta” simultáneamente en cines, DVD e Internet? ¿Crees que es el futuro para las producciones modestas?
Me temo que muy pocos de nosotros somos Paco León… A parte de la calidad de su obra, la película se benefició de la capacidad mediática de su director, sin esa capacidad me temo que la película no hubiera llegado tan lejos.

– ¿Por qué piensas que la mayoría de las películas españolas fracasan en taquilla?, ¿qué debería hacer el cine español para llegar al gran público?
Para mí, la diferencia es exclusivamente PROMOCIÓN, PROMOCIÓN y PROMOCIÓN. .

– Para terminar, y cambiando un poco de tema, ¿te parece bien que TVE no tenga publicidad?
Me parece ridículo!!!

– Película española favorita: Viridiana. El verdugo.
– Películas españolas clásicas que recomiendas: Viridiana-El verdugo- Los santos inocentes- Todas las de Berlanga.
– Directores españoles que admiras: Berlanga – Buñuel – Almodóvar- Medem…
– Actores españoles favoritos: Gustavo Salmerón, Alberto Ferreiro…
– Actrices españolas favoritas: Pilar Castro, Aida Folch, Marta Belenguer, Alejandra Lorente…
– Recomiéndanos algunos cortometrajes: “La valiente”, de Isabel Ayguavives; “Profilaxis”, de Daniel Sanchez Arévalo; y “Misterio”, de Chema García Ibarra.