ENTREVISTA A LA ACTRIZ CRISTINA PLAZAS: “EL CINE ESPAÑOL SE HA HECHO MAYOR”

Actriz Cristina Plazas

Cristina Plazas es un rostro habitual en el cine español, con películas como “L´illa del holandés”, “La bicicleta”, “Vete de mí” o “Animales heridos”. Personalmente, considero que es una gran actriz (y mejor persona, de eso puedo dar fe) que aún no ha tenido en cine ese personaje que sin duda alguna se merece.

1. Creo que naciste en Madrid en 1969 y vives en Barcelona ¿es así? ¿cuánto tiempo hace?
C.P. Efectivamente, nací en Madrid. Con veinte años me fui a vivir a Valencia y empecé allí a hacer teatro, cine y televisión profesionalmente. Hace cuatro años que vivo en Barcelona. Aquí nació mi hija y es una ciudad que me encanta para vivir, aunque también trabajo bastante en Madrid y en Valencia.

2. ¿Desde cuándo te interesó el mundo de la interpretación?
C.P. La verdad, bastante tarde. Empecé a estudiar interpretación con 19 años. Me atraía la idea de no saber nunca qué haría el año siguiente, y con esta profesión, eso se cumple, te lo aseguro.

3. ¿En que medio te sientes mejor: TV, cine o teatro?
C.P. Un personaje es un personaje en cualquier medio… Es lo que me atrae. El “vehículo” para llegar a él me es indiferente.

4. ¿Cuál de tus películas es tu favorita?
C.P. En todas (o casi) el viaje ha sido apasionante. “L’illa del holandés” fue la primera y una experiencia mágica. “Vete de mí” me enseñó a reconocer y representar lo sencillo, lo cotidiano, y “El Mal Ajeno” ha supuesto un gran paso adelante en la búsqueda del personaje a través de la verdad, y en la relación estrecha con el resto de actores. Con Eduardo Noriega y Clara Lago, la sensación continua de “jugar” a ser familia verdaderamente, me proporcionó muy buenos ratos durante el rodaje.

5. ¿Con qué director de cine te gustaría trabajar?
C.P. Amenábar, Iñárritu, Belén Macías, Itziar Bollaín…

6. ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?
C.P. No sé si nos pasa a todos, pero en la última Gala de los Goya, el discurso “nuevo” de Álex de la Iglesia, positivo y esperanzador y la propia gala, me hacen pensar que empezamos “nueva etapa”, que el cine español ya ha demostrado que se ha hecho mayor y que interesa.

7. Aficiones al margen de la interpretación.
C.P. Soy una apasionada de vivir; casi todo me gusta y me interesa.

8. ¿Cómo es tu personaje en EL MAL AJENO? ¿Cómo lo preparaste?
C.P. Creo que Pilar se caracteriza por su nobleza y por su capacidad de empatizar con los problemas de quienes están a su alrededor. Entiende a su marido y acepta sus crisis, entiende a su hija adolescente… Es un personaje que, más que tomar iniciativas en la vida, acompaña a los demás en las suyas… Trabajé mucho con Óskar Santos el carácter y las motivaciones del personaje; hicimos muchas improvisaciones con los demás actores, y eso ayudó mucho a crear ese estado interno que es el motor de un personaje… Esto que te lleva a un “ahora soy Pilar” en lugar de “ahora hago de Pilar”.

9. ¿Qué tal tu relación con todo el equipo de la película?
C.P. Sencillamente, fantástica. De muchos soy amiga, creo que eso lo resume todo.

10. Para mí, eres una gran actriz, en cine todavía no has tenido el gran papel que te mereces ¿qué opinas?
C.P.Esta profesión es como es, también hay actores y actrices que ni siquiera han optado a los papeles que yo sí he podido interpretar… La verdad es que no me siento insatisfecha, pero tampoco me conformo, tengo paciencia y aún espero poder interpretar más papeles interesantes…

J.L.P. ¡Gracias, Cristina por tu amabilidad y simpatía, y por dedicar este tiempo al BLOG DEL CINE ESPAÑOL!
C.P ¡Muchas gracias a ti, ha sido un placer!

Artículo: José López Pérez