LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS PRESELECCIONADAS PARA EL OSCAR 2014 SON:

Finalmente, después de muchas cábalas, la Academia de Cine Española nos ha sorprendido esta mañana cuando María León y Hugo Silva han leído los títulos de las tres películas preseleccionadas para luchar por el Oscar de Hollywood 2014.

Éstas son “15 años y un día”, de Gracia Querejeta; “Alacrán enamorado”, de Santiago A. Zannou; “Caníbal”, la gran favorita, de Manuel Martín Cuenca; y “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo.

Este año hay cuatro películas preseleccionadas, y no tres como sucede todos los años, porque se ha producido un empate entre dos de ellas.

Casi todos dábamos por descartada a “La gran familia española” por ser una comedia, puesto que este género nunca se considera para los grandes premios; sobre “Alacrán enamorado” prácticamente no nos acordábamos de ella, después de su fiasco en taquilla, aunque hay que reconocer que es una buena película y, por último, si “15 años y un día”, de Gracia Querejeta, está entre las finalistas es porque había poco donde elegir, o bien, sólo se vota por amiguismo porque, sin duda, es una de las peores películas de Querejeta.

Para un servidor, salvo sorpresa mayúscula, la finalista será “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca,

El resultado final se conocerá el 25 de septiembre tras una segunda votación de los académicos.

Por último, destacar que las películas preseleccionadas para luchar por el Premio Ariel del Cine Mexicano son “15 años y un día”, “Caníbal” y “La Gran Familia Española”.