EL ‘NEW YORK TIMES’ PONE A LA ÚLTIMA PELÍCULA DE GARCI COMO EJEMPLO DE UNA PRESUNTA MALA PRAXIS EN EL COBRO DE SUBVENCIONES

Muchas veces hemos hablado del deficiente sistema de ayudas estatales al cine español, pobre y a la vez pésimamente diseñadas, dando lugar a la picaresca de algunos que auto compran entradas para llegar al mínimo de recaudación exigido para recibir la mencionada ayuda.

De este tema se ha hecho eco en uno de sus artículos el New York Times, poniendo como ejemplo de esta presunta mala praxis el último trabajo del oscarizado José Luis Garci, la -espantosa- ‘Holmes & Watson: Madrid Days’.
Según publican, la cinta reportó en su último fin de semana de exhibición un llamativo aumento en venta de entradas del 5.300%.

Según publica el NYT, “esta asombrosa cifra llamó la atención de los supervisores de la industria que rastrean las estadísticas de cine en España, Hollywood y otros lugares, y que dijeron que era el último ejemplo de los abusos en el sistema de subvenciones a películas en España. Algunos productores inflan las ventas de entradas para llegar a los umbrales de audiencia que les permitan recibir grandes subsidios estatales que suponen hasta un tercio del coste de producción.”

El texto -que podéis leer aquí completo- también añade: “El productor Xavier Calafal afirma que el problema de la taquilla inflada recae en las autoridades, que idearon un sistema de ayudas ineficaz cuyas reglas ni siquiera hacen cumplir. `El verdadero escándalo no es la compra de billetes falsos, sino el hecho de que la administración ha estado haciendo la vista gorda al fraude a gran escala, incluyendo algunos casos de fraude contable´. Unas acusaciones difíciles de verificar. El productor de Garci rechazo comentar el asunto.”

En el rotativo también hacen hincapié en la difícil situación de la industria cinematográfica española, cuyas subvenciones han sido recortadas en un 50% desde el año 2008.

Susana de la Sierra, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales -organismo dependiente del Ministerio de Cultura- asegura que trabajan duro para acabar con cualquier irregularidad y asegura que no cree que en las subvenciones al cine se produzcan más irregularidades que en otros sectores. Cita 40 casos de abusos administrativos el año pasado que supusieron multas por valor de 243.000 euros. Pero no quiso revelar los nombres de los delincuentes o los motivos para multarles, ni decir si la película `Holmes´ estaba en la lista. A pesar de que la agencia no divulga abusos de subsidios específicos, se dijo que en noviembre de 2011 investigaron a los propietarios de los cines Luchana de Madrid por sospechas en la venta de entradas. Seis meses más tarde, Luchana cerró sus puertas.

One thought on “EL ‘NEW YORK TIMES’ PONE A LA ÚLTIMA PELÍCULA DE GARCI COMO EJEMPLO DE UNA PRESUNTA MALA PRAXIS EN EL COBRO DE SUBVENCIONES”

  1. muy interesante!! desde luego es algo que deberian investigar adecuadamente, porque esta es la clase de noticias que hace mucho daño a nuestro cine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *