CORTOMETRAJES SELECCIONADOS PARA LA 16ª EDICIÓN DEL FESTIVAL IBÉRICO DE CINE DE BADAJOZ

Festival Ibérico de Badajoz 2010

La decimosexta edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz se celebrará del 12 al 16 de mayo y contará en su sección oficial a concurso con 22 cortometrajes de España y Portugal. Estos trabajos han resultado seleccionados entre los 165 recibidos, que suponen una cifra ligeramente superior a la de ediciones anteriores.

Entre los cortometrajes seleccionados se encuentra ‘Protopartículas’, la última propuesta del realizador Chema García Ibarra que el año pasado logró el primer premio del Festival Ibérico con su anterior corto, ‘El ataque de los robots de Nebulosa 5’. También regresa al certamen el director José Manuel Carrasco, que el año pasado logró el premio del público con ‘Consulta 16’ y en 2007 fue seleccionado con el corto ‘Padam’, galardonado también con el premio a la mejor actriz que fue concedido a Ana Rayo. En esta ocasión, Carrasco llega al Festival Ibérico con la obra ‘Pulsiones’.

La lista de cortometrajes que forman la sección oficial del certamen cuenta con otros títulos igualmente destacados. Puede citarse, por ejemplo, la película de animación ‘La dama y la muerte’, de Javier Recio Gracia, que recientemente ha obtenido el premio Goya al mejor corto de animación y que ha sido además nominada a los premios Oscar en la misma categoría. El Festival Ibérico, asimismo, ha seleccionado el corto ‘Pichis’, dirigido por la actriz Marta Aledo.

Cortometrajes portugueses:

La representación portuguesa en el próximo Festival Ibérico estará compuesta por cuatro cortometrajes. Las obras seleccionadas han sido ‘3×3’, de Nuno Rocha, ‘Cançao de amor e saúde’, de João Nicolau, ‘Passeio de domingo’, de José Miguel Ribeiro, y ‘Tony’, de Bruno Lourenço. Algunos de los realizadores lusos repiten también presencia en el festival, como es el caso João Nicolau, que en 2007 fue seleccionado con su obra ‘Rapace’. También regresa a Badajoz el realizador de cortos de animación José Miguel Ribeiro, que en 2008 ya participó en la sección oficial con el filme ‘A suspeita’.

Un total de tres cortometrajes de animación han sido seleccionados este año para la sección oficial a concurso. Se trata del ya mencionado ‘La dama y la muerte’, de Javier Recio, ‘Passeio de domingo’, de José Miguel Ribeiro, y ‘Tachaaan!’, de Rafael Cano, Carlos Olmo y Miguel Ángel Bellot.

Las 22 cintas que participan en la sección oficial competirán por el Premio Onofre al mejor cortometraje. El galardón está dotado con 6.000 euros en metálico para el mejor trabajo y con un segundo premio de 2.400 euros. Ambos premios se deciden por el criterio de un jurado compuesto por profesionales de distintos ámbitos de la cinematrografía. También se entrega un tercer galardón, dotado con 2.000 euros, que concede el público del festival.

Entre las obras seleccionadas por el Festival Ibérico de Cine destacan, al igual que en años anteriores, las realizadas en Madrid y Barcelona. A ellas se suman otros trabajos procedentes de Granada, San Sebastián, Algeciras, Elche y Gijón.

Cortometrajes seleccionados para el Festival Ibérico de Cine de Badajoz:

3 x 3 de Nuno Rocha / 12′ (Portugal)

CANÇAO DE AMOR E SAÚDE de Joao Nicolau / 30′ (Portugal)

PASSEIO DE DOMINGO de José Miguel Ribeiro / 20′ (Portugal)

TONY de Bruno Lourenço / 25′ (Portugal)

EL CORTEJO de Marina Seresesky / 14′

EL OPOSITOR de Miguel Probencio y María Giraldez / 15′

TACHÁAAN! de Rafael Cano, Carlos Olmo y Miguel Angel Belloz / 5′

PROTOPARTÍCULAS de Chema García Ibarra / 7′

METRÓPOLIS FERRY de Juan Gautier / 16′

TOS FERINA de Alvaro Alonso Gómez / 9′

TERAPIA de Núria Verde / 15′

ESTOCOLMO de Juan Francisco Viruela / 14′

PICHIS de Marta Aledo / 14′

LA PARADA de Alejandro Andrade / 13′

PULSIONES de José Manuel Carrasco / 11′

LA HISTORIA DE SIEMPRE de José Luis Montesinos / 11′

(EN)TERRADOS de Alex Lora / 11′

PABLO de Nely Reguera / 13′

LA DAMA Y LA MUERTE de Javier Recio Gracia / 8′

AHATE PASA de Koldo Almandoz / 12′

VOLTERETA de Alexis Morante / 13′

VIEJOS PERDEDORES de Rubén Ordires Blanco / 15′

4 thoughts on “CORTOMETRAJES SELECCIONADOS PARA LA 16ª EDICIÓN DEL FESTIVAL IBÉRICO DE CINE DE BADAJOZ”

  1. una duda que siempre he tenido y no he encontrado respuesta, ¿Cuánto suele cobrar un actor de cine bueno por hacer un película?
    Ya sé que no tiene nada que ver pero es una curiosidad que me gustaría saber.

  2. jo, me has dejado con las ganas de ver el corto. sabes si lo puedo ver por internet?
    gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *