ENTREVISTA A EMILIO ARAGÓN, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “PÁJAROS DE PAPEL”

Emilio Aragón

Artista polifacético donde los haya, Emilio Aragón Álvarez, nació en La Habana (Cuba), el 16 de abril de 1959, vino a España por primera vez con 13 años. Tiene 50 años, tiempo en el que ha sido payaso, showman, músico, actor, presidente de la cadena de TV La Sexta, y ahora productor, creador de una banda sonora, guionista y director de cine.
Me recibe con una sonrisa y aspecto de estar contento. Luce una incipiente barba, tras la presentación y sin mediar pregunta por mi parte, comenta.

Emilio Aragón: Conozco muchos blogs de cine, entre ellos el vuestro, y además ayer estábamos precisamente en una cena y comentábamos lo importante que es Internet y el futuro que tiene, y las nuevas redes sociales, como Facebook y Twitter, todas estas nuevas herramientas, de acercamiento a la gente, yo por ejemplo, todavía no estoy en Facebook, pero el impacto que puede tener una noticia me parece increíble y en ese sentido todas las páginas y todos los blogs dedicados al cine sois importantísimos. Fundamentalmente en estos tiempo de crisis que corren, que son complicados.

J.L.P Empecemos hablando del guión ¿qué tal tu relación con Fernando Castets? Creo que no os conocíais antes ¿no?
E.A: Hay una cosa importante, Fernando y yo somos de la misma generación, nacimos el mismo año, con un mes de diferencia, y tenemos gustos muy parecidos narrativamente. El proceso creativo ha sido muy fácil. Yo había escrito el argumento y le llamé para que lo leyera, personalmente no nos conocíamos, yo admiraba su trabajo y teníamos amigos comunes.

J.L.P Tengo entendido –risas, por mi parte- que le invitaste a cenar en tu casa, la cena era horrible y allí mismo le hiciste leer unos folios.
E.A: No, es una broma que cuenta Fernando, no es verdad, el lo disfraza de esta manera. Yo le llamé y quedamos un día para comer, no para cenar, en un restaurante y si, que le entregué mi argumento. En esa comida se lo leyó y el resto ya es historia, al mes siguiente ya empezamos a trabajar.

J.L.P En el mundo del espectáculo ya has tocado todos los palos.
E.A: Puede que si, pero en este caso escribir y dirigir cine era algo soñado para mi. Yo podía haber dirigido mucho antes, hace muchos años, contar una historia y rodarla ahora es algo que ha sido muy madurado.

J.L.P Recuerdo tu primera película como actor “Policía”, dirigida por Álvaro Saenz de Heredia donde compartías escenas con Ana Obregón.
E.A: Sí, al terminar esa película me di cuenta de que no era el momento de dirigir, ni estaba preparado. Pero después de pensarlo muy mucho y con el respeto que le tengo, porque yo amo el cine, decidí dar el paso cuando pensé en contar esta historia, y que mejor que mi primera película que de la mano de Fernando Castets.

J.L.P ¿Cómo te planteaste dirigir?
E.A. Ese fue un trabajo de interiorización, pero si te puedo decir que pronto pensé que a los compañeros actores podía convencerlos para que participaran de dos maneras. La primera como amigos, que es una coartada un poco débil, y la segunda, y la más importante, con un buen guión que les gustara interpretar.

J.LP: Creo que “Pájaros de papel” conmueve y que llegáis al espectador. Cinematográficamente hablando tiene casi todos los elementos
E.A: Muchas gracias, si hacemos este trabajo es justo por lo que tu estás diciendo. A veces en los proyectos no das la talla o te equivocas, y no llegas al puerto que querías llegar, pero en este caso este film tiene una cosa que es muy importante, esta película nace sinceramente desde el corazón, hay cosas que te da pudor decirlas, pero en este caso estoy convencido que nace desde el corazón, el detonante, la génesis de todo esto es que quiero tributar un homenaje a una generación de cómicos absolutamente vocacionales y que vivieron en una época y en un entorno muy complicado.

J.L.P Un entorno que supongo que tus tíos, como el gran Fofó o Gaby, o tu padre Miliki vivieron
E.A: Todos ellos lo vivieron en primera persona y cuento anécdotas reales que todos ellos me contaron.

