ENTREVISTA A LA ACTRIZ CRISTINA MARCOS

Actriz Cristina Marcos

Cristina Marcos (Barcelona, 19 de diciembre de 1963), obtuvo el Goya a la mejor actriz por “Todos los hombres sois iguales”, en 1994. En su filmografía hay títulos como “Sin noticias de Dios”, “Tacones lejanos”, “Imsomnio” o “Entre rojas”.
En una primaveral mañana de 2010, conversamos con ella. Lo primero que me sorprende es su expresividad y su timidez. Se nota rápidamente que su nivel cultural es alto.

J.L.P Me ha gustado mucho tu interpretación en “La isla interior”, bordas tu recreación de esquizofrénica, con muchos matices.
CRISTINA MARCOS: ¡Qué gustito da, oír eso!

J.L.P Últimamente no te has prodigado mucho en cine.
C.M: Hice “Alatriste”, luego un papel pequeñito en “Fuera de carta”, el 9 de marzo se estrenó “Pájaros de papel”, donde tengo una pequeña intervención como madre del niño protagonista y antes rodé esta, “La isla interior”, que curiosamente se ha estrenado después. He estado casi tres años haciendo teatro, en concreto, una obra que se gestó aquí, en Barcelona, “El método Gronholm”, de Jordi Galcerán.

J.L.P ¿Tú naciste en Barcelona, no?
C.M: Sí, pasé 4 años, después mi familia se fue a vivir a Madrid.

J.L.P ¿Cómo te nació la vocación de ser actriz?
C.M: De pequeña quería ser otras cosas, pero un día, cuando tenía 16 años leí en la revista Fotogramas un anuncio en el que buscaban una actriz para una película. Mi madre era muy cinéfila y compraba la revista cada semana, en aquella época creo que era semanal. Fui al Casting y finalmente Gutiérrez Aragón, sorprendentemente, me cogió.

J.L.P Esa película se titulaba “Maravillas”.
C.M Sí, después hice otra con Mercero que se llamaba “La próxima estación” y luego ya me dediqué a estudiar Filología Hispánica, cuando acabé la carrera comencé a estudiar interpretación en la escuela de Cristina Rota, y me dediqué de lleno a ganarme la vida como actriz, que es lo importante.

J.L.P ¿Qué medio te gusta más: Cine, Teatro o TV?
C.M: Yo empecé en Cine, y ahora hay gente que dice que soy más de teatro. Lo importante es que me puedo ganar la vida en los tres medios. Me gustan los tres. El teatro es como la carrera de fondo en Atletismo y el cine es el sprint. Ahora estoy en TV, grabando la última temporada de “El Internado”, y tiene un poco de los otros dos medios.

J.L.P Viendo “La isla interior” y todos tus trabajos siempre tengo la sensación de que eres actriz, no como en otros casos que hay gente que actúa, todos los personajes los haces creíbles.
C.M Gracias, aunque yo a veces me veo insegura, ya que hay gente que me dice que siempre interpreto el mismo papel o hago el mismo registro, aunque intento hacer siempre cosas diferentes.

J.L.P Dime alguna película española que hayas visto últimamente y que te haya gustado.
C.M “Pájaros de papel” que para ser la primera de Emilio Aragón, para mí, es magnífica. También me ha gustado “Frost”, donde Aitana Sánchez Gijón hace un trabajo espectacular.

J.L.P ¿Con qué directores con los que no has trabajado te gustaría colaborar?
C.M: Uf, con muchos. Con Salvador García Ruiz ya que me gustó mucho su película “El otro barrio”, con Daniel Sánchez Arévalo, con muchos más…

J.L.P Para terminar, dime cosas que te gusten al margen del cine.
C.M: Me gusta mucho volar cometas, me gustaría que algún campo de golf se convirtiera en un campo para volar cometas.

Artículo: José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *