¿CUÁNTO DINERO GANA ÓSCAR JAENADA POR PELÍCULA?

Según una de mis fuentes, el actor Óscar Jaenada cobraba hasta hace un par de años, antes de la crisis y la reducción de subvenciones, una cifra entre 90.000 y 150.000 euros por película.

De esta cifra, lógicamente, habría que descontar lo que se lleva su representante y los respectivos impuestos, de los que no se salva casi nadie.

Por otra parte, también hay que destacar que Óscar Jaenada, al igual que el resto de actores, habría rebajado cualitativamente su caché por participar en ciertas producciones con determinados directores o en films que él considerase realmente atractivos para su carrera.

Ahora que prácticamente están paralizados los rodajes de películas españolas con presupuestos entre los 2 y los 5 millones de euros, su caché -estamos hablando de una suposición realista- habría bajado a una cifra entre los 40.000 y los 70.000 euros, por lo que, también posiblemente, ésta sea la causa de que no haya trabajado en una producción 100% española desde el año 2010 en la película “La herencia Valdemar”.

Lógicamente, su caché en sus trabajos en Hollywood (“The Losers”, “Piratas del Caribe 4”) debería, al menos, haberse multiplicado por dos con respecto a sus trabajos en España.

Lo último que sabemos de él es que ha rodado este año la película “Cantiflas”, una producción mexicana de 2,4 millones pero, ¿cuál habrá sido su caché en la misma?

Para terminar,  me pregunto, ¿por qué hay tanto ocultismo en lo que cobran nuestros actores por película, mientras en Hollywood se conoce al detalle cuándo ha costado cada película y cuánto ha cobrado cada actor del reparto?

12 thoughts on “¿CUÁNTO DINERO GANA ÓSCAR JAENADA POR PELÍCULA?”

  1. Ojalá lo de Cantiflas le devuelva a primera línea creo que es un buen actor!
    Supongo que hablar de pasta en estos lares está mal visto y en el mundo anglosajón no…

  2. ¿Cuanto cobrais los que escribis en el blog? Ya puestos a hacer publicos los sueldos de los trabajadores, empezad por el vuestro

  3. Aparte de la diferencia cultural con los anglosajones, a los que es verdad que hablar de dinero les parece menos “ordinario” que aquí, me temo que la cosa tiene que ver, una vez más, con el espinoso asunto del dinero público que forma parte de los presupuestos de nuestras películas.
    Está tan instalada la creencia en un sector muy amplio de la población de que tales apoyos son “tirar el dinero”, que publicitar los cachés de uno u otro no haría sino alimentar ese fuego aún más.
    Aquí no pasa una semana sin que sepamos del fracaso comercial de alguna película española, de las que ha costado una cantidad de dinero que ni de lejos retorna a través de la taquilla. Algunas de ellas pueden cubrir gastos o dar beneficios con sus ventas internacionales, las televisiones, etc. Pero, cuando esto sucede apenas se divulga, con lo que la sensación que deja cada película de esta clase es la de generar pérdidas, la de ser un fracaso financiado con impuestos.
    Ahora añade a esa “sensación” pública que tal o cual actor ha cobrado en una de esas pelis una cantidad llamativa, sin entrar en si va a tener que tirar de ella durante tres meses o durante tres años. Y la picota estará servida.

  4. ¿Tenéis el consentimiento de su representante o de él mismo para publicar su sueldo? En Hollywood los primeros interesados en publicar las cifras de sus actores son ellos mismos y sus representantes, sobretodo si son altas para que se les considere estrellas. Y no dicen lo que cobran cuando rebajan su caché en producciones pequeñas o cuando trabajan con Woody Allen por ejemplo porque no les interesa. Aquí no es así, todos sabemos que este tipo de artículos, quiero creer que sin mala intención, sacados de contexto, puede encender los comentarios habituales de los que aprovechan cualquier cosa para arremeter contra el cine español. Si realmente no tenéis permiso, y te lo ha contado “una de tus fuentes”,me parece que muy poco elegante, por no decir curte, lo que habéis hecho, muy a lo “Sálvame”.

  5. A los actores le llaman subvencionados, aunque ellos no cobren ninguna subvención.

    Imaginaros si se supiera lo que cobran, aunque hace unos años salió un artículo sobre esto y por ejemplo se supo que Bardem cobro 600 mil euros por Biutiful.

  6. Como dice Winona, Hollywood no es tan transparente. No se sabe lo que cobran los actores. Se sabe solamente cuando menganito ha conseguido 20 millones de dólares o así, es decir, la clase super alta, y por la razón que ella dice: promocionarse y mantenerse en la A-List. Por supuesto, casi nunca se sabe el resto de partidas. Casi nunca verás datos de lo que cobra un director, por ejemplo.

    Ni siquiera el presupuesto de las pelis se sabe siempre. Si vas a Box Office Mojo te darás cuenta que varias pelis no tienen declaradas sus ‘budgets’. Es más fácil saber el presupuesto de una peli española que el de una estadounidense.

  7. Una vez salió publicado un artículo en una revista, no recuerdo si Fotogramas o Cinemanía donde aparecía lo que cobraba el “Starsystem” español, con ranking y todo, del cual no me acuerdo. Si recuerdo que aparte de Javier Bardem, Penélope Cruz y Antonio Banderas (que era el que tenía el caché más alto en Hollywood), en España, los actores que más cobraban eran Javier Cámara y Luis Tosar, en torno a los 200.000-250.000 euros por película, a mí me pareció mucho, pero también era otra época, recuerdo que cuando se estrenó Fuera de carta o algo así, pre-crisis española, de todos modos. De las mujeres creo que Paz Vega y Maribel Verdú eran las mejores pagadas, con cachés inferiores a los de los hombres, porque hacían una comparativa según género.

  8. La verdad es que cada día entro a leer las noticias del blog y unas me gustan más y otras menos pero esta, además de de mal gusto, me parece un despropósito.

    Veo que ha llegado hasta aquí esa forma nueva de dar noticias suponiendo cosas, con el “podría” etc…o sea, lo contrario a la definición de una noticia.

    Imagina que escribo en un lugar y pongo a que, es probable, quizá, se dice, me han contado…que Bardem tiene SIDA, que Rajoy se traviste por las noches o que Cristiano Ronaldo lleva años teniendo una relación secreta con Ana Obregón.

    ¿Te parece exagerado? ¿darías alguna validez al medio que lo publicase sin una referencia, ni usa sola a la realidad?. Pues es lo que acabas de hacer. Me parece bastante sorprendente porque implica que cada cosa que pudieras decir tendría la fiabilidad de esta, y en mi opinión, pocas cosas pueden ser peores.

  9. Lo de Rajoy es verídico. De hecho le robó la lencería a Pedro J y de ahí su enemistad.

  10. ..DE todos modos a mi lo único que me sorprenderia es que este actor, estupendo por otra parte a mi parecer, nunca ha sido tampoco una superestrella para cobrar esas cantidades, pero bueno, todo puede ser,tampoco voy a dudar de la veracidad del artículo para nada.

  11. Es cierto a lo mejor cobró eso con Camaron pero de ahí hasta ahora que ha hecho? lamentablemente tanto él como Unax y tantos actores jóvenes de 30 años no tiene papeles destacados y casi todos se los dan a los actores ‘guaperas’ de las series de TV.

    La de Cantinflas en principio causó polémica porque él es español, pero ha sido elegido por 2 equipos diferentes, pues el primer proyecto se fue al garete, pero otro equipo lo recuperó. Y hasta el hijo de Cantinflas se ha quedado asombrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *