“¿CÓMO PUEDE COSTAR LO MISMO ENTRAR A VER UN BLOCKBUSTER ESTADOUNIDENSE QUE UNA PELÍCULA COMO LOS CHICOS DEL PUERTO?”, ENTREVISTA AL DIRECTOR ALBERTO MORAIS

Alberto Morais, cineasta vallisoletano de 36 años, nos ha concedido una entrevista para hablarnos de su última película, “Los chicos del puerto”, seleccionado para la sección oficial del Festival de Toronto, y también un poco del cine español en general.

Los chicos del puerto” es su tercera película tras “Un lugar en el cine”, documental del año 2007, y “Las olas”, que se estrenó en junio de 2011 en la Sección Oficial del 33º Festival Internacional de Cine de Moscú donde ganó tres premios:5 el San Jorge de Oro a la Mejor Película, San Jorge de Plata al Mejor Actor6 y Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional.

Curiosamente, sus tres películas han sido también producidas por él mismo.

En fin, os dejamos con la entrevista:

– ¿Por qué decidiste rodar con actores no profesionales?
– Buscaba a niños no contaminados por los usos de la interpretación, por lo vicios que a cierta edad pueden generar, y también buscaba unos físicos muy concretos, un tipo de mirada que sólo puedes encontrar en terrenos por descubrir, y ese fue el caso de Omar, el protagonista de la película. Un chico que es realmente del barrio donde rodamos llamado Nazaret, un chico solitario, callado, y con un universo propio muy rico. Se dedica a coger cangrejos en el puerto de Valencia.

– ¿Cómo fue el proceso de casting para encontrar a los tres niños protagonistas de la trama?
– Estuvimos 5 meses buscando no tanto los personajes, sino una mirada propia que conectara con lo que había escrito en el guión. Un modo de moverse, de expresarse. Fue un casting de 700 niños por toda la provincia de Valencia. De colegio en colegio. Así encontramos a Omar Krim, Blanca Bautista y Mikel Sarasa.

– ¿Cómo ha sido trabajar con niños? ¿Te has inspirado en alguna película de “cine de niños para adultos” como “Léolo” o “The Butcher Boy”?
– En ese sentido me gusta estudiar los trabajos de Kore-eda, Víctor Erice, Abbas Kiarostami o los Dardenne. Son maestros de maestros en el trabajo con niños.
Los chicos no están atravesados por un costumbrismo que obliga a un psicologización de los personajes, en este sentido buscaba una interpretación muy similar en los tres, casi como un solo cuerpo, es un interpretación serena e introvertida. Son niños tristes y la verdad es que los chavales lo consiguieron. Me dieron más de lo que yo les podría dar nunca a ellos.
Tengo que decir también que en el rodaje ellos fueron el menor de mis problemas. Me ayudaron mucho. Creo que he tenido mucha suerte en este punto.

– ¿Por qué Valencia ha sido tu elección como escenario de esta historia?
– Yo me crié en Valencia, es un ciudad que tiene un geografía dura, a pesar de lo que pueda mostrar el discurso oficial. Me gustan muchos los no-lugares como autopistas, carreteras y sobre todo edificios a medio construir, producto de la especulación inmobiliaria. Y hay algo fundamental, este proyecto empezó siendo un documental sobre el marginado barrio de Nazaret, que yo conocía bien, y que es donde se inicia toda la historia.

– ¿Qué se encontrará el público que vaya a ver “Los chicos del puerto”?
– Se encontrarán con tres niños que tienen que dejar una chaqueta militar en un cementerio. Ésa es su misión. Pero lo que ofrece ésta película es un diálogo constante con el espectador, que tiene que reescribir la historia a través de los espacios, los silencios, las miradas, los rostros, y de vez en cuando, una leve puntuación musical.

– Por cierto, ¿cuándo se estrena en cines?
– El estreno está previsto para el 15 de noviembre a través de Barton Films.

– ¿Qué supone haber sido elegidos para participar en la sección oficial del Festival de Toronto?
– Es un espaldarazo para cualquier película, ya que es el segundo festival de mayor influencia que existe en estos momentos, y ayuda a visibilizar y distribuir la propia película. Estamos realmente contentos con esta selección después de haber iniciado este viaje en un festival de clase A como es el de Moscú.

– Cambiando un poco de tema, ¿Cuáles crees que son las causas de que los cines españoles estén cada vez más vacíos y muchos de ellos tengan que cerrar por falta de espectadores?
– Vivimos en un momento de la historia en que las experiencias cada vez son más individuales y menos colectivas, el cine siempre fue un arte popular. Nació en una barraca de feria. Ahora la tecnología, que nos da cosas estupendas, también nos aísla.
Luego está el coste insoportable de las entradas de cine. ¿Cómo puede costar lo mismo entrar a ver un blockbuster estadounidense que Los chicos del puerto? Es delirante. Falta una política cultural nacional de apoyo en este sentido. Y luego, ¿Por qué destruir la leve infraestructura cultural que tenemos subiendo el IVA hasta el 21%? Es un ataque directo a la línea de flotación de cualquier expresión cultural. Un sinsentido.

– ¿Nos podrías decir las últimas películas españolas que has visto y cuáles son las que recomendarías a nuestros lectores?
– Recomiendo encarecidamente tres películas:
Mercado de Futuros, de Mercedes Álvarez; Volar, de Carla Subirana; y El Jurado, de Virginia García del Pino.

– Para terminar, ¿te atreverías a dar tus favoritas para los Próximos Premios Goya?
– Las favoritas a los premios Goya, salvo excepciones, creo que serán las películas que más presupuesto en publicidad tengan y más copias hayan podido distribuir.