J.L.P ¿Cuándo se marcharon de España ellos?
E.A. Ellos se fueron en el 44 ó 45, por eso yo nací en La Habana y no en España, me han contado que llegaron a pasar mucha hambre, mi padre me ha contado tener que ir con los baúles, con los instrumentos y arrastrando a mano una carreta por los pueblos de España. Leyendo hace poco a Faulkner, recuerdo que decía algo así como, que el escritor no se debe olvidar de que las buenas historias nacen del corazón, y no de las tripas. Hay muchos escritores que se confunden y escriben desde las tripas. En este sentido hemos seguido a pies juntillas lo que decía don William, ¿no?. Este es un tipo de cine que es como el Guadiana, va del drama a la comedia, o viceversa, es peligroso y debes mantener el equilibrio, la frontera es muy delgada, caer en el patetismo puede ser fácil.

J.L.P Hubiera sido fácil que hubieras caído en el maniqueísmo, eso precisamente, lo habéis trabajado exquisitamente.
E.A. Te lo agradezco, José, de verdad. No te puedes imaginar las noches que no he podido dormir pensando obsesivamente en la película, y por otro lado, en este tipo de proyectos es la única manera de vivir.

J.L.P Eso mismo me contaba Gerardo Herrero hace unos días.
E.A: En este mundo tan duro, sin pasión, no puedes hacer pintura, o cualquier tipo de arte. Además, todo se hace más fácil cuando te pones detrás de la cámara y sabes que a tu lado está David Omedes, un gran director de fotografía y con la familia que tiene, que de casta le viene al galgo, es un fenómeno, no solo en la parte técnico, sino que es una persona con poesía y a la hora de trabajar ve siempre algo mas, no solo el encuadre, en ese sentido lo nombro a el simplemente como ejemplo. El rodaje ha sido una auténtica gozada. Bina Daigeler, la figurinista ha hecho un trabajo con el vestuario magnífico. El código que yo les quise dar al principio a todos, incluso al equipo artístico, era que esta película es Verdad. Es decir, tiene que ser verdad lo que contemos. La ropa de los actores, las casas que transmitieran aroma, ya se que el cine no transmite directamente aroma pero queríamos intentar eso. Me quito el sombrero con todo el equipo, el trabajo ha sido espléndido.
J.L.P Llegado este punto me gustaría hacer un apunte sobre Bina Daigeler, nació en Munich y vino a España en la época de la movida (principio de los años 80 del siglo pasado), actualmente vive en un ático el barrio madrileño de La Latina, donde tiene su estudio. Ha trabajado en películas como “Todo sobre mi madre”, “Sin vergüenza” o “La fiesta del Chivo”.

J.L.P ¿Qué tal el rodaje con Roger Princep, el niño, suele decirse que es difícil rodar con niños?
E.A: Le voy a robar una frase a Lluis Homar, el dice con toda la razón es que Roger no es un niño que interpreta, Roger es un actor. Interpretar para el es innato, a mi me sorprendía cuando cortábamos una toma y el me proponía cosas, es fantástico y con el intenté que todo fuese un juego. En francés interpretar se dice “jouer” y en inglés “ to play” y es algo que no deberíamos olvidar y menos con un niño ¿no?

J.L.P Para terminar, estoy seguro de que ya tienes planes para dirigir tu segundo largometraje ¿es así?
E.A. Bueno, si me dejan me gustaría a partir de ahora dedicarme solo al cine. Y tienes razón, con Ferando Castets ya estoy escribiendo otro guión.

J.L.P ¿Nos puedes avanzar el título o algún dato más? ¿será una comedía?
E.A. De momento solo te puedo avanzar que será una historia contemporánea y estará relacionada con el mundo del arte. No me salen comedías ahora y esto no quiero forzarlo. De momento, todavía, no tiene título.

J.L.P Muchas gracias por todo y espero que la película sea un éxito.
E.A. Muchas gracias a ti.

Nos despedimos entre risas.

Finalmente, quiero agradecer personalmente a Nieves Peñuelas de la oficina de prensa de Hispano FoxFilm su colaboración, sin su ayuda estas entrevistas no existirían

Artículo: José López Pérez